Bueno he decidido empezar este post e ir añadiéndole cosas poco a poco, no poner todo de golpe que sino si que no lo doy terminado. Lo haré por secciones, cada sección dentro de un Spoiler, para que así sea mucho más fácil su lectura.
Otto[/i])]
El motor de explosión, también conocido como motor de combustión interna, utiliza la explosión un combustible, provocada mediante una chispa, para que el gas que produce esa explosión empuje un pistón. El ciclo termodinámico provocado por la inyección de combustible, su compresión, la chispa y el escape de gases de conoce como el Ciclo Otto.
El Ciclo Otto se compone de 4 procesos:
• 1-2: Compresión
• 2-3: Ignición
• 3-4: Expansión
• 4-1: Escape
- Durante la primera fase el pistón se desplaza hasta el PMI (Punto muerto inferior) y la válvula de admisión permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro.
- Durante la segunda fase las válvulas permanecen cerradas y el pistón se mueve hacia el PMS (Punto muerto superior), comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistón llega al final de esta fase, la bujía se activa y enciende la mezcla.
- Durante la tercera fase se produce la combustión de la mezcla, liberando energía que provoca la expansión de los gases y el movimiento del pistón hacia el PMI. Se produce la transformación de la energía química contenida en el combustible en energía mecánica trasmitida al pistón. El la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigüeñal, de donde se toma para su utilización.
- En la cuarta fase se abre la válvula de escape y el pistón se mueve hacia el PMS, expulsando los gases producidos durante la combustión y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo.
La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros, la pérdida de energía por la fricción y la refrigeración.
En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende de la relación de compresión, proporción entre los volúmenes máximo y mínimo de la cámara de combustión. Esta proporción suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando así la eficiencia del motor, pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octano.
Aquí teneis una imagen donde se puede ver con más claridad:
Y aquí un GIF:
Básicamente, el funcionamiento es muy similar al de un motor gasolina, las únicas diferencias son que en lugar de que se necesite de una chispa para poder quemar la mezcla, la elevada compresión que tienen este tipo de motores (16 a 1 o 18 a 1) hace que la mezcla autodetone, no haciéndo falta el uso de la bujía para quemar la mezcla.
El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. Como resultado, la mezcla se quema muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.
Estos motores en un principio tenían unas prestaciones muy bajas, pero gracias a los turbocompresores y la inyección electrónica se esta consiguiendo que sus prestaciones aumenten.
Cuando hablamos de la cilindrada que dispone un motor, estámos hablando de la suma útil del volumen de todos los cilindros de un motor. Se mide en centímetros cúbicos (o c.c.). Su fórmula es la siguiente:
Es común también la denominación 1.6, 3.2, etc. que es en litros, en lugar de en c.c., 1.6 quiere decir 1600c.c. y 3.2 3200c.c.
Un motor puede tener varios tipos de esquema según cómo estén colocados sus cilindros.
Motores en L:
Son la gran mayoría de los motores de los coches de calle, los hay desde 3 hasta 6 cilindros. Llevan los cilindros en linea recta y paralelos a lo largo del cigüeñal.
Motores en V:
En él los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo cigüeñal. La apertura de la V varía desde 54º o 60º hasta 90º o 110º aunque las más habituales son 90º y 60º.
Cilindros en oposición:
Existen tres tipos diferentes de Motores con cilindros en oposición, comúnmente referidos al término en inglés flat-cylinder engine.
• El motor Boxer, actualmente muy utilizado en Subaru.
• El motor con V de 180º, de configuración muy similar al motor Boxer, es usado por algunas ediciones especiales de Ferrari y Alfa Romeo. La diferencia básica consiste en que ocasionalmente, los motores con V en 180º no usan un muñón largo como en el Boxer, sino que las bielas comparten la misma posición en el cigüeñal, haciendo que mientras un pistón se acerca al cigüeñal el otro se aleje, opuesto a lo que sucede en el Boxer en el que los pistones se alejan y acercan al mismo tiempo. La V de 180º se usa en motores de más de 8 cilindros donde ha resultado más efectiva, mientras que el Boxer se usa en pares con menos de 6 cilindros y por ello se han asociado mutuamente como un mismo tipo de disposición (boxermotor).
• El motor de cilindros horizontalmente opuestos es un concepto de motor completamente diferente, usado por lo general en motores de aviación, de generalmente 4 y 6 cilindros, en el que los cilindros se oponen como en el caso de los boxermotor, pero los pistones que se oponen entre sí se acercan y se alejan a destiempo ya que el orden de encendido se ha distribuido de forma alternada como si se tratara de un motor en línea, dando prioridad a la continuidad de movimiento a través de todas las bancadas en caso de que un cilindro falle, para que afecte al movimiento completo del motor pero no específicamente a su cilindro ó piston contrapuesto
• El motor Wankel o rotativo:
El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.
En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro)se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape (ciclo otto). En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.
Aquí teneis un GIF de su funcionamiento:
Aquí ire poniendo las denominaciones que se me vayan ocurriendo, si veis que me falta alguna no dudeis en decírmelo y lo añadiré.
• En el grupo VAG (Seat, Wolkswagen, Skoda, Audi, Lamborghini, Bentley...):
TDI: Turbo Diésel Inyección.
GTI: Gran Turismo Inyección (No confundir con gasolina turbo inyección).
• BMW:
En BMW se utiliza lo que sigue:
Por ejemplo, si el coche es un 320, el primer número identifica la serie (serie 3) y los otros dos la motorización (2.0 o 2000cc). Esto no siempre es así, porque por ejemplo un 335i es un 3.0litros con motor biturbo.
A continuación se suele poner una letra, D=combustible diésel, CI=combustible gasolina (creo que si no pone nada hace referencia a la gasolina, y si pone CI hace referencia al coupé de 3 puertas).
• Nissan:
En los nissan es bastante fácil.
Un código de motor de un coche nissan es similar a, por ejemplo, SR20DET. En este caso, SR hace referencia al código del motor, 20 a la cilindrada (2.0 o 2000cc), DE a que es doble arbol de levas con admisión variable, y la T final significa que es turboalimentado. Así con todos, VG30DETT (v6 3.000cc twin turbo), RB26DETT (el motor del famoso Skyline).
• Porsche
Flat-Six es como llama Porsche a sus motores boxer, 6 cilindros. Traducido Flat-Six significa algo así como 6-llano, es decir, 6 cilindros opuestos 3 a 3.
Por favor, id diciéndome e iré poniendo más.
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(Romeo2k)
En construcción
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(Romeo2k)
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(Romeo2k)
En construcción
En construcción
(oOL4sTOo)
THP: Turbo High Pressure. (turbo alta presión)
VTI: Variable valve lift Timing Injection (Sistema de distribución variable)
HDI: High pressure Diesel Inyeccion (Motor turbo diesel de inyección directa)
TDI: Turbo Diesel Inyeccion
TDCi: Segunda generación de motores diesel de inyección directa (incluyen common rail)
TI: Turismo Internazionale
ABD: Control antipatinamiento del vehículo.
ABS: anti block sistem (sistema anti bloqueo)
COMMOM-RAIL: Sistema de inyección directa de alta presión que mejora el rendimiento y reduce el consumo.
CDS: Contrôle Dynamique Stabilité (Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas).
EGR: Exhaust Gas Recirculation (Disminuye la emisión de contaminantes mediante la recirculación de los gases de escape a la admisión)
ESP: Electronic Stability Program (Electrónicamente evita derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas)
FAP: Filtre A Particules (Filtro de particulas que reduce las emisiones contaminantes)
GTA: Gran Turismo Allegeratto
GTD: Gran Turismo Diesel
GTI: Gran Turismo Inyección
GTL: Gran Turismo Lujo
GTX: Gran Turismo eXclusivo
GL: Gran Lujo, Luxe
GLS Gran lujo especial (Grand Luxe Speciale)
GLX: Gran Lujo eXclusivo
GPS: Global Positioning System
HPI High Presure Inyection Motores de inyección directa de gasolina
JTD: Jet-thrust Diesel (o algo asi)
Cupra: cup racing
FR: Formula Racing
HF: High Fidelity
HDC: Hill Descend Control (Control de descenso de pendientes, para evitar pérdidas de tracción en descensos prolongados)
Njoy: divertido
HL: High Line: Alto de gama
SL: serial luxury
SEL: serial especial luxury
CDI: common rail direct inyeccion
DTI: diesel turbo inyeccion
EFI: electrinic fuel inyeccion
OHC: solo un arbol de levas
DOHC: doble arbol de levas
Twin spark: doble encendido(dos bujias por cilindro)
Boxer: cilindros enfrentados a 180º
Twin cam: doble camara de compresion
TSI : Twincharger injection ( doble compresion)
QUATTRO: traccion a las 4 ruedas
VTEC: Variable Valve Timing and lift Electronic Control .
VTS: Vitesse, que al castellano seria (velocidad veloz)
SUV: Sport Utility Vehicles (vehículos mixtos campo-carretera)
RDS: Radio Data System (Transmisión de datos a traves del aparato de radio, normalmente sobre tráfico, emisora, canción, etc)
- VSA (Vehicle Estability Asist), que es el control de traccion y estabilidad de Honda.
- CTDi (Commonrail Turbdo Diesel Inyection)
(ChaRliFuM)
Aqui voy con los neumaticos:
1- Marca del neumatico
2- Modelo del neumatico, cada marca suele tener varios modelos los cuales varian en funcion de las exigencias del usuario.
3- Anchura del neumatico: Este numero nos indica la anchura del neumatico en este caso serian 195mm
4- Altura del neumatico: A menudo la gente confunde este numero, en este caso 65 quiere decir que la altura del neumatico es un 65% en relacion a la anchura.
5- Tipo de fabricacion del neumatico: La R quiere decir que el neumatico es de fabricacion RADIAL, tambien existen neumaticos diagonales pero hoy en dia practicamente todos los neumaticos son radiales por temas de seguridad.
6- Diametro de la llanata en pulgadas, en este caso la llanta es de 15''
7- Indice de carga del neumatico: Este numero nos indica el peso que soportaria este neumatico, dependiendo de las medidas de los neumaticos puede hacer variaciones en los indices de carga, a estos neumaticos se les reconoce como "reinforced (reforzados) y estan preparados para aguantar una mayor carga del vehiculo.
8- Codigo de velocidad del neumatico: Esta letra viene a denominar la velocidad maxima para la que este neumatico esta preparado para soportar, los mas comunes son los siguientes:
T=190Km/h
H=210Km/h
V=240Km/h
W=270Km/h
Y=300km/h
Algunos neumaticos tienen de codigo de velocidad ZR, que viene a ser practicamente lo mismo que W
9- Neumatico tubeless (tubular): Quiere decir que este neumatico va montado sin camara.
10- Fecha de fabricacion: Suelen ser 4 numeros los cuales indican, los 2 primeros la semana y los 2 ultimos el año.
11- Aqui suelen venir unos valores que para el que no entienda demasiado de esto no tendran demasiada importancia: Suelen venir dados, las temperaturas de funcionamiento, resistencia al desgaste y presiones maximas de inflado.
12- Como he dicho antes esto indica que es un neumatico reforzado, no quiere decir otra cosa que el neumatico esta preparado para llevar mas peso de lo normal.
13- Este simbolo no aparece en todos los neumaticos, solamente lo vereis en neumaticos de invierno y aqui en España la verdad es que apenas se ven, su significado es: M+S (Mud + Snow, Barro y Nieve), es decir este es un neumatico que esta preparado para circular en condiciones de nieve o hielo, estos neumaticos SON sustitutivos de las cadenas, es decir si llevais neumaticos M+S no os hara falta poner cadenas al coche si quereis subir un puerto.
Qué neumatico comprar?
Si andas poco (menos de 15000km/año): Es preferible que adquieras unos neumaticos con un compuesto blandito, por que? la goma de los neumaticos con el tiempo y los contrastes de temperatura se termina quedando dura y cuarteando, dejando el neumatico completamente ineficaz.
Si te gusta correr: Te recomiendo que un neumatico blando por 2 motivos, 1º y mas importante; es tu seguridad, 2º un neumatico blando si se corre tiende a durar relativamente mas tiempo, la razon es sencilla, un neumatico duro a nada que le apuras patina y se degrada, un neumatico blando tiende a patinar menos por lo tanto no se degrada de una forma abrasiva.
Si andas mucho (mas de 40000km/año): Es posible que te compense un neumatico mas duro ya que no le vas a dar tiempo a perder eficacia por lo tanto exprimes al maximo su larga duracion.
Consejos de seguridad
Si observas que el neumatico esta cuarteado y que la goma se ha cristalizado es momento de que los sustituyas
Hay que controlar la presion cada poco tiempo, un neumatico que vaya alto de presion hace que el coche sea mas inseguro, un neumatico bajo de presion hace que el coche consuma mas combustible y que tenga mas posiblidades de rebentar. Siempre aplicar la presion que recomienda el fabricante del vehiculo.
Si observas que el neumatico tiene algun "huevo" en el lateral es recomendable que lo sustituyas, ya que la causa mas probable de esto es que hayas pegado un bordillazo y hayas dañado el mallado interior del neumatico.
Comprobar que existe suficiente dibujo en toda la banda de rodadura, si ves que el dibujo se ha terminado debes de sustituir el neumatico ya que en codiciones de agua tendras muchas posibilidades de hacer "acuaplaning"
Consejos varios
Ten en cuenta que tu seguridad y la de los que viajan contigo depende en buena parte del estado de los neumaticos, actualmente en España se estan vendiendo infinidad de marcas de neumaticos de baja calidad, sobretodo los neumaticos que tienen origen chino, este tipo de neumaticos son una autentica mierda por varios motivos:
-La goma utilizada es de mala calidad
-Merma la duracion, el rendimiento y la comodidad del mismo
-A menudo producen problemas de vibraciones y de ruidos, son neumaticos que vienen muy mal compensados y es necesario poner demasiados contrapesos en las llantas para dejarles equilibrados correctamente.
Los dibujos "espigados" o tecnicamente conocidos como direccionales son muy eficaces para agua, no os dejeis llevar por su estetica mas agresiva, yo recomiendo encarecidamente que si no quereis sufrir problemas de ruidos/vibraciones NO monteis este tipo de neumaticos a no ser que andeis por una zona en la que llueve mucho.
Para finalizar pondre aqui varias marcas de neumaticos enumerados por la relacion calidad/precio y algunas caracteristicas tecnicas todas ellas apoyadas en mi experiencia personal (ojo que esto es subjetivo y puede que haya gente que no comparta mi opinion):
Gama alta:
-Michelin: Es una rueda excelente tiene gran variedad de modelos que se ajustan a las necesidades de cada uno, el problema de esta marca es que para mi gusto es excesivamente cara.
-Bridgestone: Ofrece unas altas prestaciones y por lo general suele obtener un buen rendimiento en cuanto a prestaciones/duracion.
-Yokohama: Para mi gusto este es uno de los mejores neumaticos que hay ahora mismo en el mercado, en cuanto a prestaciones se refiere es un neumatico que es superado por muy pocos fabricantes (o ninguno) me atreveria a decir que tiene el catalogo mas amplio en cuanto a modelos y tiene un dibujo distinto para cada necesidad. Son unos neumaticos excelentes a pesar de no ser demasiado conocidos. Suele ser bastante cara tambien (a veces incluso mas que Michelin)
-Continental: Es el fabricante europeo que mas neumaticos monta de equipo original, este dato por si solo ya le avala como un neumatico excelente, para mi gusto tiene poca variedad de modelos y es bastante blandita pero en cuanto a prestaciones se refiere es una rueda excelente. Tambien es muy cara (algo menos que Michelin)
Gama media:
-Hankook: Segun la OCU este es el mejor neumatico en relacion calidad/precio, yo lo siento mucho pero aqui discrepo, Hankook es un neumatico "resulton" ni mas ni menos, no es caro, sus prestaciones no son cosas del otro mundo pero sin embargo ofrece una duracion muy larga, el mayor problema de este neumatico es que es muy ruidoso ya que tiende a desgastarse irregularmente.
-Kumho: Para mi este si que es el mejor neumatico calidad/precio, ofrece unas buenas prestaciones, una buena vida media y es incluso mas economico que la Hankook (tambien dura menos)
-Aqui enmarcaria tambien todas las segundas marcas de los principales fabricantes (Kleber-Michelin, Barum-Continental, etc)
Gama baja:
-Aqui es donde se pueden meter todos los neumaticos de baja calidad y bajo precio, entre los que destaco las 3958934859 marcas de neumaticos chinos (Ling-Long, Nankang, etc) que se estan comercializando en España. Son neumaticos muy economicos pero que dan resultados realmente malos, desgastes irregulares, problemas de ruido, vibraciones, poca duracion, etc.
Existes cientos de marcas mas que se comercializan en nuestro pais pero yo solamente he mencionado las que creo que son mas destacadas.
Última actualización el: 11/06/2008