#16 Intuyo que estás queriendo “saber que tienes que hacer” sin haber conducido aún en la autoescuela.
¿Coges el coche de tu padre o alguien para aprender? Mi consejo es que no lo hagas, puedes aprender malos vicios. En la autoescuela ya te van a enseñar a conducir lo justo para que puedas circular, después la práctica hará que lo hagas con cada vez más soltura hasta que el vehículo se convierte en una extensión de tu cuerpo.
Espérate a dar clases con la autoescuela.
Respecto a tu duda, la “marcha mínima” que siempre vas a llevar mientras te muevas es la segunda, para hacer un giro MUY MUY cerrado de los que prácticamente no hay ninguno, si a ralentí en segunda vas demasiado rápido para hacer ese giro, se pisa el embrague un poco y con el embrague también modulas la fuerza del motor que llega a las ruedas motrices.
Si ese giro es muy muy cerrado y ves que luego al soltar el embrague el motor está muy ahogado, en ese momento tienes que meter la primera aunque lo ideal es preveer eso y poner la primera en esa situación pero hasta que no tengas un pelin de práctica puede que no te anticipes a eso, no pasa nada … también si ese giro muy cerrado es en un desnivel puede que tengas que meter la primera también… pero estamos hablando de giros que son prácticamente “girar lo más próximo posible a tu eje” como hacer un cambio de sentido en una mini rotonda de esas que sólo hay un carril de subida y uno de bajada o meterte en una calle de estas de la típica urbanización o zona residencial que todas las calles están echas como una cuadrícula y son estrechas con giros de 90°, cualquier otro giro puedes hacerlo perfectamente en segunda a ralentí.