Me parece que te estas colando , claro si bajas 1 marcha , pero en igualdad de marcha la recuperacion del Turbo Diesel siempre sera mejor que la del Gasolina Atmosferico!
Por otro lado , el peso es 100% determinante en la estabilidad de un coche , tambien hay otros factores , como el centro de gravedad , el ancho de vias , las gomas que monte...
Que ocurre que un Golf , Civic... , son coches algo mas grandes , por lo que pueden tener un mayor ancho de via , encima montan ruedas grandes , y su centro de gravedad esta estudiado y es bastante centrado y bajo respecto a otros coches de otras categorias , por eso montar 200 Cv tiene otro sentido , ya que la carroceria los va a poder resistir.
Poner 180 CV o un puñao de CV encima de un coche que no esta preparado ( SAXO CAJA DE MUERTOS VEN A MI ) pues es un peligro , y mas si son coches ligeros que pueden obtener velocidades medianamente altas con poca potencia .
El tema de la aerodinamica olvidaros bastante , por que no estais hablando de coches que tengan que hacer curvas a 220 KM/h y necesiten generar gran cantidad de downforce , mas bien segun pasan los años , los coches de calle de la gente son mas awebados para tener menos resistencia al aire , no para generar mas carga.
En el tema referente gasolina o diesel , quitando el sonid , el Turbo Diesel SIEMPRE sera superior al Gasolina en casi todos los aspectos , precisamente por que estamos comparando un atmosferico con un turbo alimentado , una tecnologia mucho mas anterior con una mucho mas nueva , menos consumo , mayor par , mejores recuperaciones , mayor peso eso si ( pero compensa ) . Si entramos de Turbo Gasolina y Turbo Diesel , ya el gasolina en prestaciones siempre sera mejor ( menos en consumo xdd).
Y por lo demas , un diesel tambien hay que saber llevarlo , la gente que se cree que son coches que se conducen solos , pero saber jugar con el cambio ya que solo tienes hasta 4500 Rpm tambien tiene su trabajito ( y mas si tienes 6 marchas en 90 cv como es mi caso xd)