Buenas tardes chicos/as.
Resulta que tengo unas discusiones familiares con el tema del uso del embrague que ya me están llegando a saturar. Os ilustro:
Estoy sacándome el carnet de conducir. Mi profesora de autoescuela me ha enseñado a hacer ciertas maniobras a bajas velocidades con el embrague sin tocar el acelerador (marcha atrás, salida del vehículo, marcha alante aparcando o girando muy lento en intersecciones, etc.) Bueno.
El caso es que lo estuve hablando con mi familia y vamos, se armo la gorda.
Ellos me dicen que eso está fatal y que te cargas el embrague. Me dicen que usar SOLO EL EMBRAGUE sin acompañarme del acelerador me cargo el embrague. Que no les voy a enseñar nada con 30 años cada uno de carnet y que mi profesora lo único que hace es enseñarme lo mínimo para sacarme el carnet (en ese tema ya ni entro.) Ellos lo que hacen lo llaman "punta de embrague" (punta, punto, me da igual) que es usar el embrague y el acelerador para las maniobras. Yo, por otro lado, para esas maniobras (a no ser que quiera acelerar más) uso el embrague y me acompaño con el freno si tengo que reducir mucha velocidad o llegar al punto de pararme.
Pues hoy el caso es que como hacemos de vez en cuando me voy a una carretera que está completamente vacía (o casi vacía) para que circule. Y hemos llegado a un punto de discusión que me he puesto en una fila de aparcamientos marcha atrás y marcha alante con lo que llaman punta de embrague. Por alguna circunstancia me da la sensación que hago exactamente lo mismo solo con el embrague y acompañandome del freno para reducir. El caso es que, después de discutir diciéndome que estaba fatal, me callé y seguí haciéndolo.
Después me dijo mi madre que me veía con más seguridad y más control. Pues no se me ocurrió otra cosa que decirle que no había tocado el acelerador para nada, que no se enfadara, pero que no veía la necesidad de acompañarme con el acelerador.
Como ya no sé quien tiene razón y quien no, necesito que aquellos que tengáis años ya conduciendo me digais quien de los dos la tiene.
Yo no digo que no esté mal acompañarse del acelerador en ciertas maniobras. Pero me parece que usarlo por usarlo sí o sí tampoco es necesario.
Gracias por vuestras respuestas.