Ayer me vi el último vídeo de bandsplaining, en el que lista algunos géneros y microgéneros que pegaron fuerte durante la década pasada. El vídeo está muy bien, aunque se alínea mucho con el canónico pitchforkcore. Lo pongo debajo con la lista de géneros en spoiler (dentro del vídeo tenéis las marcas de tiempo disponibles). Pequeño disclaimer, el vídeo está en inglés.
Como alguien que disfrutó muchísimo del boom hace 10-15 años es difícil que no te entre la nostalgia fuerte. Irte a soundclouds, bandcamps o sharedthreads en 4chan, ver la nueva mierda super nicho con nombre ingoogleable e imposible de pronunciar. Ir a ver a daniel lopatin en directo y pensar que es mierda pero luego engancharte en casa como un obseso. Y, al final del día, ver cómo muchas de estas cosas permeaban a otros estratos y empujaban la visión estética de la sociedad, desde la moda hasta las películas, pasando por el diseño gráfico o pequeños "memes" (en el sentido original del término).
Una década a hombros de la hiperconectividad de los smartphones y la instantaneidad que traían, con la música diluida en una infinitud de referencias e influencias retroalimentándose. Una década donde coexistieron múltiples apreciaciones de la clásica cita de Brian Eno sobre las imperfecciones del medio:
Lo que ahora encuentres extraño, feo, incómodo y desagradable en un nuevo medio seguramente se convertirá en su firma. La distorsión del CD, la inestabilidad del video digital, el sonido de mala calidad de los 8 bits; todos estos serán apreciados y emulados tan pronto como puedan ser evitados. Es el sonido del fracaso: gran parte del arte moderno es el sonido de las cosas que se salen de control, de un medio que empuja a sus límites y se rompe. El sonido distorsionado de la guitarra es el sonido de algo demasiado alto para el medio que se supone debe transportarlo. El cantante de blues con la voz agrietada es el sonido de un grito emocional demasiado poderoso para la garganta que lo libera. La emoción de la película granulada, del blanco y negro descolorido, es la emoción de presenciar eventos demasiado trascendentales para el medio asignado para grabarlos.
Una década que probablemente diese paso a otra aún mejor; la que vivimos ahora. Aunque mi ritmo de vida ya no me permita vivirla igual.
Dónde estabas mientras el mundo se abría a la hiperconectividad? Mientras recuerdos lejanos se mezclaban con ensoñaciones futuras. Donde las imperfecciones digitales se mezclaban con las analógicas. Cuando la interseccionalidad identitaria dio paso a nuevas interpretaciones de coexistencia en la pista de baile...
La música murió, hace mínimo, 20 años. Crecí escuchando a The Beatles, Pink Floyd, Queen, Soda, Radiohead, Spinetta en todos sus colores, The Who, U2, Los Rolling, entre tantos otros... me apena tanto cuando escucho hablar a los jóvenes de flow y escuchar los que escuchan