#54 y #55, creo que en lo basico estamos de acuerdo, pero hablamos de casos distintos:
#54 en ciudad, yendo despacio, cuando ves un semaforo en rojo a 40 metros, EVIDENTEMENTE todos dejamos ir el coche, sin tocar freno, embrague, radio ni mechero. lo dejamos ir hasta que llegue casi al ralentí, momento en el cual pisamos embrague y frenamos con el pie esa tremendamente peligrosa velocidad de 13km/h
sin embargo, este caso no es el mismo de los zagales que en la pagina anterior decian que lo que hacen es REDUCIR (no dejar ir el coche, sino REDUCIR). y creo que estaras de acuerdo conmigo en que REDUCIR para usar el freno motor de una marcha inferior (en este caso la 2ª) SI gasta el embrague (mucho o poco, pero lo gasta).
En cuanto al freno y los neumaticos... me puedes comentar lo que quieras, porque yo te hablo de AGARRE, FRENADA, capacidad de TRACCION entre neumatico y asfalto, y tu me hablas de engranajes. por mucho que seas un crack usando el freno motor, por grandes que sean tus pastillas de freno, por muchos ABS, ESP y demás ayudas electrónicas tengas, si hay placas de hielo en el suelo TE OSTIAS, porque el neumatico no agarra. ergo neumatico > freno de pie, de mano, de motor, y todo lo que tu quieras.
lo que frena el coche no es el motor ni la pastilla de freno, son los neumaticos (con la ayuda de los amortiguadores).
Lo importante de una frenada es detenerse en el menor espacio posible, y lo que empeora la distancia de frenada es el derrape. para que el coche derrape, la inercia hacia delante del vehiculo tiene que ser superior a la capacidad de traccion de los neumaticos:
· si la suma de "freno motor+freno de pie" > agarre del coche => DERRAPE
· si la fuerza de "freno de pie" > agarre del coche => DERRAPE
· y, en teoria (todos damos por hecho que es imposible) si la fuerza de "freno motor" > agarre del coche => DERRAPE
Por ello, insisto en que si haces una reduccion bruta y a la vez frenas fuerte con el pie, tienes el mismo riesgo de derrape que si pegas un frenazo MUY fuerte con el pie, y simplemente estas tocando el embrague a lo tonto.
Cuando hablo de frenar con embrague pisado, me refiero al caso en el que vas RAPIDO y tienes que pegar una frenada fuerte (el caso de una retencion en la autopista, por ejemplo). en este caso que harías, ¿pisar embrague y freno a fondo para que el ABS haga su funcion, o frenar y a la vez intentar reducir de 6ª a 5ª, de 5ª a 4ª, de 4ª a 3ª y de 3ª a 2ª ?
Creo que es evidente que, en este caso, reducir a lo borrico como decia el chaval "de 5ª a 2ª" no ayuda a la frenada (porque lo que importa es reducir la inercia del coche sin llegar a bloquear las ruedas, y el freno de pie tiene fuerza de SOBRA para bloquearlas) y sin embargo si deteriora el embrague.
Es más, desde que se inventó el ABS se recomienda frenar con embrague pisado para evitar que se cale el coche y dejen de funcionar las ayudas electronicas como la dirección asistida o el propio ABS.
#55 te respondo mas o menos lo mismo que a #54: creo que estás en lo cierto, pero hablamos de distintos casos.