La reclamación, que probablemente no tenga trascendencia debido al tiempo transcurrido desde la carrera, se produce cuando Márquez aventaja en 18 puntos a Jorge Lorenzo a falta de dos carreras. El líder del campeonato tiene tres puntos de sanción y el cuarto le llevaría a partir del último puesto de la parrilla de salida.
'Creemos que no dio prioridad'
En la rueda de prensa previa a la carrera, Lorenzo reconoció que "es verdad" que hubiera solicitado la sanción a Márquez, añadiendo que "se ha hablado con Mike Webb y con los responsables de dirección de carrera".
No obstante, Lorenzo matizó que la acción no tuvo demasiada relevancia en el transcurso de la carrera: "No fui afectado porque al final gané la carrera y Marc fue sancionado", alegando que "nosotros creemos que la salida de Marc no dio prioridad a los pilotos que estábamos -no solo a mí a Dani también- llegando a muchísima más velocidad, a 250 en la curva, mientras él iba a 150. Si hubiese llegado tres décimas más tarde a Marc, una gran caída hubiese sucedido".
El '99' reconoció que la propuesta procede de su equipo: "Primero se le ha ocurrido a Yamaha porque con la pulsaciones a 250 pensaba que la culpa era más o menos de los dos, pero viendo el vídeo de la carrera después, claramente, Marc entró muy rápido a la línea buena cuando tenía que dejar un poco de prioridad a los que van con la vuelta lanzada y entrar un poco más tarde sobre la buena línea".
La importancia de la lluvia
Lorenzo lamentó que el trazado del circuito de Motegi favorezca a sus rivales: "Desgraciadamente hay muchos circuitos Honda este año y el año pasado también, a final de año sobre todo, y hay pocos circuitos de Yamaha. Estamos trabajando para que se invierta esta situación", matizando que "este tendría que ser un circuito Honda, teóricamente. No perdemos la esperanza, creemos que podemos ganar la carrera y en cuanto a los puntos pueden pasar muchas cosas".
Los rumores apuntan a que Jorge Lorenzo podría utilizar un disco de freno más grande de lo habitual. El '99' reconoció que "necesitamos probarlos mañana porque los probamos en Misano por primera vez y resultó una gran mejora. En mi opinión y para mí, podía frenar en menos metros y parar la moto más fácilmente".
Lorenzo destacó la importancia de introducir el mencionado cambio: "Puede ser un factor importante. Tener discos más potentes y también que la temperatura no vaya a ser muy alta porque siempre que a las dos de la tarde hace mucha temperatura sufrimos mucho más con el neumático delantero que las Honda".
Por último, afirmó que la lluvia favorecería su actuación: "Me conviene mucho que la carrera se realice, que no está del todo claro todavía (en relación a la amenaza de un Tifón sobre Japón para los próximos días) y si se realiza quizás una carrera en agua sería mejor para nosotros por la lotería que pudiese suceder a favor y en contra porque también podríamos perder la segunda posición", añadiendo que "dados a arriesgar y a jugar esta lotería una carrera en agua sería más favorable para nosotros", reveló.