mi recomendacion #10246 y tal y como dices el trayecto va a ser ciudad ... (Salvo que quieras luego ir de ruteo)
1 - Una scooter es facil de manejar y si es mucho tramo de ciudad no tienes que ir tocando las marchas, que a veces es un toston cuando te tragas muchos semaforos seguidos. En una scooter tienes el maletero bajo el asiento para meter el caso y olvidarte cuando aparques en el trabajo y luego le añades una maleta para meter alguna cosa mas. Mirate una de segunda mano que encontraras a gente que se la quita por cambiar de cilindrada al A2. Yo soy de Barcelona y te diria como algun compi, vete a una autoescuela y haz un par de practicas.
2 - Por el precio que tienen las 125cc y su consumo no vale la pena ir a por una electrica por su sobrecoste y por el añadido de tener que ir a X puntos de recarga y el tiempo que tarda en cargar. Para hacerte una idea, una Kymco Agility nueva esta sobre los 1999€ (edit: acabo de revisar y son 2350€, ha subido desde la última vez que lo miré) y su consumo de combustible rondara los 2.5-2.8 litros. Dependiendo del deposito, pero con eso te puedes hacer unos 200km con una recarga de gasolina que por lo general ronda los 8€. Una electrica minimo te iras a los 4000€ o mas.
3 - Cascos hay outlets que te venden los de la temporada pasada algo mas baratos, pero para ciudad con que te pilles minimo un integral (y que no sea plastico) ya te sirve. Yo he llevado años un Scorpion EXO que en outlet lo dejan sobre los 120€, estando sin outlet son unos 300€. Guantes? ponle unos 50-60€. Botas si no vas a hacer ruta, no es necesario... no creo que haya mucha gente que de camino al trabajo lleve las botas de moto (por mucho que vayan en una R), yo por lo general cuando voy al trabajo voy con calzado normal. Chaqueta, ponle entre los 50-100€ una normal. 50€ si la pillas en outlets.
4 - Respecto scooter / no scooter , depende de si mas adelante vas a querer salir de ruteo o si bien va a ser 100% only para ir al curro. Si tienes la minima duda de si saldras de ruta (aunque yo he ido de ruta con una 125 de marchas y ufff, se me hacia pesado), pilla una de marchas. Si tienes claro que es solo trabajo, tira de scooter que te será mas comodo y tendrás mas capacidad de carga.