#66 ningun amigo, solo horas de oído con el ordenador (sí, empecé con mi pentium II, que grande) y el tacto a los platos se lo pillé a los 2 días de estar en sala (luego a depurar, claro está, pero al 2º día ya me defendía con ellos)
METODO MINIPELOS!!! xD
#1 lo importante de pinchar es "hacer oído", acostumbrarlo a saber diferenciar un ritmo del otro sonando ambos a la vez, cual está adelantado, cual atrasado y cual necesita un "empujoncito" o decelerarlo (reconozco que al principio estuve aprendiendo con contadores de BPM, ayudan bastante al principio)
luego más tarde lo que se necesita es saber en qué momentos es mejor empujar/retroceder uno u otro (generalmente el que menos melodía tenga), desnvolverte bien con la mesa (palanquear, bajar fader justo en un empujón para que no se note), estructuras de temas (sobre todo si quieres hacer subidones pokypokychulimaloteh), scratching (o amago de él pa quedar de flipaete xD), contratiempos, reverses... palabrería que ya irás descubriéndo qué es
y algo muy importante: si sabes lo que es un compás 4/4 y sabes diferenciar cuándo empieza, llevas mucho ganado, si no, lo llevas realmente jodido (es básico y he visto mucha gente que no lo sabía y muy rara vez ha llegado a hacer buenas mezclas, aparte que sin saberlo, el tema de estructuras es imposible).
yo te lo digo: pinchar como hobby es MUY caro, prueba antes algún programa que saque bpm y YA, pues lo que tienes que hacer primero es habituar al oído.
Que ves que se te da bien y que te gusta, pues entonces adelante, comprate alguna cosilla, unos buenos auriculares (rara vez te los dan en sala y los que te den seguro que no seran muy fiables), si te ves con posibilidades, vete a por los platos (technics a poder ser, mas que nada porque cambia mucho el tacto con respecto a otras marcas y technics es de lo mas fiable y extendido que hay, si te quieres dejar un paston en los nuevos, lo veo un poco locura para empezar, yo iria a por unos 1200mk2), una mesilla normalita y a practicar. Comele la oreja a algun dueño de algun pub que ahí es fácil entrar y dinerito extra para ayudas a renovar musica, renovar equipo, que mañana quiero un final porque me sale mas barato a la larga que comprar cientos de vinilos.... cosas asi.
E incluso si entras en local a lo mejor no te hace falta ni comprar equipo, lo que se aprende en local te va a ayudar mucho mas, ahí cambia todo y puedes practicar directamente ahi (yo en casa solo tengo una mesa, ni platos ni cds ni na, solo mi mesa que no la uso pa pinchar, y mi coleccioncita de vinilos y con eso fui practicando, directamente y en casa solo para no perder oído -posteriormente me pille un final pero weno, hasta hace poco estaba así, y sigo sin tener platos xD-)
Es mi opinión, cada uno tendrá la opinión de que X cosa es la mejor, cada uno ha empezado como buenamente ha podido, pero weno, a mi me ha ido bien así
otra cosa, un amigo mio se metió en una escuela de djs de esas y me dijo que era un timo, que cogían y le dejaban solo, con un par de huevos... es decir, que te cobran una pasta simplemente por dejarte el material y aprende tu mismo, para eso yo creo que mejor como te he propuesto.
RPV: mi gato se llama guantes