Raikkonen debutó en la máxima categoría del automovilismo mundial en 2001 con el equipo Sauber tras apenas una temporada de experiencia en la Fórmula Renault, pero pronto dejó en claro que estaba listo para la F1 siendo sexto en su debut en Australia y logrando dos cuartos puestos en Austria y Montreal.
McLaren lo fichó para 2002 para ocupar el lugar de Mika Hakkinen y subió al podio en su primera carrera en Malasia, aunque tuvo que esperar a 2003, en ese mismo circuito de Sepang, para lograr su primera victoria en la F1, en una temporada donde, gracias a una gran regularidad con un total de diez podios, fue subcampeón del mundo por detrás de Michael Schumacher.
Raikkonen volvió a ser subcampeón en 2005, pero dejó McLaren a finales de 2006 para irse a Ferrari ocupando el lugar del Kaiser. Ganó en su debut con el equipo de Maranello en Australia y a final de año logró el título al vencer en Brasil en una dramática definición donde superó por apenas un punto a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton, los dos pilotos de McLaren.
El finlandés abandonó la F1 a finales de 2009 cuando Ferrari le dejó sin lugar y probó suerte en el WRC durante los dos años siguientes e incluso llegó a correr en NASCAR.
Sin embargo, en 2012 decidió volver a la F1 de la mano del equipo Lotus, con el que ganó el GP de Abu Dhabi y terminó tercero el campeonato de pilotos. En 2014 regresó a Ferrari, donde estuvo hasta finales de 2018, logrando 26 podios, 12 de ellos en su última temporada, incluido el triunfo en el GP de Estados Unidos.
Desde 2019 es piloto de Alfa Romeo, con el cual tiene hasta ahora un cuarto puesto en el GP de Brasil de ese año como su mejor resultado.
Raikkonen tiene el récord de más carreras disputadas en la F1 con 342 grandes premios disputados hasta la fecha, durante los cuales ha logrado 21 victorias, 18 poles y 103 podios.