Uff tema rotondas. Madre mía con la autonormativa que se hacen algunos xD
Una rotonda es una vía RECTA de dos carriles en el mismo sentido. Por tanto se hace lo que manden esos carriles. Si esos carriles solo son de giro a la derecha como han puesto arriba ( #32 ) y continuas recto estás INVADIENDO otro carril. Si no hay marcas viales es un carril como otro cualquiera. Independientemente de cuantos carriles posea la salida, esta PROHIBIDO salir girando en ala. Por tanto la única manera de salir de una rotonda es saliendo desde el carril derecho.
Circular por el carril derecho en una vía recta NUNCA implicará que quiero coger el siguiente cambio de dirección. Solo si yo anuncio esa maniobra. Si no, implica que sigo por ese carril.
En el reglamento solo hay una norma destinada a glorietas. El resto de normas se rigen con las normas destinadas a las vías y su uso. La única norma sobre glorietas es que hay que CEDER el paso a TODA la glorieta. Está es la única que no sigue las normas normales de las vías y su circulación (Cuando te incorporas a una vía desde una vía de dos carriles con ceda y estás en el derecho, aunque tengas coches en el carril izquierdo de la nueva vía, si tu tienes libre el carril derecho puedes incorporarte)
Resumen antimultas: Puedes ir siempre por el carril exterior. Sea la salida que sea solo puedes salir desde el carril exterior. Tienes todo el derecho de usar el interno (aka izquierdo) siempre y cuando te incorpores con antelación y no salgas haciendo giro en ala. En caso de choque paga SIEMPRE el que sale desde el interior, y el motivo es por maniobra ilegal, invasión de carril.
Resumen realmente correcto: Agilizar no agilizas el tráfico. Lo ideal es que todo hijo de vecino use el carril izquierdo para mejorar el flujo. Si ves que alguien va a salirse en una salida y tienes el carril izquierdo libre. Te pasas a él. Lo rebasas. Y te VUELVES al derecho. O te metes en la rotonda por el interno y te pones en el externo en la salida anterior a la tuya. Y si tienes que dar una vuelta más, porque no has tenido hueco... SE DA SIN LLORAR COMO UN ANORMAL.
La revista de la DGT en el 2014 lo dejó bastante clariente: http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2014/10OCTUBRE/1008-Por-que-carril-ext-glorietas.shtml
Y aquí están algunas imágenes que tuve que hacer en otro thread porque la gente seguía malinformando.
Imágenes:
P.D: Dos accidentes de mi núcleo cercano se han resuelto pagando el de dentro. Y confirmado con seguro y con atestados. Si a la pregunta del poli de:" en que carril estabas cuando has pretendido salir" se responde "en el de dentro". PAGAS.
edit: #40 "y yo en el centro que tengo habilitado para salir" Ningún carril del centro está habilitado para salir. Salvo si es una turborotonda o salvo si tiene marcas viales. Pero si ese carril central tiene marcas viales (de obligación de derecha u obligación entre derecha y continuar), el carril de tu derecha también tiene que tenerlas (obligando para la derecha únicamente). Si no estamos hablando de las turbo o glorietas con marcas viales estás cometiendo el error de creer que la vía por la que circulas es la de spoiler 2