Buenas,
Este thread pretende ser punto de debate y de información general en cuanto al neumático de vehículo ligero se refiere, es decir, todos aquellos neumáticos catalogados por el fabricante como neumáticos de turismo, furgoneta y 4X4. Así mismo, quiero iniciar el post con una serie de datos básicos en cuanto a actualidad técnica de los mismos. Es un post muy extenso, por lo que me limitaré a escribir cuatro pinceladas básicas que, entre todos, podremos ir completando con vuestras dudas. Mi experiencia en el sector es de prácticamente cuatro años (Tres de ellos posicionando precios en una importante empresa de la venta directa) y actualmente en taller. Por tanto, seguro que faltarán muchas cosas que, entre todos, podemos ir complementando.
TIPOS DE MARCAS
PREMIUM: Marcas de primer nivel o primeras marcas. Tienen un rendimiento quilométrico muy superior a otras marcas de categoría inferior.
QUALITY: Marcas de gama intermedia. Nos podemos encontrar con sub-marcas de los primeros fabricantes o bien con producto asiático
BUDGET: Marca económica. Principalmente marcas chinas son las que más inundan este mercado.
El sector neumatiquero español ha experimentado un cambio importantísimo des de la crisis. Las marcas intermedias han perdido un fuelle muy impresionante el cual se ha trasladado al neumático budget. Este 2018 las previsiones serán que el mercado Premium tenga una cuota de mercado alrededor del 60%, frente al 19% del Quality (Un 25% antes de 2008) y un 20% el neumático económico o budget.
PRINCIPALES GRUPOS SECTORIALES
GRUPO MICHELIN:
Marcas Premium: Michelin
Marcas Quality: BF Goodrich y Kleber (Con la excepción de la gama de 4X4, donde BF GOODRICH es marca Premium)
Marcas Budget: Kormoran, Riken, Taurus y Tigar.
GRUPO BRIDGESTONE:
Marcas Premium: Bridgestone
Marcas Quality: Firestone
Marcas Budget: Dayton
GRUPO CONTINENTAL:
Marcas Premium: Continental
Marcas Quality: Uniroyal
Marcas Budget: Barum y Gislaved
GRUPO GOODYEAR-DUNLOP:
Marcas Premium: Goodyear - Dunlop
Marcas Quality: Fulda
Marcas Budget: Sava y Débica
GRUPO PIRELLI:
Marcas Premium: Pirelli
Marcas Budget: Formula
Para no seguir extendiéndome y dado que las siguientes marcas no fabrican prácticamente sub-marcas, añadir las principales que copán el mercado español en la actualidad: Vredestein, Hankook, Cooper, Falken, Yokohama, Kumho o Jinyu.
COMO CUIDAR MIS NEUMÁTICOS Y ALARGAR SU VIDA ÚTIL
Para Michelin, un neumático PREMIUM lo franja más usual de quilometraje medio que se puede realizar con esta categoria de neumáticos es de entre 25.000KM y 40.000KM
Hay una serie de factores clave para aumentar el rendimiento quilométrico de los neumáticos:
- Inflar los neumáticos con nitrógeno. El nitrógeno es un gas que permitirá tener varios beneficios para el neumático, entre ellos, mayor estanqueidad del mismo (Ya que el nitrógeno es más estable en cuanto a temperatura se refiere) y en consecuencia, una menor resistencia en la rodadura.
- Permutar neumáticos delante - detrás: Es importante que cada 10.000 KM aproximadamente, los neumáticos se permuten delante - detrás. De esta manera conseguimos un menor obsoletísmo y un desgaste proporcional en los cuatro neumáticos.
- Revisar presiones. Rídiculo, pero fundamental. Cada mes se deben revisar presiones y ajustarlas a las que marque el fabricante del vehículo. Sobre-Inflado: desgaste prematuro. Bajo inflado: Riesgo de reventón.
- Revisar la alineación o geometría del vehículo: Imprescindible para que los neumáticos no se gasten de manera irregular.
- Neumáticos correctamente equilibrados para evitar desgastes prematuros en elementos de la suspensión, rodamientos, confort en el habitáculo...
- Otros trucos importantes y elementales: Elementos de suspensión en buen estado, conducción templada, frenadas progresivas...
PREGUNTAS FRECUENTES DEL USUARIO
Es seguro reparar un neumático que ha tenido un pinchazo?
Si, de hecho, no hay absolutamente ningún problema. Lo importante es que una vez se haya detectado que se ha pinchado, no se debe circular para evitar que la carcasa sufra fatiga. Un proceso correcto de reparación de pinchado es: Desmontar cubierta y verificar posibles fátigas de carcasa o quemaduras interiores, raspar la zona pinchada, aplicar pega de contacto y aplicar un parche PRP. No se debe aceptar tampoco jamás, una reparación mediante un macarrón o una seta (Parches impredicibles). Jamás se debe reparar un neumático que ha sufrido un pinchazo lateral (flanco) o bien ha sido rajado ligeramente por esta parte. Todos los fabricantes prohiben rotundamente esta praxis. Un neumático que ha sido pinchado - rajado por el lateral debe sustituirse de inmediato.
Se puede sustituir una cubierta muy gastada en un mismo eje pero que la pareja este mejor?
No es recomendable dado que la nueva cubierta tendrá más milímetros de dibujo y se gastará a una velocidad muy superior a la recomendada. Siempre que se deba sustituir una cubierta, recomendablemente, debería sustituirse el eje entero si la pareja no equipara los mismos milímetros que su acompañante.
Puedo llevar neumáticos de diferente medida en el vehículo?
Si, con peros. Llevar dos medidas diferentes si es posible siempre que sea por eje y estas sean equivalencias a las originales del vehículo. No tiene mucho sentido en aquellos vehículos que por defecto, llevan las cuatro cubiertas iguales. Pero es cierto, que el mercado en vehículos de gama alta, SUV'S o inclusive BMW tienen muchos vehículos con medida diferente eje delantero vs eje trasero. De todas formas, se debe trabajar siempre por eje.
Que neumáticos son especiales para invierno?
Todos aquellos que en flanco de la rueda tengan un pictograma que ponga M+S, MS o bien M&S. Estos tienen una capacidad de evacuación de agua, fango y características superiores vs los neumáticos de verano. De todas formas, el neumático puro de invierno o contacto, es aquel que presenta un pictograma de una montaña en el flanco de la rueda. Si se monta un neumático de invierno o bien M+S (Mood and snow) se puede bajar la velocidad máxima del neumático hasta un máximo de Q
Tengo una medida que es muy cara en mi vehículo, puedo cambiar de medida manteniendo o inclusive, cambiando el tamaño de la llanta?
Por supuesto, no hay ningún problema, es más, muchos conocidos lo han hecho así. Lo más importante cuando se hace esto es que: El índice de carga y velocidad de la nueva medida sea igual o superior al de la ficha técnica del fabricante y que la alteración del diametro total no sea +- en un 3% respecto la original. Si alguien tiene esta percepción, le puedo indicar su equivalencia más económica en función de las medidas de más rotación en el mercado, ayudando a ahorrar hasta casi un 20% respecto al precio actual de sus neumáticos.
Quiero instalar un neumático RUNFLAT (Neumático que permite rodar hasta 80Km/h y hasta un máximo de 80Km con un neumático pinchado), es posible?
No hay ningún problema. Lo único indispensable que marca el fabricante es que tu vehículo tenga TPMS (Válvulas que controlan la presión de los neumáticos).
Cualquier duda técnica que tengáis entre elección de modelos (Marcas generalistas), dudas técnicas, información sobre modelos, o incluso datos sectoriales o sobre que tendéncia está teniendo el sector del neumático en España, os ayudaré encantado.