La DGT tiene intención de empezar a sancionar mediante el sistema de los radares de tramo a principios del 2010.
Estos dispositivos que hasta la fecha solo han funcionado en pruebas “leen” las matriculas de los coches que pasan por un determinado punto de la carretera. Otro dispositivo similar en otro punto de la carretera, una distancia variable (aproximadamente entre 3 y 5 km) vuelve a leer la matrícula de los vehículos. Si el tiempo que ha tardado en recorrer el vehículo dicho tramo es inferior al establecido es porque circula con exceso de velocidad y se procede a sancionarlo.
De esta manera es imposible “escaparte”. No vale con aflojar ante de pasar por los puntos de control ni cambiarte de carril ni nada. Además, por su principio de funcionamiento no pueden ser “saboteados” con detectores o inhibidores de radar.
A partir del próximo año empezarán a sancionar. Incluso se ha modificado la actual ley, especificando que para multar es imprescindible indicar el punto (o tramo) exacto de la infracción.
Para que los radares de tramo empiecen a funcionar es imprescindible que se apruebe la reforma de la Ley de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados la próxima semana.