Bueno, como he visto que muchos foreros abren post preguntando por el posible estado de algunos coches de segunda mano me he decidido a crear una especie de guía o manual a seguir cuando vamos a ver por primera vez un coche.
Espero que me ayudéis en todo lo posible, yo voy a poner lo que a mi me parece casi imprescindible mirar de un coche de segunda mano, pero espero que vosotros colaboréis para ir completando cada vez más la guía.
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• La primera impresión…
Muchas veces, cuando buscamos un coche de segunda mano, vemos un anuncio muy interesante, en el que el dueño nos dice que el coche esta impoluto de chapa, pintura, motor, interiores… y que en las fotos nosotros también lo vemos así.
El problema está en el momento en el que vemos el coche por primera vez, el coche no se parece en casi nada al de las fotos (en muchas ocasiones utilizan fotos de un modelo idéntico, pero no el mismo coche), pintura desgastada por el sol, rallazos, el motor se oye “raro”… lo mejor es huir de esos vendedores, puesto que si ya nos engañan en el anuncio para cuanto más nos engañará en la realidad…
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• Primer vistazo…
Una vez que concretamos con el vendedor para ver el coche lo primero que debemos hacer es un vistazo general, debemos mirar que el estado de la pintura sea más o menos válida. Tenemos que tener en cuenta que según la antigüedad del coche la pintura va a estar más desgastada, pero debemos fijarnos en que no haya cambios de tonalidades entre, por ejemplo, la aleta y el capó. Esto es un síntoma claro de que el coche ha llevado algún golpe y se ha repintado la zona dañada.
No es lo mismo un coche que duerme en la calle que un coche que duerme en garaje, así cómo de la zona donde se encuentra el coche.
En zonas del interior la chapa de un coche puede sufrir más, sobre todo porque durante el día hace más calor y por la noche se alcanzan temperaturas más bajas, todo esto daña mucho la pintura, así como las heladas en zonas muy frías.
Si el coche es de Alemania o en zonas donde es frecuente que nieve hay que echar un vistazo a los bajos del coche. Es en estas zonas donde se hecha sal en la carretera para evitar que éstas se hielen. La sal es muy perjudicial para los bajos, es altamente corrosiva, es recomendable echar un vistazo a los bajos en coches entrados en años.
También hay que tener cuidado con coches de zonas costeras, sobre todo los que permanecen mucho tiempo cerca del mar, puesto que el salitre también puede afectar negativamente a la chapa y a los bajos del coche.
Otra cosa a tener en cuenta son los plásticos de las juntas de las puertas y ventanillas, si el coche es viejo o pasa mucho tiempo en la calle puede tener estos plásticos muy cuarteados y cuando lavemos el coche el agua puede entrar dentro del interior del vehículo.
Ahora vamos a mirar más en detalle el coche…
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• Chasis…
Es muy importante el fijarse en las holguras entre las piezas. Por ejemplo capó-aletas, aletas-puertas, etc...
Dependerá del modelo, pero suelen ser de unos 3 milímetros y regulares. Con regulares me refiero a que, si en la parte superior de la puerta tiene esos 3 milímetros, en la parte inferior deberá tenerlos también. Si ha habido un golpe y no se ha reparado del todo bien en bancada pueden verse esas holguras entre piezas.
Mirando las soldaduras se podrá ver si se ha reparado el coche o no. Aunque si no sabes como son cada una será algo difícil, supongo. Decir que las de fábrica son un punto redondo muy regular en donde la chapa parece chafada (se suelda con mucha presión).
También mirando la pasta selladora de algunas zonas. Por ejemplo, en las copelas de los amortiguadores (la zona de chapa donde se apoyan). La pasta selladora de fábrica suele ser irregular, como dada a brocha. Si han utilizado poliuretano o algún similar quedará como si fuera un cordón de silicona.
Si las lunas no están bien reparadas, se verán restos de poliuretano o marcas en la pintura de alrededor, esto será porque al quitar la luna rozaron con la cuerda de piano la chapa, y luego no lo repararon correctamente. Así se puede ver si se ha cambiado alguna luna.
También, todas las lunas llevan un grabado con su año de fabricación y algunas características más. Te fijas en el año de todas las del coche, que debería coincidir.
Si las lunas no están bien reparadas, se verán restos de poliuretano o marcas en la pintura de alrededor, esto será porque al quitar la luna rozaron con la cuerda de piano la chapa, y luego no lo repararon correctamente. Así se puede ver si se ha cambiado alguna luna.
También, todas las lunas llevan un grabado con su año de fabricación y algunas características más. Te fijas en el año de todas las del coche, que deberían coincidir.
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• Llantas y ruedas…
Si las llantas son de chapa poco hay que mirar en ellas, que no estén muy dañadas y poco más.
Si son llantas de aleación hay que fijarse en que no estén muy dañadas por culpa de bordillazos o cosas por el estilo. Especial atención hay que poner si las llantas son de magnesio (muy pocos coches llevan llantas de magnesio, así que esta parte casi sobra) puesto que las llantas de núcleo de magnesio si este núcleo entra en contacto con agua o humedad pueden quedar seriamente dañadas.
Una forma de saber si el coche a llevado mucha caña es mirando sus neumáticos, un desgaste regular indica que el coche no ha sido conducido por algún cabra al volante, un flanco desgastado indica que las curvas se han tomando de forma bastante rápida. Un desgaste irregular de la misma indica frenazos muy fuertes.
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• Los frenos…
Importante fijarse en si el freno (tanto tambor como disco) presenta la famosa “rebaba”, esto quiere decir que el freno esta en las últimas y pronto hará falta cambiarlo.
Cuando salgamos con el coche para probarlo es importante hacer una frenada medianamente fuerte para comprobar que ni el pedal de freno ni el volante vibren, esto es síntoma de discos alabeados y habrá que cambiarlos.
Si el coche al frenar fuerte tiende a irse hacia algún lado puede ser que tenga los discos/pastillas de un lado más gastados que los del otro.
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• El interior…
Aquí ya todo depende de cada uno, a mi personalmente no me importa que el interior de un coche de segunda mano esté un poco desgastado, hasta cierto punto es normal.
Es importante fijarse en si el conductor es o no fumador, y si lo es, si fuma dentro del coche. El olor del tabaco es muy difícil de quitar de un coche (por no decir casi imposible) a no ser que retapizemos de nuevo.
Aquí en poco más hay que fijarse, el estado de los asientos debe ser medianamente bueno (que menos, es donde más tiempo vamos a pasar dentro del coche) y los pedales deben estar en buen estado (que no estén sueltos ni nada por el estilo).
Las ventanillas deben subir y bajar bien y no hacer ruidos raros, así como las manetas de las puertas deben estar en buen estado.
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• La dirección…
Esto es bastante sencillo de comprobar, simplemente es salir a probarlo a la carretera, ni que decir tiene que el coche no debe de girar solo hacia ningún lado, esto es síntoma de que ha llevado un golpe que ha afectado a la dirección o que tiene algún tipo de problema en las ruedas/bujes/transmisión.
En coches con dirección asistida la dirección debe ser blanda (obvio), pero esto depende de cada coche, si la dirección es “insistida” (no asistida xD) es completamente normal que este duro. Es importante fijarse en que tipo de dirección asistida lleva el coche, hay dos:
- Una dirección asistida que se va endureciendo conforme vamos aumentando la velocidad.
- Una dirección asistida que es igual de blanda vayamos a la velocidad que vayamos, personalmente prefiero la primera, es más seguro a altas velocidades, permite menos “descuidos”.
Si hay un desgaste irregular puede ser problema de alineación, pero también puede ser de un golpe mal reparado en donde hayan sido afectadas las manguetas o suspensiones. No sería preocupante si desgastase demasiado por el centro (ruedas demasiado hinchadas), o por los dos laterales (ruedas poco hinchadas), pero si desgastase solamente uno de los laterales, se trataría de un problema de alineación. Mi recomendación aquí es llevarlo a alinear a un taller de confianza. En la alineación de la ruedas se verá si alguno de los componentes necesita ser cambiado, o si es algo "gordo", problemas de bancada.
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• El Cambio…
En según que coches el cambio puede ser duro, blando o que parece aquello un joystick (en el alfa 33 de un amigo así era…). Debemos de tener en cuenta que las marchas con el embrague totalmente pisado no deben de “rascar” ni en parado ni en movimiento. Hay que intentar que durante el tiempo que llevemos el coche engranar todas las marchas que éste tiene, para evitarnos posibles problemas que no detectemos antes de la compra. Hacer tanto cambios de marcha como reducciones, puesto que en cualquiera de las dos puede rascar.
Fijarse también que la marcha no se quite sola, eso es síntoma de caja de cambios para reparar/cambiar (y son bastante caras).
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• El embrague…
Es bastante fácil comprobar si un coche tiene el embrague gastado o no, basta con poner el coche contra un bordillo, engranar 3ª e ir soltando el embrague poco a poco a medida que aceleramos, si el coche se cala es síntoma de que el embrague está en buen estado, si por el contrario el coche continúa acelerando aun con el embrague casi soltado de todo o soltado de todo es síntoma de que el embrague está desgastado y es necesario cambiarlo.
También decir que según las marcas unos coches tienen el pedal del embrague más arriba o más abajo (que embraga antes o después), eso no hay que hacerle mucho caso porque según nuestro embrague nuestro mecánico podrá variar el sitio donde el coche “embraga” dejándolo donde nosotros queramos (ojo, esto creo que solo es para embragues por cable, los hidráulicos creo que no se puede).
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• El vano motor
Aquí hay bastantes cosas que mirar, en primer lugar, aunque pueda parecer lo contrario, es bueno sospechar cuando el motor está “impoluto”. Esto lo puede hacer el dueño para intentar ocultar posibles pérdidas de aceite/agua que pueda tener el motor, yo prefiero que el motor este sucio y se vea que no pierde líquidos por ninguna junta.
Con el motor en marcha las correas no deben chirriar, esto es síntoma de que están poco tensadas o desgastadas (la correa de la distribución ni que decir tiene que no debe de chirriar, eso sería que está patinando (me aclaro, una correa de distribución no "patina", puede ser que esté mal tensada y se salte algún diente, con esto podemos doblar las válvulas y hacer un estropicio en el motor) y podría destrozar el motor).
En los coches con correa de distribución normalmente se cambia ésta a los 100.000km más o menos, es un dato a saber para coches que ronden esa cifra, porque suele ser un pelín cara cambiársela. En los coches con cadena de distribución no hay que preocuparse en teoría, puesto que no se cambia.
Debemos preguntarle al dueño con que frecuencia cambia el aceite al coche, si es un coche turboalimentado los cambios de aceite deberían de hacerse antes de lo que marca el manual, aunque si no se le da mucha caña al coche tampoco es mucho problema.
Si el dueño no tiene problema desmontaremos un par de bujías para ver su estado, que es:
- Color blanco grisáceo o gris amarillento: motor en buen estado, mezcla buena, ajuste encendido correcto, arranque en frío sin problemas.
- Desgaste o deterioro: no tiene porqué significar un deterioro del motor, si son viejas hará que el coche no vaya todo lo fino que debería.
- Presencia de carbonilla: mezcla demasiado pobre.
- Bujía cubierta de hollín: mezcla demasiado rica.
- Machas grises o negras: problemas de detonación (mucho cuidado con esto).
En los motores turboalimentados no es muy normal escuchar silbar el turbo (en algunos diésel si), si el turbo silva en exceso esto quiere decir que puede tener alguna holgura en los cojinetes del compresor.
Debemos también quitar el tapón del aceite y comprobar que no haya una mezcla que parezca mayonesa, esto quiere decir que el agua se está mezclando con el aceite.
Podemos echarle un pequeño vistazo a los manguitos del coche, aunque es bastante difícil de ver si están en mal estado, porque puede ser que el manguito no tenga fugas pero que este en tan mal estado que pueda propiciar a que éste rompa.
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• Escape…
Importante que por el escape el humo que eche no sea blanquecino o azulado.
Si el humo es blanco significa que hay que cambiar la junta de la culata, y es bastante caro.
Si el humo es azulado significa que se está consumiendo aceite, síntoma de alguna fuga por alguna junta o por demasiado desgaste de los segmentos (lo que también provoca problemas de compresión).
El escape no debe tener ningún agujero, más que nada porque esto hará mucho ruido y atraerá a nuestros amigos de la benemérita.
Cuando hace frío es normal que salga humo blanco por el escape, no es ningún problema, simplemente es condensación.
En los coches diésel es normal que salgan bocanadas de humo negro (por eso se les llama calamares) cuando el motor pasa de estar a poca carga a mucha carga (de pisarle poco el acelerador a pisarlo completamente).
Desde hace algunos años en la mayoría de los coches gama media-alta, están incorporando el filtro antipartículas, que evita que suelte el característico humo negro de los coches diésel, al subir de vueltas.
Por el contrario, puede llevar a error, los coches con este filtro, cada X tiempo (este tiempo suele variar entre las marcas entre 10 y 20 minutos), estando el coche parado o en marcha, él automáticamente sube las revoluciones y suelta una bocanada de humo negro por el escape. Esto no significa que el coche tenga alguna avería, solo que el filtro se calienta para quemar las partículas que hay adheridas en él.
Ojo con el ruido del silencioso. Si suena ronco no es una buena señal, significa que en "poco" tiempo deberá ser reparado. Y eso te lo comerás tú.
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• Páginas de coches de segunda mano...
Segunda mano
( http://www.segundamano.es )
Mobile
( http://www.mobile.de/home/index.html )
AutoScout24
( http://www.autoscout24.es )
Coches.net
( http://www.coches.net/ocasion/ )
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Bueno y de momento nada más, espero que vosotros aportéis alguna cosa más para completar de una forma mas eficiente toda esta guía.
¡Un saludo!
P.D: No pongo fotos porque es un tocho de cuidado, pero si queréis intento buscar alguna foto.