Me pregunto esto porque apenas conozco a gente que haya aprobado el práctico del coche a la primera. En mi caso, me lo saqué a la sexta por anécdotas que ahora contaré.
-Intento 1: Voy por la autovía, hay una bici a la derecha, yo sigo recto sin apartarme ni un milímetro, me dicen que cuidado con la bici, me giro a la izquierda sin marcar ni mirar, veo un coche viniendo a toca pastilla, giro de nuevo a la derecha, casi me cargo al ciclista. Fue algo digno de haberlo grabado. Fallo mío. Vamos, que hasta yo me habría suspendido a mí mismo si hubiera dependido de mí.
-Intento 2: Doy bastantes prácticas más antes de presentarme. Voy por la autovía, entro en ciudad, salgo, aparco, me equivoco dos veces de dirección (lo cual arreglé en una ocasión haciendo bien un cambio de sentido chunguísimo, tras el cual el propio examinador me dijo que lo hice muy bien), sigo por carretera un rato y llegamos al final. El examinador me dice que he ido algo lento y que además me he equivocado dos veces de dirección, me casca un no apto. El profesor me dice que el examinador tiene razón y que me toca renovar (en esta autoescuela había que pagar tasas aparte de las oficiales para renovar, motivo por el que me cambiaría de autoescuela más adelante). No renuevo; pido el expediente, me cambio a otra autoescuela y allí renuevo pagando solo las tasas oficiales.
-Intento 3: Todo igual que antes, pero sin equivocaciones y yendo a la velocidad indicada. Acabo el examen. Me dice que no he mirado por los retrovisores y me suspende. La cuestión es que sí miraba, solo que sin girar el cuello, si no hubiera mirado (además lo hacía cada 10 segundos) nos habríamos ahostiado en el primer ceda al paso. Pero nada, no apto. Por cierto, hijo de puta, por si me lees.
-Intento 4: Verano, junio o julio, no me acuerdo, solo sé que la DGT cerraba el siguiente mes por vacaciones. Voy desesperado al examen. Decido hacer como hago en los exámenes de la universidad, ir lleno de café para estar más avispado (me ayuda a concentrarme, me da autoconfianza y me hace sentir mucho más despierto y mejor en general). Grave error, el pie me empieza a temblar y consigo incorporarme a la vía a trompicones porque apenas podía controlar el embrague. Aquí ya preveía que iba a suspender, aunque me preguntaba cómo. Entro en una rotonda, giro a la derecha, me como un stop, sigo recto, me como otro stop. Me dice que pare el coche y la examinadora, la cual decían que era la más hijaputa de todas y con diferencia, me pregunta amablemente que qué me pasa, a lo que le digo que estoy desesperado y que encima voy lleno de café. La examinadora le dice al examinador que soy un cielo y se va. No apto, y merecido. No sé por qué tendrían tanto asco a esa examinadora, a mí me pareció una buena persona y muy respetable.
-Intento 5: Retomo las clases y me presento el día anterior a nochebuena, o el mismo día, tampoco me acuerdo, pero por esas fechas. Una profesora borde, seca y ofensiva entra en el coche y me dice que arranque y que me tome el tiempo que quiera; en 15 segundos me dice que si tengo algún problema (¿perdona?, no he venido yo conduciendo, dame tiempo a que me ponga bien los espejos). Todo bien, etc., etc. A la hora de aparcar empiezan los problemas, por alguna razón no consigo dejarlo recto, me vuelve a dar el tembleque, consigo ponerlo bien y me manda salir. Me dice que gire a la derecha cuando pueda y, sin comerlo ni beberlo, me como un no apto tras meterme por una dirección prohibida. Suspenso merecido, pero eres una mujer amargada, por si me lees, también.
-Intento 6: Hace dos semanas. El profesor me llama diciéndome que el teórico me caduca en dos meses, así que doy una semana de clases y me presento, esta vez sin grandes expectativas, voy por presentarme la última vez antes de dejarlo hasta acabar la carrera. Me incorporo a la vía, hago conducción autónoma y me meto en la autovía sin ver que había una gran caravana. El examinador se enfada, pero dice que no lo ha visto porque estaba escribiendo algo y que no es culpa mía. Me tiro 15 minutos allí hasta salir. Voy por ciudad y me equivoco un par de direcciones, me meto por error por un camino de tierra con un abismo a la izquierda y sin vallas de ningún tipo. Consigo hacer un cambio de dirección con mucha calma y tranquilidad, como si me hubiera inmunizado a los suspensos. Aparco. El examinador me dice que se me han olvidado los intermitentes una vez (falta grave) y que he ido un rato en la autovía por el carril del centro (falta leve), pero que soy apto. ¡APTO! ¡Quién lo diría!
¿Cuáles son vuestras experiencias con el examen práctico (o teórico)?