Este año, MotoGP contará con dos tipos de moto, cada una con sus particularidades y normas, las cuales podrían provocar la aparición de una tercera. Es como si hubiese tres categorías dentro de una sola, pero con el punto en común de que solo habrá una clasificación. En definitiva, solo habrá un ganador.
Categoría Factory: En ella se engloban las dos motos del equipo Repsol Honda que llevarán Marc Márquez y Dani Pedrosa, las dos del Movistar Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, las dos del GO & FUN Honda Gresini de Álvaro Bautista y Scott Redding, las dos del Monster Yamaha Tech 3 de Pol Espargaró y Bradley Smith y la moto del LCR Honda que monta Stefan Bradl.
Las normas básicas para estas máquinas son las siguientes: Depósito no superior a 20 litros de combustible, disponibilidad de cinco motores para toda la temporada y motores congelados (sin posibilidad de evolución). Además, estas motos contarán con un software propio.
Categoría Open: Concierne a las cuatro Ducati, las dos del Ducati Team de Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow y las dos del Pramac Racing de Andrea Iannone y Yonny Hernández, a las dos motos del Avintia Racing de Héctor Barberá y Mike di Meglio, a las dos del Drive M7 Aspar de Hiroshi Aoyama y Nicky Hayden, a las dos del NGM Forward Racing de Aleix Espargaró y Colin Edwards, a las dos del Paul Bird Motorsport de Broc Parkes y Michael Laverty, a la del Cardion AB Motoracing de Karel Abraham y a la del IodaRacing Project de Danilo Petrucci.
La decisión de Ducati de 'bajar' a la categoría Open formó tanto revuelo que ha sido necesario crear una categoría intermedia, la Factory 2
Normas básicas: Depósito no superior a 24 litros de combustible, disponibilidad de 12 motores para toda la temporada y motores con evolución. Y cuentan con un software único básico, el de Magneti Marelli, si bien este software ha sido evolucionado por Ducati, que se ha visto obligada a proporcionárselo a todas las motos Open que lo soliciten.
A todo esto se les añade la posibilidad de contar con un juego de gomas superblandas por cada carrera, juego que usarán los sábados para la calificación. Esto es muy importante, porque equilibrará la balanza los sábados entre estas motos y las Factory, por lo que no es de extrañar ver a algunas Open calificando en los primeros puestos. Todo en pos de la igualdad.
A partir de aquí, surge el lío porque Ducati decidió acogerse a esta categoría en vez de a la Factory (la que a priori le correspondía) para poder competir más directamente con las Honda y las Yamaha. Decisión algo desproporcionada por la que éstas se quejaron, ya que alegaban que daban demasiada ventaja a las Ducati. De ahí que se decidió crear una tercera categoría, que de momento queda desierta y a la que 'subirán' todos aquellos equipos Open que consigan con la suma de todos sus pilotos una victoria, dos segundos puestos o tres terceros, todos en seco.
Esta categoría es la siguiente:
Categoría Factory 2: Las normas básicas son: Depósito no superior a 22,5 litros de combustible, disponibilidad de nueve motores para toda la temporada y motores que puede ser evolucionados. Contarán con un software único básico, el de Magneti Marelli, presumiblemente sustituido por el mejorado de Ducati.
Fuente: MARCA.com