Bueno, seguimos con los post detallados en los que describimos soluciones mecánicas que aportan los distintos vehículos de nuestro parque automovilístico y que nos ayudarán a elegir un modelo concreto según nuestras necesidades.
Como la otra vez, insisto que yo no soy mecánico y aunque suelo contrastar la información, siempre habrá alguien que sepa un poco o bastante más y que pueda corregir o ampliar el post a fin de hacerlo lo más objetivo y completo posible.
En este caso, vamos a ver los tipos de tracción, con sus pros y contras que puede tener un vehículo:
Tracción (Delantera)
Es el tipo de tracción más común, ya que al tener motores en posición delantera abaratan mucho la implantación de la misma.
Como bien se indica, la tracción siempre se sitúa en el eje delantero, al igual que la dirección.
Por desgracia, el acumular toda la complejidad mecánica adelante del coche, se llevará la mayor parte del peso en el morro, haciendo que este tipo de coches tengan un comportamiento subvirador, es decir, que giran menos en curvas, el coche tiende a desplazarse desde el propio morro. Ante un subviraje, en caso de necesitarlo, tiene fácil arreglo: SOLTAR EL ACELERADOR y por supuesto, no perder nunca la calma (esto es lo más difícil, ya que el principio acción-reacción nos hace actuar siempre por acto reflejo, pero hay que intentar controlarse). No obstante, esta tracción es la más segura que hay dentro de unos márgenes de potencia, ya que es la que más difícilmente va a perder adherencia en el suelo.
Propulsión (Trasera)
En este tipo de tracción, el eje motriz es el trasero. Suelen ser coches con el motor y caja de cambios en posición delantera que por una barra de transmisión llevan el movimiento a las ruedas traseras.
Los ejemplos más comunes de este tipo de tracción en nuestro mercado son BMW y MERCEDES, aunque hay otros ejemplos, como Porsche, Ferrari, Lotus y algunas versiones determinadas de marcas más generalistas.
Lo mejor de este tipo de coches es que su reparto de pesos es más perfecto, entorno al 50/50 y bueno, que suelen ser mucho más juguetones y eficaces en manos expertas.
Otra buena característica de este tipo de coches, es su capacidad para no perder tracción independientemente de la cantidad de cv que tenga el motor que lleve. Esto ocurre por una razón muy sencilla: Al acelerar, el coche opone una resistencia al movimiento, es decir, tiende a quedarse donde está, siendo impulsado hacia adelante por el movimiento, levantando el morro, perdiendo el eje delantero capacidad de tracción.
Como contras, en las curvas, el coche tiende a sobrevirar, es decir, intenta siempre girar más, algo así como el culo de tu coche quiere adelantar al morro. En teoría con buen suelo no suele haber problemas, pero claro, esto es lo de siempre "uno siempre puede ir buscando el límite al coche y..." y joderla bien, además que engañan mucho porque en principio parecen que subviran y luego sobreviran bruscamente. La mayoría de accidentes de este tipo de coches (fuera de ir follado, borracho, etc.) suele ser por esto, sobretodo con malos asfaltos, lluvia excesiva, nieve...
Tracción Integral
Bueno, se trata de tener tracción en los dos ejes, delantero y trasero.
Independientemente de donde esté el motor, se trata de llevar la tracción mediante distintos elementos mecánicos la tracción a las ruedas que no lo lleven normalmente.
En vehículos de bajo presupuesto, diseñados principalmente como vehículos de tracción delantera, suelen utilizarse embragues de tipo HALDEX que conectan la tracción a las ruedas traseras. Se basa este embrague en unos discos bañados en un líquido viscoso, que al calentarse, hace entrar en fricción los discos del embrague, conectando la tracción a las ruedas traseras.
En vehículos también normalmente diseñados como tracción delantera y que son tracción total, suele añadírseles un diferencial con repartidor de par. Destacan entre los turismos que hoy conocemos los sistemas Quattro de Audi y Q4 de Alfa Romeo.
El comportamiento suele ser muy neutro, normalmente suelen llevar más tracción en el eje trasero, en torno a un 10% más y bueno, siempre hay mejor paso por curva, más estabilidad (o tendencia a no desplazarse en un curva). Suele entrar subrivando en curva y sale sobrevirando, es decir, aúna las cualidades de los dos tipos de tracción. Si algo va mal, lo mejor, frenar, os digan lo que os digan .
Iré tocando más este post, que lo escribí un poco según me ha salido y creo que puede aclararse un poquito más.
Un saludo!