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DarthVader

Hola queridísimos, la presente guía tiene como objetivo ayudar, aclarar, exponer y resumir en la medida de lo posible el mundo del motor (en este caso turismos), visto desde el perfil del usuario.
En el momento que nos sacamos el carné conducir se abre un gran abanico de posibilidades y, consecuentemente un gran amplio repertorio de dudas. En la presente guía voy a intentar informar a aquellos conductores ya sean noveles o no, sobre algunos de los puntos clave determinantes que nos vamos encontrando a medida que nos introducimos en el fantástico mundo de la conducción y de los turismos.

Personalmente he resumido el tema de la conducción y turismos en 5 puntos clave los cuales trataré de analizar y exponer de la manera más amena y resumida posible, y para ello iré actualizándola periódicamente hasta completarlos. Quizás me deje algunas cosas en el tintero, pero, para eso estáis también vosotros, para añadir, corregir o comentar los puntos y los temas en cuestión, de esta manera conseguiremos entre todos una guía muy completa sobre el tema del volante.

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Los puntos a exponer serán los siguientes:

Punto 1-. La conducción perfecta. ¿Es difícil conducir bien?, aprende a conducir reduciendo el consumo; conductas, consejos….

Punto 2-. ¿Qué vehículos existen en el mercado? Selección de marcas y modelos, los más vendidos, características, opiniones….(este punto se encuentra en el post #2 debido a su extensión)

Punto 3-. Mantenimiento y mecánica del vehículo. Cambio de filtros, ruedas, problemas varios, el doble embrague.

Punto 4-. ITV del coche. ¿Cuándo y qué revisan en la ITV?. Precio, multas, impuestos, normas…

Punto 5-. ¿Diesel o gasolina? Ventajas e inconvenientes.

De los 5 puntos habrá alguno más largo que otro y también podrá añadirse alguno tema más al punto en cuestión, en eso podéis colaborar si lo deseáis. Espero que la presente guía os guste y os sirva de ayuda, pues ese es el principal objetivo.


Punto 5-. ¿Diesel o gasolina? Ventajas e inconvenientes.

El eterno dilema. Antes de nada quiero dejar claro que, usar un diesel o un gasolina dependerá ante todo de gustos.

El dato

Hace 10 años, sólo 13 de cada 100 coches que se compraban en nuestro país eran diesel. En el 2000 se vendieron en España 733.500 diesels, lo que representa el 53% de los coches vendidos ese año. La tendencia es clara, cada vez se compran más coches diesel.

Lo lógico es, que si eres de los que hace más de 25.000km al año te compres un diesel. Más que nada porque los diesel soportan mejor los kilómetros. Esto lo explicaremos ahora. Si por lo contrario solo coges el coche en contadas ocasiones y le haces al año unos 20.000 o menos, pues píllate un gasolina.

Vamos a desarrollar lo que supondría mantener un diesel y un gasolina:

  • Un diesel, de por sí es más caro. Suele salir medio kilo más caro que un gasolina de igual pontecia y cilindrada (más o menos). A parte, cualquier reparación de diesel es más cara que una reparación de un gasolina.

    Los motores diesel son más resistentes que los de gasolina (duran más kilómetros en buenas condiciones de uso) y su mantenimiento resulta algo más barato, debido a que, según confirman especialistas y profesionales, los diesel sufren menos averías. Pero los arreglos en los motores de gasóleo son más caros, debido al mayor precio de las piezas de recambio y al mayor tiempo de mano de obra para la reparación, que se incrementa por la complejidad de la mecánica del los motores de gasóleo. Cada marca y modelo propone su propio kilometraje para las revisiones (desde cada 5.000 hasta cada 15.000 kilómetros) e incluso el aceite de recambio a usar, que puede tener precios bien distintos.

Un apartado a favor y muy importante sobre el diesel es que consumen menos combustible y además éste es todavía un 15% más barato que la gasolina, lo que permite ahorrar entre 2 y 4 pesetas por kilómetro recorrido, y a ello se añaden las mejoras técnicas (funcionamiento más suave y menos ruidoso) y de prestaciones (mayor potencia y agilidad del motor) de los diesel.

Hoy, de hecho, son minoría quienes defienden a lo de "donde esté un motor de gasolina, que se quiten los diesel...". A ello deberíamos comentar que el precio del diesel año tras año se acerca al precio de la gasolina...

La pregunta que te deberías hacer seria la siguiente:

¿Me compensa pagar 250.000 pelas o más de diferencia para ahorrarlas en el futuro?. Las clave para acertar es calcular el número de kilómetros que pensamos hacer con nuestro coche. A nada que nos acerquemos a los 20.000 kilómetros al año, compensa el sobrecoste del motor diesel. Porque la reducción del gasto cotidiano que representa el consumo de combustible compensa. Y el mantenimiento del diesel supone un coste similar o incluso menor, según la versión, al de gasolina. El único desbarajuste seria que el diesel necesite de más recambios que el gasolina. La bujía desaparece sí, pero aparece el filtro de gasoil, los calentadores se dañan antes y los inyectores son pieza clave que necesitan especial cuidado y mantenimiento.

En todo caso, si le haces tropocientos kilómetros a un gasolina habría que verle como acaba su historia...

La demanda es la clave del éxito

La demanda de motores diesel ha contribuido a que los fabricantes inviertan en investigación tecnológica. Gracias a la electrónica han desaparecido los tradicionales inconvenientes del diesel: menor reprís y velocidad punta y mayor ruido. Los motores diesel de inyección directa ofrecen ya prestaciones similares a los de gasolina. Y gracias a los nuevos recubrimientos y aislamientos, se han reducido los ruidos y vibraciones. En lo que respecta al medio ambiente, la contaminación del gasóleo se ha reducido hasta niveles parecidos a los de la gasolina sin plomo.

Como último comentar que, según los especialistas, en el mercado de segunda mano un diesel de inyección se deprecia un 5% menos que su equivalente de gasolina.

Otro dato: no es difícil conseguir el 50% del precio original por un diesel de cuatro o cinco años. Se compra más caro pero se puede vender también más caro.
De todos modos, antes de sacar cuentas debemos comparar los costes entre las versiones gasolina y diesel del modelo que nos interesa y de otros de otras marcas.

Ahora bien, si después de leer todo esto, eres de los que disfruta conduciendo de verdad, osea, llevando las marchas hasta el límite, revolucionando el motor, coger grandes velocidades y trazar curvas imposibles.... entoces como una gasolina no hay nada.

Bueno, con este punto termina esta gran guía de ususarios al volante, espero que os haya aportado nuevos conocimentos y os sirva de ayuda a la practica.

Un saludo a todos.


Punto 4-. ITV del coche. ¿Cuándo y qué revisan en la ITV?. Precio, multas, impuestos, normas…

ITV (Inspección Técnica de Vehículos), es un servicio con el que se pretende reducir accidentes por fallos mecánicos. También se dedican a controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

Aquí os pongo las preguntas que uno se suele hacer antes de ir por primera vez (o no) a la ITV:

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?

Pues si es nuevo, los primeros 4 años estás exento de pasarla. Desde los 4 años hasta que el coche cumple 10 la has de pasar cada dos años. A partir de entonces, el coche deberá pasarla cada año.

¿Cuánto cuesta la ITV?

Pues va sobre los 30€ -35€. Los diesel son un poco más caros por el tema de pasar la inspección de gases.

¿Qué pasa si descubren que llevaba años sin pasarla?

Te llevan directamente a la cárcel, y sin pasar por la casilla de salida.
Ya en serio, ……… NADA. La ITV no multa. Otra cosa es que seas tan gafe que, mientras te dirijas a la ITV un urbano te pare y te meta una multa de … hasta 1.500€.

¿Qué pasa si el coche no pasa la revisión?

Automáticamente lo destruyen, y a ti también.
Ya en serio (arevalo spotted), te dan hasta dos meses de plazo para reparar los defectos detectados (el plazo exacto depende del tipo de defectos detectados) y te retendrán la tarjeta de la ITV, para que no puedas circular con él.
Si pasado el plazo de reparación del coche, no pasamos por la ITV, ésta remitirá a la DGT la tarjeta de la ITV, proponiendo la baja del coche.

Ahora daré unos consejillos para que tengáis en cuenta antes de ir a pasar la inspección:

(Recordar que según las faltas, os pueden denegar la ITV)

  • Cualquier cambio, (ruedas, suspensión, llantas, tintado de lunas etc), debe ser homologado y de acuerdo con la ficha del coche.

  • Tienes que llevar los originales del Permiso de Circulación y la Tarjeta de la Inspección Técnica.

  • Es conveniente llamar antes por teléfono para concertar visita, de lo contrario, a parte de chuparte una buena cola, NO te cojerán. (a no ser que tengas suerte y no tengan a nadie).

  • Si has pedido hora a las 10 de la mañana, te aconsejo que vayas media hora antes. Te cogerán antes.

  • La ITV se puede pasar en cualquier ciudad de España

    • Existe un servicio de recogida de coche por si no tienes tiempo. (te la pasan ellos)

RESULTADO

Resultados de inspección

Si has pasado la inspección

Si tu coche pasa correctamente la inspección, te entregarán un identificativo adhesivo que tendrás que colocar en un lugar visible en el parabrisas (te lo suelen poner ellos)

Si la inspección es favorable con defecto leve

El proceso será el mismo que en el caso de que la inspección sea favorable. La diferencia es que en el informe te indican que arregles el defecto cuanto antes.

Si la inspección es desfavorable

En este caso se quedan con tu Tarjeta de Inspección Técnica. De este modo, el vehículo queda inhabilitado para circular, excepto en traslado al taller y el regreso a la ITV. El plazo para reparar es de dos meses, aunque si presentas el coche en el centro inspector con el problema solucionado en un período de 15 días te ahorras el pago de un 70% del coste total de la revisión.
Si después de dos meses no presentas el coche a la revisión, la entidad que retuvo tu tarjeta de ITV la llevará a la DGT para que le den de baja.

Puntos a tener en cuenta:

  • La segunda inspección se podrá realizar en otro lugar donde también realicen la ITV.
  • Si se incumple el plazo de dos meses para pasar esta segunda revisión y la DGT da de baja el vehículo, puedes solicitar su rehabilitación. Evidentemente deberás pasar la ITV completa.

  • Si no utilizas el coche y quieres ahorrarte pasar la ITV, tienes la opción de solicitar la baja temporal en Tráfico.

El urbano puede multarte si: no pasas la ITV en el plazo establecido; no llevas el último informe positivo; circulas con el informe negativo; y no llevas el adhesivo de la ITV.

Esto es todo, espero que os haya servido de ayuda.


Punto 3-. Mantenimiento y mecánica del vehículo. Cambio de filtros, ruedas, problemas varios, el doble embrague.

Antes de decidirte por el coche que te vas a comprar es importante conocer cuanto cuestan sus revisiones, sus recambios, etc. pues no es lo mismo adquirir un volvo ó audi que un fiat o renault. (Por poner un ejemplo)

Recuerdo mi época con el Rover (GSI 1.4 16V 90cv). Yo todo feliz con mi Rover powalola. La felicidad se me borró de la cara en cuanto pisé el mecánico. Cualquier reparación me salía carísima en comparación con otras marcas.
Otro ejemplo es el de un amigo mío. Se pilló un Astra sport con 17” 205 y perfil 50. Anda que no son guapas esas ruedas. Lo malo vino cuando tuvo que cambiarlas por desgaste. 165€ cada una. Casi nada. A él le pilló de sorpresa, al mecánico no xD

Siempre hay que conocer lo máximo posible de nuestra marca escogida. Eso sí, si te lo puedes permitir…. Adelante!!

Voy a dar unos consejos muy prácticos e interesantes sobre el mantenimiento periódico que se le debe hacer a un vehículo si quieres que el coche te dure. El mundillo de la mecánica automovilística puede resultar divertido y, a la larga, es posible que acabes siendo tú el que sustituyas los filtros y demás consumibles de tu coche.

Consejos generales

El mantenimiento de nuestro vehículo es importante tanto para el tiempo de duración del coche como para evitar accidentes. Por esto, es necesario que lo llevemos a cabo durante todo el año.

Si el motor está frío, No aceleres. Debería arrancar fácilmente, así que simplemente ten cuidado e intenta mantener el motor bajo de revoluciones hasta que el aceite suba a todos los puntos del motor. Con el motor en frío si revolucionas el coche estás gastando un 40% más de combustible además que, jodes el motor.

Haz las revisiones generales cada 10.000 o 15.000 Km., según el modelo y las recomendaciones del fabricante. Actualmente las revisiones se han alargado bastantes más kilómetros gracias a la mejor calidad de los aceites y al mejor funcionamiento de los motores y demás.
Según las marcas hay que pasar revisiones al menos 1 vez al año, esto… pues va bien cumplirlo pero si tienes algún mecánico de confianza mejor. Los concesionarios tienden a realizar un mal servicio al cliente y, es posible que, entres con una avería y salgas con tres. Luego el calvario se puede alargar y acabar con demandas tiempos de espera y lo peor de todo, tú mientras sin vehículo.

Comprueba los niveles de los siguientes líquidos:

- Aceite del motor(importantísimo para no gripar el motor): Hay que comprobar el nivel con la varilla indicadora. Con un trapo, hacer la operación con el motor frío. Nunca ha de estar por debajo del mínimo. Suele cambiarse cada 10.000km. Cada 2 cambios de aceite cambiar el filtro de aceite también. Su función es eliminar del circuito de aceite del motor todas la impurezas producidas por el desgaste natural del motor del coche.

- Batería: Hay que verificar los niveles de los vasos de la batería y añadirle agua destilada si conviene. Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Hay baterías que no necesitan mantenimiento en lo referente a la verificación del nivel de electrolito.

- Refrigerante(importante para no reventar la culata o la junta, “calentones”): también llamado “anticogelante”.Comprobar el nivel que ha de estar entre el mínimo y el máximo, nunca lleno del todo. Si se ha de hacer un viaje largo hay que llevar una botella con líquido refrigerante.

- Líquido de frenos: Comprobar el nivel.

Líquido de la dirección asistida.: Comprobar el nivel. Es aconsejable llevar una botellita de este líquido. Se encuentra en cualquier establecimiento y solo cuesta 3 o 4€.

Discos y pastillas de freno: Importante llevar un control de las pastillas. Apunta y controla los kilómetros que haces con ellas. Si no las cambias a tiempo dañarás y deformarás el disco de freno, obligándote a cambiarlo; recuerda que un disco de freno dañado y “comido” te deforma la pastilla y se pierde capacidad de frenado.. Unas pastillas normales duran aproximadamente 35.000km. Cada 2 cambios de pastillas es aconsejable cambiar el disco.

Filtro de gasoil: para los diesel. Suele cambiarse a los 25.000-30.000km. Si no lo haces ha tiempo, el coche puede dar síntomas de ahogo. El filtro se puede obstruir y no dar paso al gasoil. Recuerda que si lo cambias tú, has de llenar el filtro con gasoil antes de ponerlo..

Filtro del aire: se suele cambiar cada 20.000 Km. Es muy fácil. Se trata de una especie de lona “acordeón” generalmente amarilla y naranja. Si no lo cambias a tiempo, la mezcla aire-combustible será sucia y puede provocar ahogos en el motor y un consumo de combustible excesivo.

Filtro del polen: se suele cambiar en primavera. Garantiza la pureza del aire que respiramos dentro del coche. Elimina la mayor parte de partículas de polvo y de polen del aire que entra en el vehículo, y ayuda a crear en el interior un ambiente puro y limpio.

Ruedas: el mundo de las ruedas es muyyyyy amplio. Es aconsejable llevar una buena marca, pero tampoco va de vida o muerte. Las gomas pueden ser duras o blandas. Si son blandas agarran mejor pero duran menos (25.000km quizás 30.000km), si son duras agarran menos pero duran más (35.000km). Yo aconsejo blandas.
Fijaros siempre en como se os come la rueda el coche. Si os la come por fuera, es posible que el coche necesite hacer un “paralelo”, que consiste en un test para corregir los ejes y las ruedas del coche. A lo mejor habéis dado un bordillazo y alguna rueda se ha desviado. Eso provoca que la rueda se gaste mal y dure mucho menos.

Bueno, hasta aquí los consejos sobre el mantenimiento general del coche. Ahora profundizaré un poco sobre los elementos más importantes del coche.

Los neumáticos

Los neumáticos son los encargados de asegurar el contacto del coche con el asfalto, de soportar la carga del coche y de proporcionar la máxima estabilidad y adherencia en la conducción. Quizás son uno de los elementos más importantes y a tener en cuenta, por ello es importantísimo:

Mantener la presión de inflado : una presión insuficiente es un factor de riesgo, la principal causa de reventón, acelera el desgaste de los neumáticos, comporta un mayor consumo de combustible y un comportamiento poco fiable en las curvas.

La presión de inflado se indica en el manual de mantenimiento del coche. La verificación de la presión se hace con los neumáticos fríos.

Observar que la profundidad del dibujo del neumático es la adecuada, de lo contrario se producirá una pérdida de eficacia del neumático, una pérdida de estabilidad, un aumento de la distancia de frenado y sabe dios que más.. La profundidad mínima es de 1,6 mm.

Respetar las indicaciones del fabricante cada vez que cambies los neumáticos. Si vas a hacer un cruce de ruedas entre lados has de tener en cuenta que algunos neumáticos tiene sentido único de giro (indicado en los lados).

IMPORTANTE(y lo digo por experiencia propia)

Nunca pongas 2 neumáticos distintos (distinta marca y dibujo) en un mismo eje. Si por alguna razón lo tuvieras que hacer, hazlo en el eje delantero. Pero ante todo NO LO HAGAS. En las curvas (y más aún si está el suelo mojado) perderás adherencia y el coche podría comenzar a dar trompos.

El dilema de dónde colocar las ruedas nuevas:

Vamos a ver, todo el mundo dice que lo mejor es colocar siempre las ruedas nuevas y las gastadas detrás. Mentira a medias…. El coche necesita mayor adhesión al suelo en la parte de atrás, me explico:
Cuando el coche frena, todo el peso se va hacia el morro, la suspensión de adelante baja y la de atrás sube. Al bajar la de adelante chafa a las ruedas al suelo, lo que mejora la adherencia, mientras que atrás pasa lo justo lo contrario, se despega ligeramente del suelo.Por ello es conveniente tener mejor dibujo atrás que delante.
Si alguien conoce el comportamiento de los neumáticos en las curvas que lo posteé y lo añadiré al punto.

Como último añadiré que cada vez que cambiéis las ruedas, pidáis el correspondiente equilibrado. Si al alcanzar una velocidad alta (130 -160km/h) el volante vibra o se te va hacia un lado, eso quiere decir que tienes alguna rueda mal equilibrada, ó una llanta tocada.

La dirección

El sistema de dirección es el responsable de convertir cualquier giro del volante en movimiento de las ruedas delanteras, con precisión y suavidad. La misión de los sistemas de dirección asistida es reducir el esfuerzo que tiene que hacer el conductor al girar el volante, a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.

Para un mantenimiento correcto del sistema de dirección deberás:

  • Revisar de forma periódica todos los elementos de su sistema:

  • En la barra de dirección los elementos que más se deterioran son los extremos de dirección y la cremallera de dirección.

  • En la columna de dirección revisar el piñón de dirección.

  • En el sistema hidráulico para direcciones asistidas deberás comprobar que la presión de la bomba es la correcta y que no se producen fugas en el circuito.

Verificar con el coche en marcha que los elementos de la dirección funcionan correctamente. Ajustar la alineación de la dirección y equilibrar los neumáticos
si fuese necesario.

Si la dirección se vuelve dura, inestable o si hace ruidos extraños, lo mejor es acudir al taller y pedir una revisión completa antes de que los daños sean mayores. En el manual del coche suelen venir recomendaciones para el mantenimiento del sistema de dirección.

Cuando el coche con el volante recto se te vaya hacia un lado quiere decir que está desalineado. Acude al taller para que te realicen el paralelo con el correspondiente alineamiento. También es importante que equilibren las ruedas.

Los frenos

En las revisiones se revisa visualmente el desgaste de pastillas, discos, zapatas y tambores (es conveniente no apurar estos componentes, ya que de esta manera su eficacia será siempre máxima).

  El nivel del líquido de frenos deberá mantenerse dentro de unos límites, y por eso deberás revisarlo de forma periódica y sustituirlo según las recomendaciones del fabricante (su calidad se verá más deteriorada con un uso deportivo y por la absorción de humedad ambiental ). 

Es recomendable utilizar los recambios aconsejados por el fabricante y no modificar el sistema original.

Un sistema de frenos en mal estado causará un aumento de la distancia de frenado y restará seguridad en la conducción de tu coche.

La suspensión

El sistema de suspensión es el encargado de controlar el comportamiento de las ruedas en contacto con el suelo. Los amortiguadores son los mecanismos que proporcionan seguridad y confort durante la conducción y que aportan estabilidad al coche.

Si los tenemos en mal estado ocurre lo siguiente:

La distancia de frenado aumenta y la frenada se vuelve más inestable.

Los neumáticos se desgastan de forma prematura y disminuye su adherencia..

Los ocupantes del coche notarán sacudidas e inestabilidad.

Se produce el deterioro de algunos de los elementos de los sistemas de suspensión y dirección del coche. (Como por ejemplo los trapecios)

Al botar en exceso las luces de tu vehículo pueden deslumbrar a los conductores que se acercan en sentido contrario.

Inestabilidad de la dirección y la dificultad de controlar el coche en las curvas.

El desgaste de los amortiguadores es difícil de detectar por parte del conductor, así que es preciso hacer algunas revisiones. Lo normal es cambiarlos a los 60.000 Km. Aunque no es una regla cierta pues pueden durar 80.000kms.

Elegir un buen aceite

Cuanto mejor calidad tenga, más te durará el motor y este menos se desgastará.
El mantenimiento es el secreto del buen estado y la longevidad de un coche. Y, sin duda alguna, el cuidado por la lubricación de nuestro motor es uno de los apartados más importantes en este sentido. Pero, ¿qué lubricante elijo?

Antes de contestar esta pregunta es necesario ver algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Las nuevas tecnologías en los motores han obligado a las empresas a adaptar sus lubricantes. En la actualidad, hay dos tipos de lubricantes: los minerales y los sintéticos. Los minerales son derivados del petróleo, mientras que los sintéticos tienen una base mineral y el resto se elaboran a partir de procesos químicos. Los sintéticos son los más indicados para los vehículos más modernos..

Los lubricantes sintéticos duran mucho más (permiten realizar menos cambios) y ofrecen mejores prestaciones en la protección contra el desgaste, evitando así posibles problemas mecánicos.

Actualmente, los lubricantes recomendados son multigrado, es decir, aptos para todas las estaciones del año. Los multigrado señalan con dos cifras su adecuación a cada una de las zonas climáticas en que van a ser utilizados: la primera, seguida de la letra W ( winter o invierno), para las temperaturas más bajas, y la segunda para las más cálidas.

Como último decir que es importante verificar el nivel del aceite y su viscosidad cada semana. Podrías tener una fuga y quedarte seco. Recuerda las funciones del aceite en tu coche:

  • Limita el desgaste de las piezas en movimiento del motor, mantenerse estable a cualquier temperatura, reducir la fricción y evitar el exceso de fricción de las superficies en contacto (el gripaje).

  • Refrigera las partes bajas del motor a través del desplazamiento del calor hacia áreas de enfriamiento.

  • Transportar los residuos (virutas) contaminantes hacia el área de filtración y mantener el aceite en buen estado de limpieza, para evitar un desgaste prematuro del motor.

  • Actuar como sellante, cerrando los agujeros por donde podrían escapar los gases.

El doble embrague

Bueno yo conozco 2 tipos de doble embrague:

  • Uno consiste en dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Intentas acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que subes acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Sirve más que nada para tener más potencia sin reducir la marcha y así no frenar el coche.
    Gracias a esta maniobra fuerzas menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que evitas que el motor sufra un cambio brusco de revoluciones.

  • El doble embrague "de camioneros":
    Se trata de soltar el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior. Se utilizar para ganar fuerza en subidas.

Luego está el punta-tacón que se trata simplemente de hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Si frenas y pisas el embrague en mismo tiempo, necesitarías otro pie para acelerar xDD así que usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas al mismo tiempo.

Foto

Para hacer una maniobra tan chunga pisas con la punta del pie el freno, mientras das gas con el tacón del pie. Para que narices sirve? Pues simplemente para ir lo más rápido posible, además de conseguir insertar una marcha inferior si estamos usando una caja de dientes rectos, por ello que esta maniobra se usa más que nada en carreras de competición, ya que te las piñonerías de las cajas de cambios te dejan subir marcha sin embragar.

Esto es todo, espero que os sirva de ayuda.

Fuentes consultadas:

www.forocoches.com
www.km77.com
www.ford.es


Punto 1-. La conducción perfecta. ¿Es difícil conducir bien?, aprende a conducir reduciendo el consumo; conductas, consejos….

Conducir bien es sinónimo de economizar combustible. El hecho de ser más prudentes aumenta la seguridad nuestra y de quienes nos rodean reduciendo el consumo. Conducir bien y respetar las normas reporta al usuario muchas ventajas, entre ellas el ahorro de dinero. Además, al no forzar el coche el motor lo agradece, aprovechando la física del automóvil y consiguiendo un buen nivel de confort.

Esto nuestro vehículo siempre nos lo va agradecer. Le veremos menos la cara al mecánico y eso es muy muy bueno. Un uso más controlado del motor deviene en menos rozamientos, menos esfuerzo y más duración de la mecánica. Cajas de cambios, neumáticos, frenos… Todos los componentes verán alargarse su vida útil.

¿Cuáles son las técnicas para disfrutar de una conducción ideal?

Fácil, nuestro camino principal debe ser el ahorro. Y de ello hay que estar bien concienciado. A continuación os pongo los consejos que da el RACC sobre como ahorrar combustible:

Consejos para ahorrar combustible

  • Iniciar la marcha de forma suave y progresiva.
  • Mantener una velocidad lo más constante posible.
  • Limitar al máximo la aceleración, ya sea positiva (para aumentar la velocidad), negativa (para reducirla) o lateral (al tomar curvas).
  • Frenar lo menos posible –siempre sin poner en riesgo la seguridad-.
  • Reducir, en deceleraciones, de marcha lo más tarde posible para lograr el corte de inyección.
  • Circular en marchas largas a regímenes que no superen con holgura los valores de par máximo.
  • Conducir con previsión y anticipación para evitar maniobras bruscas e innecesarias.

Bien, a continuación nosotros vamos a desglosar y analizar esas técnicas de la mejor manera posible:

Éstas técnicas están pensadas para motores de inyección, sean Diesel o gasolina.
Un motor moderno está controlado por una unidad electrónica de gestión, que es la encargada de decidir cuánto combustible pasa a los cilindros en cada momento. Para ello, esta centralita evalúa parámetros como la posición del acelerador, la marcha engranada, las revoluciones del propulsor, la temperatura del agua… Conociendo estos factores, podemos forzar a la centralita para que reduzca las dosis de combustible.

Primer factor importante, controlar las revoluciones.

Es importante entender que el caudal de gasolina, o gasóleo, que entra al motor depende de cuánta potencia se demande de esta máquina en ese preciso momento. A su vez, la potencia disponible en un momento dado dependerá de cuánto aceleremos y del régimen de giro del motor.

Así, el correcto empleo de la caja de cambios es vital para el ahorro: seleccionando la marcha más alta posible en cada momento, estaremos obligando al motor a trabajar menos, con lo que evitaremos consumos innecesarios, haremos menos ruido y forzaremos menos la mecánica.

En la práctica, trataremos de cambiar a una velocidad superior lo más rápido posible. Está demostrado que, a partir de 1.000 ó 1.500 revoluciones, para una potencia concreta, el consumo en litros cada 100 km se incrementa al aumentar las revoluciones. Y también está claro que, cuanta menos potencia demandemos, menos gastaremos. Tenemos que acostumbrarnos a mirar el cuentarrevoluciones para decidir los cambios de marcha.

En el tema del ralentí hay que saber que estar parado en punto muerto tiene un mínimo de consumo, pero lo tiene. Lo mismo pasa si conduces sin marcha engranada. El ralentí consume aproximadamente Œ de litro a la hora gracias a la gestión electrónica que se encarga de mantener el motor en marcha.

Lo ideal es conducir con una marcha puesta por encima de las 1.500 rpm y sin tocar el acelerador. El movimiento de las ruedas mantendrá el motor en marcha siendo el consumo totalmente nulo.
Por esta misma razón, es importante pasar el menor tiempo posible al ralentí: no quedarse quieto después de arrancar, no demorar el cambio de marchas y no pasar más de un minuto en un atasco con el motor encendido: es mejor apagarlo si vemos que vamos a quedarnos en el sitio mucho tiempo.

Otros factores a tener en cuenta

Realizar un buen mantenimiento periódico al coche nos ayudará a gastar menos combustible. El vehículo sufrirá menos resistencias y rozamientos. Ello implica revisar el estado de las ruedas y su presión, el equilibrio de la carga, los niveles de aceite, los filtros de gasoil, aceite y aire, revisar el radiador y comprobar la amortiguación y líquidos refrigerantes.
Los elementos exteriores, como las bacas (7% + de gasto), los alerones y cualquier otro añadido, también son enemigos del ahorro, así como llevar las ventanillas bajadas a velocidades rápidas.
Llevar el aire acondicionado aumenta el consumo y reduce potencia al motor entorno a los 3 cv.. Al estar conectado su compresor al propio motor, desvía parte del esfuerzo, con lo que “roba” potencia. Se recomienda seleccionar temperaturas moderadas, no extremas, de forma que el gasto sea menor. Los 23º-24º C son el entorno ideal.

Trucos y técnicas

Siguiendo unas indicaciones concretas podemos llegar a ahorrar hasta un 20% de carburante. Las técnicas que conforma el curso afectan a todas las fases de la conducción y son especialmente útiles en los recorridos urbanos, que son los que más carburante se llevan. Intentaré resumirlas paso a paso de modo que podamos analizar que hacer en cada caso:

Al arrancar el coche se consume una pequeña parte del combustible. De eso se encarga la gestión electrónica que sabe lo que debe inyectar para poner en marcha el motor con el esfuerzo mínimo posible. Por esta razón, debemos siempre arrancar sin acelerar. Si nuestro coche se calara y necesitara acelerar para arrancar, deberíamos revisar la inyección de carburante pues, no es normal dicho comportamiento.

Si nuestro coche es Diesel, esperaremos cinco segundos antes de iniciar la marcha. Es el tiempo necesario para que la bomba del aceite engrase el motor. Si el coche es de gasolina, nos pondremos en marcha nada más arrancar.

Cambio de marchas

Debemos tener en cuenta que en las marchas más largas el coche avanza más por cada revolución del motor, con lo que se moverá más con menos esfuerzo energético. Este principio nos llevará a utilizar siempre la marcha más alta posible y abandonaremos las cortas tan pronto podamos. Cuanto más larga sea la marcha con la que se circula, siempre por encima de un mínimo de revoluciones, menor será el consumo.
Evidentemente en un motor de gasolina cambiaremos a una marcha superior entre las 2.000 y las 2.500 rpm. Si es Diesel, lo haremos entre las 1.500 y las 2.000.
Los expertos recomiendan cambiar primero y acelerar después. Para hacerlo dicen que debemos levantar del todo el pie del acelerador antes de pisar el embrague.

Frenar - Reducir

El buen conductor es aquel que casi no utiliza el freno de pie. Tocar levemente el freno de pie nos ayudará posteriormente a frenar con el motor. Saber aprovechar el freno de motor es muy importante para el estado de nuestras pastillas y discos de freno. Un calentón de discos y pastillas de freno podrían afectar a nuestra frenada en 20 metros.
Al reducir velocidad también estamos ahorrando combustible. Calcular los espacios y saber cuando colocar la marcha correcta nos ayudará a reducir velocidad sin gastar combustible y sin exigir esfuerzos al motor y a los frenos. En el momento de reducir, aguantaremos las revoluciones el máximo posible, siendo óptimo en algunos casos pasar del 5º a 3º o de 4º a 2º, también se puede hacer al acelerar, si hemos ganado velocidad con la 2º podemos meter directamente la 4º.

La conducción

La manera de conducir y los vicios al volante determinan el gasto de combustible. Anticiparse es fundamental y para ello se exige una gran concentración. Tenemos que ir muy atentos para localizar los carriles más favorables, las detenciones, los semáforos… En cuanto veamos que hay hueco, podremos engranar marchas altas e ir relajados para al final colocar directamente 2º y parar. Para ello es importante la distancia de seguridad.
Por otra parte llevar una velocidad constante es fundamental. Reduce mucho el consumo, encontrarla debe ser una prioridad. Yo personalmente aconsejo ir entre 90 y 110 km/h. A partir de los 120 km/h el consumo se dispara un 15% más que si circulases a 90 o 100.

Recordar que las marchas cortas consumen más que las largas y eso se debe a que las marchas cortas tienen más fuerza y por lo tanto consumen más. En terrenos hacia arriba intentaremos circular con la marcha más alta posible. En las bajadas dejaremos que el coche ruede sin acelerar, pero siempre con una marcha puesta, nunca en punto muerto.

Como último y para finalizar explicaremos la manera más segura y fácil para trazar una curva. Es conveniente cogerla sin tocar el acelerador, aprovechando el freno de motor, ya que es más seguro que el freno de pie en estos casos. Si la curva fuera muy pronunciada y peligrosa tocaremos el freno de pie antes de llegar a ella y reduciremos dentro de la misma para salir con fuerza y para evitar el ángulo cerrado de ésta.

Esto es todo, hasta la próxima, espero que os haya gustado y os sirva de ayuda. Podéis comentar sobre el tema vuestras experiencias, debatir si no estáis de acuerdo con algún punto o comentario, o aportar más información.

Fuentes consultadas : www.Racc.es, www.motor.terra.es


DarthVader

Punto 2-. ¿Qué vehículos existen en el mercado? Selección de marcas y modelos, los más vendidos, características, opiniones….

(Este va ser un punto muy largo, así que lo iré actualizando en base a 3 modelos.)

Como todos sabemos existe una amplia gama de marcas y modelos de coches. En el presente punto he elegido personalmente 12 marcas del total. De esas 12, comentaré 3 modelos de los cuales 1 (generalmente el más vendido) lo analizaré de forma detallada. Si alguno de vosotros quiere comentar SU COCHE, que lo posteé y así podremos tener valoraciones más cercanas. Evidentemente NO he conducido todos estos coches, me regiré por mi experiencia, por la información leída en revistas y opiniones de los consumidores consultadas en Inet.

Estás son las marcas que he seleccionado:

ALFA ROMEO – AUDI – CITROEN – FIAT
FORD – HONDA – HYUNDAI – OPEL
PEUGEOT –RENAULT – SEAT –VOLKSWAGEN

Un apunte: algunas de las opiniones de algunos modelos las he recogido de la red (google), pues como comprenderéis no he probado todos los coches! De todas formas siempre doy mi opinión personal. Espero que os sirva de gran ayuda.

Alfa Romeo

Que se puede decir de esta gran marca que no se haya dicho ya. Pocas marcas de vehículos tienen las cosas tan claras. Alfa Romeo tiene una amplia gama de vehículos que ofrecer al consumidor. La marca ALFAROMEO es una marca con un denominador común; el carácter deportivo. Por ello se puede calificar como una marca joven y agresiva. El aspecto negativo: el precio. Quizás son algo caros, pero valen la pena.

Los 3 modelos:

Alfa 159 1.9 JTDm de 150 CV PRECIO: 28.500€

Alfa GT 2.0 JTS 16v 165 CV PRECIO: 30.900€

Alfa 147 1.9 JTD 120 CV PRECIO 17.700€

Motores:
-Los gasolina 1.6 TS 16V (105 y 120 CV); 2.0 16 V (150CV).
-Los turbodiesel : 1.9 JTD ( 100 y 120 CV) ; 1.9 JTD 16V Multijet (150CV)

Sin duda el Alfa 147 es un gran coche.. Coche del año en Europa en el 2001. Fue nº 1 en ventas durante algunos meses. Bonito, precioso a la vista del consumidor. Con unas líneas atrevidas y muy finas. Quizás el culo algo soso.
El interior está muy bien acabado, con un gran equipamiento. Hay que resaltar sus asientos. Estos son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, ya que combina una perfecta sujeción lateral con un elevado confort, la opción de asientos de piel es realmente sublime. Las líneas interiores son muy originales, destacando en este aspecto los relojes, que se dividen en tres esferas independientes y le dan un aire “retro” al coche, muy acorde con su carrocería de inspiración clásica. Debido a su concepción deportiva, encontramos todos los controles a mano, para no tener que quitar la vista de la carretera en ningún momento, ni tener que desplazar en exceso las manos.

La seguridad es otro de los elementos destacados. Desde los 6 airbag de serie, hasta el ABS, el ASR (limitador del deslizamiento de las ruedas), el innovador VDC (controla la estabilidad dinámica en curvas) y apoyado por el MSR (regula el par frenante en ascenso), evitan que nos salgamos de la carretera (aunque ya se sabe que siempre hay leños al volante), permitiéndonos a la vez un grado de control del vehículo muy elevado y con unos límites de seguridad encomiables.
Tecnología diesel Multijet, que incluye la 2ª generación del sistema common rail, pasando por los cambios de marchas robotizados Selespeed y Easy Speed. Mención especial al cambio 'Easy Speed', cambio manual robotizado que permite su uso como secuencial o como automático. Se puede cambiar tanto manejando la palanca como con dos levas en el volante. La palanca tiene tres posiciones distintas para el punto muerto, la marcha atrás y para el resto de velocidades, de primera a sexta. También es posible seleccionar, en automático, dos programas ('Normal' o 'Sport') con distintas leyes de cambio), es maravilloso suave y eficaz, digamos que esa mínima perdida de potencia se gana en comodidad y seguridad.
El pedal del embrague tiene el recorrido corto y es muy suave eso me gusta.
Sin llegar a superar a los A3 y golfs, pero lo que si es verdad que se ha conseguido una gran equidad con respecto a ellos

Inconvenientes:



-Pequeñas plazas traseras y el pequeño maletero.
-El precio.
-La suspensión, al menos de los nuevos 147, es menos dura. No es tan deportiva.
-De serie viene un poco falto de ruedas. Se hecha de menos una 205 de rueda.
-Acelerador con poco recorrido. (Según gustos)

Premios obtenidos:

Coche del año en Europa 2001
Auto Europa 2001 2002 en Italia

Coche más vendido en Italia 2001

Audi

Lo fácil de describir esta marca es que..... No hace falta. Audi es la crem de la crem. Sin duda a todos nos gustaría conducir uno. Si lo habéis probado sabréis que el gustillo que te deja es de lo mejor. Fácil, manejable, cómodo, perfecto….
Marca alemana líder en el mercado, si hay una palabra que defina a esta marca es : elegancia. Si tuviésemos que elegir otra: fiabilidad. Y una tercera sin duda es: garantía.

Los 3 modelos:

AUDI A2 1.4 TDI PRECIO: 22.900€

AUDI A4 2.0 TDI 140cv PRECIO: 30.650€

AUDI A3 SPORTBACK 2.0 TDI AMBITION PRECIO 28.280€

Los motores:

  • Los gasolina 1.6, 1.6 FSI, 2.0 FSI,.3.2 quattro FSI, 2.0T DSG. (Varios modelos)
  • Los diesel 1.9 TDI, 2.0 TDI, 2.0 TDI DSG quattro,

Coche 100x100 elegante. Un clásico de los jóvenes pijos. Un lujo para conducir. Sin con este carro no te comes una rosca… háztelo mirar… . De líneas finas y aspecto algo más racing, a su vez lujoso. Ventanas más pequeñas, faros de cristal liso. En el interior, los asientos más bajos, rejillas de ventilación circulares con acabados en aluminio y un gran detalle: pedal del acelerador montado en el suelo impressive… acabados de gama alta, lleno de detalles, muy agradable a la vista y un puesto de conducción cómodo y con todos los mandos perfectamente colocados al alcance.

Seguimos, sistema de suspensión trasero de 4 brazos, tracción delantera, barras de esbilizadores acopladas a la suspensión trasera. Su aceleración es increíble, da igual a que velocidad vayas y en que marcha que si pisas el acelerador te quedas pegado al asiento.
4 cilindros en línea, 140 CV, tracción delantera, cambio de 6 velocidades, discos de freno delantero ventilados, aceleración de 0-100 Km./h 9,7 seg. Consumo urbano 7,2 / / carretera 4,6 // media 5,5 L/100 Km., no se puede pedir más.

Inconvenientes:

  • Espacio interior
  • Precio.
  • No le visto nada más. :)[/i]

Premios obtenidos:

1 Estrella Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección a Peatones 2003

3 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2003

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes 2003

Coche Elle 2005

Mejor Coche con Tracción Integral en su Segmento 2004

Sin duda estamos hablando de un cochazo.

Citroen

Citroen, marca francesa que siempre ha vendido muchísimo. Tiene mucha calidad sobretodo en diesel, donde ha sido nº 1 en ventas durante muchos meses. Su gama de furgonetas son vistas por todas las empresas y, la verdad son muy duraderas. Sus vehículos son muy económicos y salen al mercado con muchas ofertas.
Personalmente citroen a mi no me gusta, pero reconozco que saca buenos coches a un precio económico. Uno de ellos el citroen XSara del cual se han vendido millones. También tiene en su poder los míticos citroen “palas”, que subían la suspensión.

Los 3 modelos:

CITROËN C3 1.6i 16v Exclusive PRECIO: 14.000€

CITROËN C5 2.0i 16v 143 CV VTR PRECIO: 20.330€

CITROËN C4 Coupe 2.0i 16v 180 co VTS PRECIO 20.950€

Los motores

  • Los gasolina 1.4i 16v 90cv, 1.6i 16v 110 VTR, 2.0i 16v 180cv VTS
  • Los diesel HDI 110cv VTR/S, HDI 138cv VTR/S PLUS, HDI 92cv VTR

A todos nos ha sorprendido este gran coche por su diseño innovador. De aspecto deportivo, el diseño exterior simboliza dinamismo y fluidez. Extremadamente estirado hacia la parte trasera, el habitáculo termina en una caída de la luneta trasera, integrándose perfectamente entre las formas geométricas de las luces traseras y la línea fluida del Ocupe. Ya en el interior podemos el característico volante que por cierto sólo gira el aro, mientras que la parte central es fija y en ella se agrupan los principales mandos de ayuda a la conducción; un cuadro de a bordo que muestra los parámetros de conducción sobre una lámina translúcida, que se adapta a la luminosidad del habitáculo, siendo así perfectamente legible en cualquier circunstancia; un detector de neumáticos poco inflados, este sistema mide la presión de cada una de las cuatro ruedas; un perfumador; cristales laterales laminados insonorizantes; etc. El C4 sorprende por la cantidad de detalles; la alerta de cambio involuntario de carril, los faros bi-xenón autodireccionables, la ayuda al estacionamiento delantero y el limitador voluntario de velocidad. Como veis, muy chulo y lleno de pijaditas, y muy seguro.

Inconvenientes:

  • Poco espacio trasero
    Consume bastante (9 litros)
  • Casi todos los controles y pijaditas así como los asientos deportivos son opcionales….
    [/i]

Premios obtenidos:

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2004

5 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes

Auto Europa 2005 en Italia

Coche del Año 2005 en Croacia

Coche del año 2005 en España (Auto fácil)

Coche del Año 2005 en España (La Vanguardia)

Coche del Año 2005 en España (Prensa Ibérica)

Coche del Año 2005 en Gran Bretaña

Coche Más Bello del Mundo 2005 en su Categoría en Italia

Futurauto 2005 en Bélgica

Fiat

Bueno, la marca Fiat tiene de todo; bueno y malo (como casi todas). Lo malo es que suena más lo malo que lo bueno. Particularmente, a mí nunca me ha convencido… “Fiat-te” chiste fácil que todo el que ha tenido un Fiat corrobora; de cada 3 Fiats, 1 sale malo. ¿Cómo puede ser? ¿Es cierto que el servicio al cliente es desesperante? Realmente creo que en todas las marcas lo es. Pero claro, si tu coche tiene 1000 averías pues lo compruebas antes…ventiladores – luces – acc – culata – sistema electrónico…

Pero bueno, dejemos las habladurías y vayamos a la realidad: FIAT – Marca italiana con una alta gama de modelos con gran éxito en ventas en el mercado. Si por algo se caracteriza es por su magnifica relación características/precio, algo fundamental al comprar un coche, siempre son coches de los mas baratos de su gama con motores similares y sus pijaditas en el interior. Además Ferrari pertenece a Fiat lo cual siempre te da la sensación de calidad, ello junto a una mediana red de talleres lo cual te da seguridad.
La personalidad de la marca FIAT siempre ha sido la “sencillez”. Desde hace un par de años FIAT está muy arriba, y todo se lo debe a su perla, el Fiat Stilo. Gran coche, sin duda.

Los 3 modelos:

FIAT PANDA 1.1 Active 54CV PRECIO: 8.880€

FIAT GRANDE PUNTO 1.3 MULTIJET 16V 75CV ACTIVE 5p PRECIO: 13.600€

FIAT STILO 1.9 JTD 120CV FEEL 3p PRECIO: 16.960€

Los motores:

  • Los gasolina 1.4 95cv feel, 1.6 105 CV dynamic /racing, 2.4 170cv abarth
  • Los diesel 1.9 Multijet 120cv(feel 5p / racing 3p) 150cv (dynamic) MW

Fiat sorprende con este gran coche. De aspecto parecido a otros vehículos en el mercado, pero con un toque “fiat”, este vehículo ha batido record de ventas durante meses en Alemania y España. El motor es un lujazo, es bastante suave el ruido, es como si fuera un gasolina, no molesta nada de nada. El turbo produce un silbido que llega a nuestros oídos como una melodía sinfónica…
Es muy amplio por dentro, de los mejores de 3 puertas, los asientos son muy bonitos pero algo incómodos. Respecto a estos, la tapicería parece buena. Presentan la zona lumbar que se puede hinchar, y los reposa-cabezas quedan muy cerca de la nuca, con lo que puedes apoyarte sin tener que echarte muy hacia atrás... cosa que se agradece de vez en cuando. Repito lo malo es que llegan a ser incómodos y duros.

Ya en curvas, en parte también por esa suspensión un poco blanda que trae, uno bascula hacia los lados un poco; se echa de menos una mejor sujeción lateral (y eso que los asientos tienen un corte deportivo-apoyo lateral).
Climatizador excepcional que te permite poner una temperatura delante y otra para los ocupantes de atrás, excelente. En la guantera de arriba (tiene 2) sale el aire a dicha temperatura de la parte derecha (ideal para meter un bote de refresco, o algo sensible al calor como una cámara, etc...). Además de útil cambia mucho la imagen del cuadro de mandos.
El equipo de música suena bastante bien para ser de serie, pero si sois entendidos del tema y habéis llevado equipos de música buenos...pues normal, no esperéis una maravilla. Tenéis la opción de poner el subwoofer con etapa y 8 altavoces (de serie 6).
La dirección asistida presenta 2 niveles de dureza; la normal y la "city", para maniobrar y aparcar, blandita, también se agradece.
Los antiniebla van integrados en los faros. El maletero está bien pero no mata. Es de lo más sencillo. Si llevas rueda de repuesto igual a las de serie se echa de menos un poco más de espacio.
Equipamiento es amplio, con extras como techo solar (muy amplio), mp3, sensores de lluvia, de aparcamiento, gprs, faros de xenon, reposa-brazos central (muy cómodo, y para guardar algo dentro), memoria de retrovisor y asiento, interior en piel, en cromado, en bicolor, llantas de 17'
En resumen, yo lo recomiendo, porque es amplio, cómodo, bonito, tienes muchas opciones para equiparlo, el motor es de los mejorcitos y por ese precio no encuentras nada mejor.

Inconvenientes:

  • Poco espacio trasero
  • Mala suspensión….
  • Asientos algo incómodos.
  • Equipo de música de serie bastante flojo.
    [/i]

Premios obtenidos:

1 Estrella Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección a Peatones 2005

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2005

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes 2005

Coche del Año 2002 ("Dream Cars")

Coche del Año 2002 ("La Voz de Galicia")

Compacto Más Seguro 2004

Empresa 2004

Marca de Mayor Disponibilidad de sus Vehículos de Flotas

Ford

Que os voy a contar de FORD que no se haya dicho ya…. (ha ha ha como se nota que tengo un ford ;) ).
Marca estadounidense excelente en todos los sentidos. Su creador, Henry Ford fue una persona determinante en el desarrollo del vehículo.
Un poco de historia:
Henry Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, asistió a escuelas públicas. A los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.En 1908 la empresa de Ford empezó a producir el famoso modelo T. Hasta 1927, fecha en que el modelo T fue reemplazado por otro más moderno, la fábrica produjo y vendió más de 15 millones de vehículos. El Ford T fue y es hoy en día el coche más vendido de la historia en todo el mundo.
Foto :

Hoy en día la marca ford siempre es muy fiable, de bajo coste en mantenimiento y con muy buenos resultados. Sus líneas externas e internas son muy atrevidas. A lo largo de los años a sacado cantidad de modelos que han sido éxito de ventas (ford T, ford sierra, ford fiesta, ford escort, ford focus, ford mondeo…), su calidad-precio es indiscutible.

Los 3 modelos:

FORD FIESTA GHIA 1.6 TDCI 90 CV 5P PRECIO: 15.200€

FORD MONDEO AMBIENTE 1.8i 16V 110 CV 5P PRECIO: 19.500€

FORD FOCUS SPORT 2.0 TDCI 136CV 3P PRECIO: 19.990€

Los motores:

  • Los gasolina 1.6 115cv , 2.0 145cv, 1.6 100cv, focus ST 2.5 225cv (Duratec Ti-VCT)
  • Los diesel 1.6 TDCI 110cv, 2.0 TDCI 136 CV

El primer Focus se lanzó en 1998 y desde entonces se han vendido más de cuatro millones de unidades en 80 países, cerca de 400.000 en España. En el año 2000 y 2001 fue el coche más vendido en el mundo, es el único que ha sido elegido “Coche del Año” en Europa y EEUU y ha recibido más de 75 premios.
El nuevo Ford Focus se diferencia de su antecesor en el tamaño: ahora es más ancho y más largo.
A primera vista, el diseño transmite robustez y calidad. El ángulo del parabrisas y la afilada y deportiva parte trasera acentúan la personalidad de su silueta. Su apariencia más baja presenta una deportividad y unas aptitudes dinámicas, que se materializan en cuanto se conduce...
El diseño del nuevo chasis aísla mejor las vibraciones, incluso en carreteras bacheadas. La dirección asistida electro hidráulica (EHPAS) facilita las maniobras a baja velocidad y los discos de freno, de mayor diámetro, ofrecen más tacto, potencia de frenado de emergencia y una mayor duración de las pastillas. Tiene un consumo de 5.6 litros (mixto), cuenta con 6 velocidades. Ya en el interior la posición de conducción es buena, los asientos son bastante cómodos tanto en el acabado Trend como en el Sport. Posee una pequeña guantera central en el salpicadero y bolsas amplias en las puertas, así como una guantera frontal frente al pasajero de bastante capacidad y refrigerada.
La parte trasera tiene bastante espacio para las piernas y más que suficiente en altura, aunque a costa de que la butaca quede un poco baja respecto de los asientos delanteros, limitando la visibilidad. Los respaldos traseros están a la altura ideal y la espalda descansa perfectamente. El maletero tiene una excelente capacidad, de los mejores vistos hasta ahora.

Novedades tecnológicas:
• Apertura sin llaves: Interacción directa para la apertura del coche sin buscar la cerradura.
• Parabrisas termo-reflectante: Reduce en 10 por ciento el nivel de radiación solar comparado con el cristal tintado estándar.
• Faros adaptables: Tecnología que enfoca los faros en la dirección de las ruedas delanteras.
• Bluetoot: Tecnología BT sin cables, permitiendo la conexión de teléfonos móviles, asistentes digitales personales y portátiles.
• Control de Voz: Mandos de audio, teléfono, climatizador, entretenimiento a bordo y sistemas de navegación sin manos.
• Entretenimiento a bordo: Sistema audio independiente compatible con MP3 y pantalla montada en posición alta para DVD o videojuegos en asientos traseros.

Inconvenientes:

  • Quizás el ajuste de la altura del volante se queda algo corto.
  • El precio.
  • El consumo en zona urbana se dispara a 8 litros
    [/i]

Premios obtenidos:

Mejor coche del año 1999 en EEUU, Europa y Canadá (único)
Coche del año en Europa 2001
Coche del año en España 1999,2000
Mejor vehículo de pequeño tamaño 2001
Mejor coche de flota compacto 2001
Coche más vendido del mundo 2000
Coche más vendido del año 1999,2000,2001
Volante de Oro 2003

5 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes 2005
4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2005
2 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de peatones 2005
Ford Focus, el más fiable para las ITV alemanas 2002.
Número Uno en Fiabilidad según el Organismo Alemán TÜV 2005
(un total de 75 premios….)

Honda

Honda the power of dreams… marca japonesa que realmente hace realidad tus sueños…. Honda sin duda es de lo mejor del mercado. Personalmente tienen y obtienen los mejores motores del mundo (aviones,motos,coches). Los más fiables y duraderos, los más potentes, los más versátiles.

Honda se caracteriza por su agresividad, por su competencia, por querer y ser el mejor en el mercado. Honda se expande cada día más y sus nuevos motores diesel lo demuestran. Sin duda, Honda refleja a la juventud al carácter, a la tecnología del futuro, a la innovación….
Sus líneas son angulares, agresivas, con expresión. Sus motores potentes, al máximo. Duraderos hasta el final.
Honda posee una inmensa flota de vehículos en el mercado, todos ellos reflejan la gran marca que los fabrica. Deportivos, rápidos, seguros… no se le puede pedir más a una marca.

Los 3 modelos:

HONDA NSX 3.2 V6 VTEC COUPE PRECIO: 120.000€

HONDA ACCORD 2.0 i-VTEC PRECIO:21.900€

HONDA CIVIC I-VTEC TYPE R PRECIO: 25.000€

Los motores:

  • Los gasolina 1.3 75cv , 1.4 90cv , 1.6 110cv , ,2.0 200cv i-VTEC,
  • Los diesel 1.7 CTDi 100cv
    (Para el 2006 saldrán los 1.8 gasolina de 140cv, los 1.4 DSI de 100cv y los impresionantes 2.2 CTDi diesel de 140cv. Aquí os dejo la foto para ir abriendo boca, OMG :

El honda civic ha sido siempre el coche más picao por excelencia. Parece impensable que a bordo de esta maravilla alguien te pase. De diseños agresivos con el morro “intimidatorio” el civic siempre ha sido una amenaza para los más rápidos al volante. De suspensión baja, deportiva y dura, parece que siempre va agarrado al suelo. Pero, incompresiblemente la versión del 1994- civic 1.6 de 125cv LSi- se iba muchísimo del morro. Mala compensación. Aquella versión vendió muchísimo, quizás se le echase en cara los interiores algo sencillos y, por supuesto la falta de espacios para las piernas y para los ocupantes de atrás. Un coche pensado para ser biplaza. Por ello sacaron el VTI S1. La versión biplaza del civic, el CRX 1.6 de 140cv resultó ser una maravilla al volante. Velocidad y comodidad para dos ocupantes, descapotable, impressive... Eso sí, necesitaba un camión cisterna las 24h pues consumía como un bellaco.

El honda civic type R es la versión más deportiva de los civic. Realmente no me acaba de convencer el aspecto exterior, pues me recuerda un tanto al ford focus. Los faros han dejado de tener esa expresión tan agresiva, el coche parece más alto y el paso de rueda también es más ancho. Lo que sí me gusta mucho es el alerón y el silencioso escape con doble salida y los anagramas «Type-R» de color rojo en los cuatro costados.Será cuestión de acostumbrarse.
Es un 2.0 de 200cv de potencia, un lujo al alcance de pocos… no hay palabras, con un coche así hay que tener la cabeza en su sitio porque te matas ;).
6 velocidades, acelera de 0 a 100 en 6,8 seg, 235km/h de velocidad punta, discos delanteros ventilados, repartidor electrónico de frenada (EBD)….

En el interior los asientos simulan a los de carrera con una mayor sujeción y refuerzos laterales a la altura de los hombros, están tapizados con piel Alcantara & Jersey y los reposacabezas llevan bordado el logotipo Type-R. Otros signos deportivos son las esferas blancas de los relojes, el mango de la palanca de marchas de aluminio o la consola central decorada en color aluminio metalizado.

Toda esta deportividad se combina con un gran espacio interior tanto para el copiloto como para los pasajeros que viajen en las plazas traseras, que tienen espacio asegurado gracias al piso plano. En cuanto a los materiales utilizados por Honda para esta versión podemos decir que no dan mala sensación de calidad, están muy en la línea con el estilo del vehículo.Viene bastante equipado de serie, con tapicería de piel, faldones delanteros y traseros, estructura de absorción de impactos, inmovilizador, alarma, llantas de aleación etc, en definitiva un lujo al alcance de muy pocos….

Inconvenientes:

  • El consumo.
  • El precio.
  • Quizás a mi gusto no ha sabido conservar la esencia de los anteriores civic.
    [/i]

Premios obtenidos:

Campeonatos de resistencia en Le Mans 1995
Campeonato de resistencia del mundo 1991-1997
Decenas de victorias en competiciones de Grand Prix.
(no he encontrado más premios)

“primero el hombre, después la máquina” by Soichiro Honda.

Hyundai

De todos es sabido que la historia de hyundai esta llena de mitos y habladurías….. que si son muy buenos, que si son muy malos… Realmente la gente que lo tiene está muy contentos con ellos y, la gente que lo “ha tenido”… pues todo lo contrario. Corre el rumor que los coches hyundai vendidos a Europa se fabrican “de camino” en un gran barco… estos coreanos… la verdad es que te puedes esperar todo de ellos. Pero realmente no hay papel que diga que eso es cierto. Lo que si que es cierto es que desde siempre hasta hará 4 o 5 años los hyundai eran coches poco fiables, escasos de motor y bastante feúchos. La cosa ha cambiado pues han mejorado su aspecto, se han hecho más deportivos y su fiabilidad ha crecido. El hyundai coupé por ejemplo no tiene nada que envidiarle a otro de su gama.
Pero realmente lo que bien vende hyundai son los monovolúmenes. Algo de lo que no he hablado en la sección pero sí quiero dejar constancia aquí: Los monovolúmenes hyundai son muy buenos y rentables, pues se asemejan a los de las grandes marcas, sin llegar eso sí, a la misma potencia, pero en prestaciones, comodidad, acabados etc… SI.
En definitiva, hyundai hace años no la quería ni el tato, pero hoy en día su calidad-precio ha mejorado y son hoy por hoy, una gran alternativa.

Los 3 modelos:

HYUNDAI ATOS 1.1 59CV PRECIO: 9.300€

HYUNDAI COUPE 1.6 GK 120CV PRECIO: 19.150€

HYUNDAI ACCENT 1.6i GLS 105 CV 5P PRECIO: 14.650€

Los motores:

  • Los gasolina 1.1 , 1.3 , 1.6, 2.0, 2.7 GLS, GK ; 60cv 90cv, 105, 120, 150cv
  • Los diesel 1.5 CRDi, CRDi GL

Desde su aparición, allá por 1992, el Hyundai Accent se convirtió en abanderado de la gama de turismos de la Compañía. En España, actualmente, circulan más de 72.000 unidades del Accent, un vehículo que ha supuesto algo más del 30% de las matriculaciones llevadas a cabo por hyundai. Es de largo el hyundai más vendido en España.
Personalmente lo describiría en un coche con calidad, fiabilidad y longevidad, pero añadiendo un importante plus en lo que a prestaciones, consumos, rumorosidad y seguridad se refiere. Multitud de detalles de diseño, tanto en su frontal como en su zaga, le diferencian netamente de su antecesor. Pero, realmente, no llaman mucho la atención y no se sale de lo normal.
El nuevo Accent es ligeramente más largo y más ancho que su predecesor, lo que unido a un diseño más avanzado, ha permitido ampliar notablemente el habitáculo. El culo me recuerda al anterior Astra, el morro es bastante simple…
Por otra parte, se ha trabajado muy a fondo en la eliminación de ruidos, montándose nuevas capas de materiales aislantes en los puntos más críticos de la carrocería especialmente en los pasos de rueda y los bajos del vehículo-. Además, se han rediseñado los escapes, con lo que se ha ganado en rumorosidad y en una clara reducción de emisiones contaminantes.
El interior es prácticamente nuevo en todo su conjunto. Los asientos son de nuevo diseño, más ergonómico y los materiales empleados para su tapizado cuentan con un tacto mucho más agradable.

En lo referente a los motores, lo más destacado es la desaparición del propulsor de gasolina de 1.5 litros, que cede el paso al de 1.6 litros, ya conocido por su empleo en otros modelos de la marca. Un motor que rinde una potencia máxima de 105 CV a 5.800 rpm, con un par máximo de 14,6 a 3.000 rpm. Sumamente elástico, este propulsor permite disfrutar al máximo de la agilidad y el excelente comportamiento del Accent en todo tipo de carreteras.
En lo que respecta a suspensiones y dirección, se mantienen los esquemas del anterior Accent, aunque se ha trabajado para conseguir un mayor confort, sin perder por ello la gran agilidad y la excelente estabilidad que han hecho de éste un coche sumamente divertido de conducir.

Un apartado fundamental en todos coches es la seguridad. Y por ello, en este coche se ha realizado un gran esfuerzo. El sistema ABS, dotado con EBD es de serie en terminación GLS. La estructura general de la carrocería ha sido revisada, incorporándose nuevos refuerzos en los puntos más críticos de la misma y ampliando las áreas de deformación programada. Por otra parte, se han montado airbag de última generación, de hinchado controlado siendo ahora el doble airbag de serie en toda la gama.

Nota destacada es la incorporación de un nuevo dispositivo que desbloquea el cierre centralizado en caso de accidente, permitiendo así un más fácil auxilio exterior. Otro aspecto interesante es la inclusión de un dispositivo que, en caso de abrir la puerta con la llave quitada, apaga las luces. Así, se evita que por un descuido el vehículo se quede sin batería.

Inconvenientes:

  • Equipamiento de serie bastante flojo
  • Salpicadero bastante simple, pocos detalles.
  • Suspensión bastante blanda.
    [/i]

Premios obtenidos:

No encontré constancia sobre premios.

Opel

Marca alemana que aquí en España siempre han tenido un gran índice de ventas. Posee grandes modelos muy destacables, tanto en deportivos como en monovolúmenes. Opel también es una gran marca con mucho tirón europeo. Las líneas de sus vehículos siguen una estética similar a BMW, como lo fue el Astra del 2002, o aquel opel Omega con panel digital en el 97.
Opel es una marca seria, segura, y bastante económica en el mercado. Tiene un carácter joven y agresivo.

Pero no se libra de las habladurías de la gente, a pesar de ser marca alemana (lo que te asegura un gran motor), Opel se ha caracterizado por utilizar material poco ortodoxo en algunos de sus acabados. No es extraño comprobar que muchas del las piezas o anclajes de algunos de los componentes de nuestro vehículo (volante, embrague, tapones, acc.etc), son puramente de plástico, y con su debido desgaste, acaban rompiéndose y pasando a visitar a nuestros amigos del concesionario…
Historias a parte, Opel es una marca con mucha presencia entre la juventud, el modelo Astra y Corsa han sido y son, hoy en día, compañeros de muchos en la carretera. Son grandes modelos que compiten en su gama con los más fuertes del mercado.

Los 3 modelos:

OPEL CORSA SPORT 1.4 16V 90CV 3P PRECIO:14.200€

OPEL VECTRA 1.8 16V 122CV 5P PRECIO: 23.150€

OPEL ASTRA GTC 1.8 SPORT 16V 125CV 3P PRECIO: 19.650€

Los motores:

  • Los gasolina 1.4 1.6 1.8 2.0, 2.0Turbo; desde 100cv hasta 240cv.
  • Los diesel 1.3, 1.7, 19 CDTi; 100cv hasta 150cv.

Excelente coche sin duda, deportivo, agresivo y de líneas atractivas, una gran opción.
Desde siempre, el ASTRA nos tiene acostumbrados a grandes coches, con grandes prestaciones. Vehículos “grandes” en su justa medida, a 5p ó a 3P, según gustos. Las anteriores versiones eran joyas para los jóvenes, está sin duda también lo es. Atractivo, dinámico y competitivo.

Pero no todo es realmente bueno, este uno de esos coches que por fuera son llamativos pero cuando te montas hay varios inconvenientes como los que yo pude ver cuando lo usé.
La visibilidad del conductor debido a la pequeña luna trasera es bastante reducida, no tiene marcador de temperatura pero si chivato lo que quiere decir que cuando se enciende es que le has dado un calentón que no sabemos que circunstancias tendrá, espacio trasero es bastante pequeño, maletero justito... A destacar el equipamiento, ya que es excesivamente caro comprarse un paquete Cosmo (el más alto de gama). El Enjoy (que se ajusta al bolsillo de la gran mayoría de la gente) resulta demasiado básico para cualquier amante de los coches repletos de funciones. El consumo es otro aspecto negativo que cabe mencionar...se va a los 12 litros en vía urbana y a los 7,4 en carretera.

Pero con respecto a lo demás, en motor, en equipamiento, potencia, estabilidad y demás es un muy buen competidor con los de su clase. El kit de suspensión y neumáticos te agarra a la carretera como una lapa. Sus accesorios dejan un poco que desear, climatizador, radio-cd de gran potencia, airbags por todos los lados, ordenador de abordo y poco más.
El interior es sobrio sin ninguna grandeza y destaca la belleza de sus tapicerías y su comodidad.

Inconvenientes:

  • El precio.
  • Consumo excesivo.
  • A estas alturas, no viene con cargador de CD’S.
  • No viene con faros antiniebla de serie.
    [/i]

Premios obtenidos:

1 Estrella Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección a Peatones 2004

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2004

5 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes

Motor del Año 2005 al motor 1.3 CDTI ECOTEC en la clase de 1.0 a 1.4 litros

Renault

Marca francesa de gran nivel, poseedora de grandes modelos que han sido referencia para el mundo del automovilismo. Como buena marca francesa (al igual que peugeot) usa los números para identificar a sus vehículos. R5, R9, R11, R21, R25, así podría citar unos cuantos…

Renault ofrece seguridad, con un equipamiento completo y con la máxima tecnología. Todo ello se refleja en el gran trabajo realizado en la F1, donde se puede observar que Renault apuesta por el futuro, apuesta por lo máximo, y lo está consiguiendo. Renault Megane se está convirtiendo en uno de los coches más vendidos, batiendo record en las listas de Europa. Posee vehículos con potentes motores, con grandes prestaciones y con precios competentes.

Los 3 modelos:

RENAULT LAGUNA Confort Dynamique 2.0 16v PRECIO: 9.300€

RENAULT CLIO Luxe Privilege 1.6 16v 110 CV 3P PRECIO: 17.150€

RENAULT MÉGANE Confort Dynamique 1.9dCi 130CV 3p PRECIO: 19.250€

Los motores:

  • Los gasolina 1.4, 1.6, 2.0, 2.0T; 16V desde 100 hasta 150CV
  • Los diesel 1.5, 1.9, dCi 85CV – 105CV – 130CV

Nos encontramos ante unas líneas que fueron muy criticadas al principio dada su innovación, pero que poco a poco se ha ido vendiendo (quizás también por el empuje de Fernando Alonso) hasta convertirse en nº1 en ventas durante meses y meses, batiendo algunas marcas.
Se trata de uno de los mejores productos por relación calidad-precio-equipamiento del segmento de los compactos... una estética de coche soñado, futurista, innovadora y radical en sus líneas, y un magnífico perfil que más de uno habría dibujado en su infancia para los coches del futuro... como igualmente hubiera podido imaginar la línea del actual C4 coupé.

El diseño de la delantera es relativamente clásico, un frontal afilado con aristas bastante marcadas, y faros de líneas rectas; que tiene su contrapunto en la trasera, caída casi vertical de la luneta trasera semicircular, sobre un portón del maletero saliente y respingón en forma de "cola de pato", y unos pilotos traseros grandes y con formas redondeadas, que le dan una preciosa vista lateral al coche.

La parte trasera puede que no convenza a algunos, pero no cabe duda de su funcionalidad al proporcionar mayor altura a los pasajeros trasero, y cabida para bultos mas altos en el maletero... ha marcado las pautas en diseño trasero que ahora siguen otras marcas como Seat con el nuevo Toledo por ejemplo, es el nuevo concepto de berlina que se esta imponiendo, por su funcionalidad.

Vayamos con el equipamiento, de entrada es ya de por si bastante completo, la versión Confort Expresión incorpora 6 airbags de serie y habitáculo de deformación programada (5 estrellas Euroncap), dirección de asistencia variable eléctrica, apertura por tarjeta y botón de arranque/parada (muy cómodo y practico), anti-arranque electrónico del motor, ordenador de abordo, radio-cd con mandos en el volante.
Un dato en contra es que últimamente Renault está eliminando algún equipamiento, como puede ser el espejo electro-cromado de ajuste automático (una maravilla) y sustituyendo los parabrisas atérmicas por otros acústicos.
Destacable también es su gran guantera, y los huecos que tiene, incluyendo cofres bajos en las plazas delanteras.
Como fallos de diseño, tengo que mencionar algunos: los asientos tienen un armazón proclive a coger holguras con el tiempo, sobre todo en el respaldo, el tapizado de los mismos aunque vistoso y atractivo, no lo es tanto para cuestión de limpieza y uso, hubiese preferido los asientos de terciopelo de otras marcas...

La insonorización es simplemente perfecta, para viajes largos es un excelente rutero, cómodo, rápido y silencioso, a 140/150 km/h. no se oye nada mas que el aire, y un leve ruido del motor de fondo.
La dirección es otro punto a criticar, ya que en mi opinión no está todo lo perfeccionada que debería, en curvas rápidas y con firme irregular, resulta algo imprecisa, teniendo que rectificar. En ciudad es muy cómoda para aparcar, y callejear, se maneja prácticamente con un dedo

Por lo demás es un coche que va de maravilla, un motor potente y fiable, consumos contenidos para un diesel de su potencia (entre 6,5 y 7 litros de consumo mixto cada 100 kms.) A esto ayuda y bastante, la 6ª velocidad del coche (todo un lujo), que lo hace muy silencioso para viajes largos por autopista.

Inconvenientes:

  • La dirección en curvas.
  • Asientos.
  • El diseño, o te gusta mucho o no te gusta nada.
    [/i]

Premios obtenidos:

2 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección a Peatones 2004

3 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2004

5 Estrellas Test Euro NCAP

5 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes

Coche del Año 2003 en Europa

Peugeot

Marca francesa de gran prestigio. Siempre se ha caracterizado por su buen uso del material reflejado en el medio ambiente. Histórica en España, Peugeot Avanza día a día para conseguir estar en lo más alto, para lograr grandes objetivos.
En Peugeot la innovación ha representado siempre una cualidad esencial de la marca. El filtro de partículas FAP, la tecnología HDI, sistemas de seguridad…. Realmente es una marca con muchas garantías. Sus modelos excelentes varían sobre 3 cifras “201...203, 205, 306, 407, 504, 607”. Éstos son algunos escogidos al azar. Peugeot juega con 3 números estampar los nombres de sus modelos en los vehículos.
Otro punto a favor de esta gran marca es su fantástico servicio al cliente (algo difícil de encontrar), así como las posibilidades para financiar o encontrar vehículos de ocasión.

Los 3 modelos:

PEUGEOT 307 XSI 2.0 16V 3P PRECIO: 21.300€

PEUGEOT 206 XS 1.6 110CV 3P PRECIO: 13.550€

PEUGEOT 407 COUPE 2.2 160CV PRECIO:34.000€

Los motores:

  • Los gasolina 2.2 16v 160CV; 3.0 V6 24V 211CV (Hola??!!)
  • Los diesel 2.7 V6 HDI 204CV.

Estamos delante de un cochazo sin duda. Todo lo que digamos de él se va quedar corto. Es el coche de mis sueños, si me cambio el focus será por un 407, eso seguro.
El aspecto exterior del Coupé 407 es símbolo de poder y elegancia. El Coupé 407 suscita grandes sensaciones y emociones desde la primera impresión. Su estilo puro enfatiza el harmonioso equilibrio entre un espíritu dinámico y una elegancia refinada. Su silueta deportiva y su aspecto felino inmediatamente te invitan a caer en la tentación.

Estéticamente, aunque la belleza sea algo un tanto subjetivo, casi todos coincidiremos en los mismo: las atractivas formas que ofrece el nuevo 407 Coupé. Presenta los claros rasgos de familia con “ojos rasgados” y “gran boca” (faros afilados y generosa toma de aire frontal. Además lo combina con unas tomas de aire adicionales en los extremos del paragolpes delantero que le otorgan mayor agresividad todavía.

Son nada menos que 4,81 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,40 metros de alto; quedando para el maletero una capacidad de carga de 400 litros. Su interior es prácticamente idéntico al 407 normal. La banqueta del asiento del conductor va colocada más baja, por tanto mayor deportividad todavía, si a eso le sumamos la leve inclinación del parabrisas, el resultado es excelente.

No voy a describir el interior porque hay que verlo. Así que os pongo una imagen, pues vale más que mil palabras. (ya os podéis imaginar que viene con TODAS las pijaditas en el interior)

Como complemento las llantas son bien de 17 o bien de 18 pulgadas. En temas de seguridad no se ha escatimado, pues además de los controles de tracción, estabilidad, ABS y airbags frontales y laterales, se montan los airbags de cortina que cubren también las plazas traseras y un séptimo airbag para las rodillas del conductor. La dotación de serie se completa con los reposacabezas delanteros activos para prevenir el temido latigazo cervical.

El escalón básico es un 2.2 16v de 160 CV que le permite alcanzar los 222 km/h, pasar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y conformarse con un gasto medio de combustible de 8,7 l/100 km. El 3.0 V6 desarrolla 210 CV y llega ya a los 243 km/h de velocidad punta y 8,4 segundos en el 0 a 100 km/h, aunque también necesita 10,2 l/100 km. Pero quizá la opción más interesante sea el 407.

Inconvenientes:

  • Por decir algo, el precio

Premios obtenidos:
"Mejor Coche del Año 2005 en Castilla La Mancha"

2 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección a Peatones 2004

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2004

5 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes

Coche de Flotas del Año 2004

Coche del Año en Galicia 2004

Coche Familiar 2005

Mejor Coche del Año 2005

Seat

SEAT es sinónimo de juventud, de fuerza y de carácter. SEAT ha estado presente en cualquier joven a la hora de comprarse un coche.
SEAT fue marca española única que llegó a absorber a la marca inglesa Authi (la del Morris 1.1), pero en 1982, por sus problemas económicos, fue absorbida por Volkswagen. Hasta ese momento SEAT fabricó uno de los coches más vendidos hasta la época en España y varios lugares de Europa (Polonia, roma, parís.. etc). El famosísimo SEAT 600. SEAT fabricó muchos vehículos con licencia fiat (ronda, marbella, panda), hasta que fue absorbida.

Hoy en día SEAT es gracias a Volkswagen, una gran marca, potentísima en España y haciéndose sitio cada vez más en Europa.
Como estandartes de la marca están el IBIZA (al que le llaman el golf de los pobres) y el SEAT León. Coche deportivo 100% pero con 5 puertas, por aquello de la competencia al Golf y Audi.
Personalmente es una marca que nunca me ha gustado, excepto el León (el anterior y el actual) que desde que salió me encantó. SEAT es bastante rácana en cuanto acabados de serie, pero la replica son sus motores volkswagen de gran fiabilidad y sobretodo potencia, como la del Ibiza cupra o el león Fr.

Los 3 modelos:

SEAT Altea 1.9 TDI 105 CV Sport PRECIO: 20.000€

SEAT Ibiza 1.9 TDI Sportrider 100 CV 3p PRECIO: 15.150€

SEAT León 2.0 FSI 150 CV Sport-Up Tiptronic PRECIO: 23.250€

Los motores:

  • Los gasolina 1.6 2.0 ; 102CV - 150CV - 185CV
  • Los diesel 1.9 2.0 ; 100CV -105CV – 140CV
    Aquí está la joya de SEAT. El nuevo león no deja indiferente a nadie. Le puedes encontrar parecido con el Altea y con el Toledo. Hay quien habla de que sus puertas traseras (con la apertura oculta en los montantes) son muy “Alfa”. Cierto; todas estas creaciones llevan el sello del mismo gurú del diseño: Walter de Silva. El dilema ya está resuelto. Particularmente me gusta que un coche sea de estilo propio, y el león en esos aspectos no lo es.

La carrocería es de cinco puertas, por aquello de la competencia a los golfs y audis, pero han afilado tanto los lápices al trazar su lateral que parece un coupé. También han camuflado el gran portón del maletero.
Una pijadita que es muyyyy guapa es que los limpiaparabrisas se esconden en el montante de la luna y barren al revés y que las manillas de las puertas traseras también juegan al despiste y se colocan en los laterales de las ventanillas. Eso mola, hay que reconocerlo.

Una gran diferencia con el antiguo León es que este es menos “plasticoso”. (aleluya!)

Además, hay incluso ciertos guiños copiados de los monovolúmenes: a los pies del asiento del conductor se esconde un cofre, existen bolsas en los respaldos de los asientos... Incluso su maletero resulta de los más generosos del segmento: con 385 litros, sólo le supera el nuevo Focus.

El salpicadero juega con las líneas rectas, nuevos relojes con grafismos en blanco y rojo sobre fondo negro ayudan a quitarle seriedad al conjunto y apostar por un look más deportivo.

Una vez te sientas a conducir, disfrutas de varios posicionamientos del volante y del asiento, las personas más altas no tendrán problemas, ya que el asiento se puede regular y bajar casi hasta el suelo.
Algo que no me gustó nada: la caña de la dirección es demasiado grande, tampoco terminan de convencer los retrovisores y ese corte afilado que también lucen algunos Alfa, serán muy bonitos, pero te quitan visibilidad ….(además también te quitarán campo de visión los anchos montantes de los laterales).

Inconvenientes:

  • Quizás a mi gusto se parece demasiado a un Altea, coche que no me gusta nada.
  • Los retrovisores.
  • la caña de la dirección es demasiado grande.
    [/i]

Premios obtenidos:

“Coche del Año 2006” en Dinamarca

“Coche juvenil del año 2005 en España”

3 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección a Peatones 2005

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2005

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes 2005

Volksvagen

Marca alemana de prestigio mundial. Hahaha.. que podemos decir de esta gran marca que no se haya dicho ya…. Garantía, potencia, fiabilidad….

En una palabra = MECANICA. Usemos otra = MOTOR. Las dos van cogidas de la mano. Volksvagen, junto a los Volvo son los coches más duros respecto a motor, que he conocido en la vida. No es de extrañar ver a un Jetta con 750.000 kms a sus espaldas, por nombrar un ejemplo.
Volkswagen es una marca de referencia mundial con un portentoso éxito en ventas, el anagrama es símbolo de garantía y no existe cliente de Volkswagen descontento con su vehículo.
Sin duda Volkswagen esta llena de historia, más que nada porque la historia de los turismos la han escrito ellos. Como perlas tenemos al Beetle, el famoso escarabajo, sin olvidarnos del polo y el golf, dos coches ligados a la juventud 30 años de generación.

Los 3 modelos:

VOLKSWAGEN New Beetle 1.9 TDI 105 CV PRECIO: 24.100€

VOLKSWAGEN Polo Sportline 1.4 75 CV Manual 3p PRECIO: 15.150€

VOLKSWAGEN Golf V R32 3.2 V6 250CV 5p PRECIO: 32.250€

Los motores:

  • Los gasolina 1.6 2.0 3.2; 75CV (FSI) - 102 CV – 115CV – 170CV - 200CV (TFSI) – 250CV
  • Los diesel 1.9 2.0; 102CV – 105CV – 140CV

Se trata del coche más potente de todo el mercado. Ofrece 241 caballos reales, algo así como quedarte pegado en asiento. Ese puesto se le acabará dentro de poco, pues el Alfa Romeo 147 GTA está al caer.
Es el buque insignia de la marca alemana. Año tras año ha sido éxito de ventas. No es de extrañar que existan reservas de más de 30 vehículos en los concesionarios. El Golf es la esencia de Volkswagen.
Exteriormente, el nuevo Golf muestra su aspecto más deportivo en el frontal, con nuevas entradas de aire para ventilar el motor. Atrás, tiene dos salidas de escape traseras, ubicadas en los extremos de la carrocería. Otros elementos agresivos de su aspecto son las llantas de aleación de 18 pulgadas y los neumáticos de perfil bajo con medidas 225/40 ZR. Además de llevar la tracción a las cuatro ruedas Quattro y grandes neumáticos, monta unos frenos con discos enormes de 345 mm delante y 310 mm detrás y cuyas pinzas van pintadas de azul.

El principal protagonista del nuevo R32 es el motor: un seis cilindros en “V” de 3,2 litros y 241 caballos de potencia. Este propulsor tiene un par máximo de 320 Nm. disponible entre las 2.800 y las 3.200 revoluciones por minuto. La transmisión se realiza a las cuatro ruedas y el cambio es manual de seis velocidades. Gracias a este potente motor, el Golf R32 alcanza una velocidad máxima de 247 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Y si el Golf R32 presenta un aspecto exterior deportivo, el interior tampoco defrauda. El aluminio predomina en elementos como los pedales, el centro de la consola y la palanca de cambios. A esto se añaden los asientos deportivos y un volante especial de cuero. Una gozada.

Y como no podía faltar, el equipamiento es otro de los puntos fuertes de este Golf, ya que incorpora de serie: control de estabilidad, seis airbags, Climatronic, radio “gamma” con ocho altavoces, faros de xenón, retrovisores exteriores calefactables y regulables electrónicamente, lava faros, luces antiniebla, sensor de lluvia y retrovisor interior antideslumbramiento. O sea bien completito.
Para todos los amantes del Golf, este sin duda dejará saciado al que lo pruebe.

Inconvenientes:

  • Vale una fortuna.
  • Poco más que decir.[/i]

Premios obtenidos:

2 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección a Peatones 2004

4 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Niños 2004

5 Estrellas Test Euro NCAP en las Pruebas de Protección de Ocupantes

Coche Juvenil 2005

eL_MiR

q curioso sPoiLeR xD stos alemanes... asi van! como unos lokos :P

comentar q en autopista el tema del consumo se nota muchisimo con relacion ala velocidad. a altras velocidades (140-150-160 y si vas mas rapido ske estas loko) el consumo se dispara una barbaridad. el grafico de consumo resulta exponencial.

RoDRa

si suelto el acelerador entero antes de pisar el embrague (que es lo que dicen los "expertos") no se me frena coche con el motor sin revolucionar?

Yo creo que lo que hay que hacer es pisar embrague y lo antes posible soltar el acelerador por completo mientras se mete una marcha, y despues volver a solta rembrague usando el acelerador ligeramente, no se

DarthVader

#4 claro, eso te pasará siempre y cuando esperes mucho tiempo antes de pisar embrague. Lo ideal es hacerlo de inmediato. dejas de acelerar y casi al mismo tiempo pisas a fondo el embrague, para luego soltarlo meter y acelerar después.

Lo que no es conveniente es seguir acelerando para cambiar marcha, es decir, antes de pisar embrague hay q levantar el pie del acelerador completamente y una vez levantado pisar embrague y meter marcha para luego volver acelerar a medida que vas soltando embrague. No sé si te referias a eso RoDRa:)

EDITADO: # 6 "pisar el acelerador sin tener una marcha puesta " <-- creo que has leído mal el texto pues nadie ha dicho de pisar el acelerador sin tener alguna marcha puesta :)

Editado: Comentario de SpoiLeR en #2

Buen tema sin duda ;) aunque como la practica y mucha experiencia nada!

Como curiosidad, en Alemania en las autoescuelas enseñan a girar en las curvas muy diferente al resto de los paises. Es totalmente veridico, en nuestras autoescuelas nos enseñan a girar en una curva de "tiron", es decir, mantenemos la posicion del volante fija y vamos girando conforme el angulo de la curva se hace mayor o menor, esto como ventaja tiene la comodidad y por otro lado tiene una desventaja que es la fuerza centripeta.

Al girar el coche en una curva, este tiende a irse al exterior por esta fuerza, por ello en Alemania enseñan a dar las curvas dando ligeros golpes de volante (un estilo similar a los f1). De esta manera en cada punto donde se produce el golpeo de volante, el coche disminuye esa fuerza centripeta y teoricamente es "mas seguro" que realizar la curva sin estos movimientos. La diferencia entre uno y otro sin duda es la comodidad de los ocupantes por los tambaleos.

Me lo explico mi profesor de la uni y me kede o_0 xD

RoDRa

yo lo que se es que pisar el acelerador sin tener una marcha puesta ahce que las revoluciones se dispren, y revoluciones = consumo

pd.: lo que decis de la curva pues hombre, si estas en una rotonda grande o en autopista dodne las curvas no son muy cerradas si que puede servir, pero para las curvas normales no. De todas formas si ves que el coche se te va de culo contravolanteas y si se te va del morro lo metes un poco más y y aest,a no croe que haga falta hacer eso en cada curva...

Faquir

una muy buena guia, la mayoría de los consejos ya los conocía, pero otros me vienen de perlas, ahora q las gasolinas están por las nubes... thx darthvader

Alcanor

Y ahora toca hacer otra guia de como no ser un hijo de puta al volante.

1ª Lección - TU COCHE TAMBIEN TIENE INTERMITENTES

Para tu informacion existe una maneta a la izquierda del volante, si le das para arriba pone el intermitente derecho, si le das para abajo pone el izquierdo.

La utilizacion de intermitentes suele venir de puta madre cuando uno se plantea salir de una rotonda, o cambiar de direccion, o cambiar de carril. ¡Si! ¡Aunque no lo creas, a los que van detras les ayuda!

2ª Lección - STOP significa que hay que PARARSE

Curiosa palabra esa eh muchachada? STOP? STOP quiere decir que te PARES. No importa que no venga nadie, no importa que sean las 5 de la mañana y sea una via por la que solo vas tu, HAY QUE PARARSE! Te evitara incidentes...

3ª Lección - Suele venir bien ser solidarios

Por increible que parezca, ver un coche de la autoescuela y cerrarle, no es divertido. Puede darse el caso de que se baje el conductor y te rompa la cara por haberle hecho perder 135 euros de derechos de examen.

Tampoco les gusta que aceleres cuando se estan cambiando de carril, ni que al llegar a una interseccion decidas ponerte en paralelo para pasar tu antes, ni que les pites cuando se les cala el coche. Finalmente NO les resulta precisamente agradable que decidas no mantener la distancia de seguridad y te apetezca pegarte a su culo porque van respetando el limite de velocidad que TU nunca respetas.

Con esta pequeña guia todos seremos mas felices :)

1
Faquir

#8 muy wena tambien xDDDDDDDD

AmiG

#8 que buena xd

DarthVader

#8 tremenda :), si te la curras bien te la subo tio.

Tanguiglio

"Evidentemente en un motor de gasolina cambiaremos a una marcha superior entre las 2.000 y las 2.500 rpm. Si es Diesel, lo haremos entre las 1.500 y las 2.000."

Cada coche tiene un par, de acuerdo que esos son los valores estandarizados pero no se puede decir que todos los coches cambien a esas revoluciones. Depende del modelo y fabricante.

PD: Buena guía, hacía falta algo así por aquí.

3

como te lo curras #1 !!! estoy deseando que saques el 2º punto!!

Respecto a las maneras de conducir, yo creo q cada uno debe ser consciente que el coche es un arma que como la emples puedes matar o matarte, eso mucha gente no lo tiene muy claro. De todas formas van muy bien los consejos que has citado.

nice job.

S

Buenos consejos la verdad, ahora que estoy apunto de sacarmelo :P

Faquir

cada vez q cojo el coche me voy acordando de este post xDDDDDDDDDDDD

C

gracias al thread he hecho 60km más esta semana :)

BShP

Buena guía, pero en algunas cosas no estoy deacuerdo. Parece más bien para "principiantes recién salidos de la autoescuela", que supongo que era tu intención.
Lo de parar el motor, si no es un tiempo muuuy largo, gastas más al arrancarlo luego que dejandolo en ralentí.
Llevar el coche entre 1500/2500 revoluciones es lo que nos aconsejan en la autoescuela. Y estoy deacuerdo en que ahorrarás más así, pero la perdida de potencia del coche es considerable. Un coche de 80 CV tiene su máxima potencia a bastantes más revoluciones que esas. Si pruebas a apurarlas más no dañarás el motor y conseguirás aumento de potencia, sin pasarse, claro está.
Mi recomendación, conoce tu coche con todos sus límites: Las revoluciones a las que el motor da su máximo rendimiento, la estabilidad que te da en una curva a una determinada velocidad, la distancia que necesita para realizar una frenada de emergencia, etc... Ánimo, que la guía está chula ;)

Alcanor

#17, efectivamente el par maximo se consigue a mas revoluciones, pero a mas revoluciones mayor consumo de combustible.

Por tanto, yo creo que apurar una marcha, si quieres ahorrar combustible, deberia restringirse a situaciones en las que necesitas algo de aceleracion extra, como por ejemplo una incorporacion a una autopista.

8 días después
C

juas! currada. La guía promete.

Yo queria un alfa pero al final me exe atrás.

Waitting HONDA :)

sPoiLeR

a cuanto corta de inyeccion vuestro coche? (solo por curiosidad), el mio a 6.550 rpm XDDD (en focus 130cv 16v)

DarthVader

4.700 rpm Focus TDCI kit RS 115cv

7 días después
MegoX

Vengo indignado de la "ruta de las aseguradoras", por asegurar un jodio 306 boulevard hdi del 2000 me han llegado a pedir hasta 3700 euros (en reale) por tenerlo a todo riesgo con franquicia de 200 euros.

Eso por no hablar de la multitud de aseguradoras q no quieren ni ver a los noveles, como por ejemplo génesis...

No estaría mal añadir un punto con el tema de los seguros de coches, que yo creo que es importante también en estos temas.

DarthVader

correcto. En el punto 4 hablaremos de seguros.

FrNz

Bastante currado Darth, lo que más me ha gustado ha sido el Punto 2 ahora que tengo el carnet recien sacado, a ver si amplias con más marcas :P

Buen trabajo

chusty

Muy bueno tio en cuanto pueda me lo leere , ahora que estoy con las practicas , me voy a dormir que me duele la cabeza , se agradecen temas asi.

Dj_Sergio

100% de acuerdo, hay mazo de locos por ahi q van a toda hostia haciendo el cabra x la ciudad

S

yo no se, pero los remarcados coches de cada gama tienen precios desorbitados, no se supone que estan encaminados a los usuarios de mv? yo nunca podre tener un a3 creo...

no qquiero que piensen q lo hago a mala idea ni pa joder ni na, pero los veo fleje de caros, no podrias poner mas modelos tirando por lo bajini?

DarthVader

He puesto los modelos más vendidos. En el caso del A3 es el modelo A3 más chulo, pero los hay más baratos :)

Realmente el Alfa y el Citroen son los más vendidos en su marca. :)

_kiNG_

nose si esto va aqui, pero bueno.
Hoy he subido al exámen práctico del permiso B, he conducido perfecto, todo bien y en una calle muy estrecha di con el retrovisor del profesor, a un retrovisor de un coche aparcado... después de eso, he continuado el examen y lo he vuelto a hacer genial, lo he bordado. Total, llegamos y lógicamente he suspendido.
No es un poco injusto? Joder yo con mi coche no voy a llevar un espejo retrovisor encima del otro... no hubiese dado con ese retrovisor... pero bueno, así son las cosas. El martes que viene lo vuelvo a intentar.
Gracias por leerme, necesitaba desahogarme.
Deseénme suerte señores/as.
PD: Os quiero.