Black Music Lovahs: ¡Move your body & blow your brain!

Privatovic

Desde aquí hago un llamamiento por el icono de la música negra, y para ello traigo el FONK, el estilo bailongo salvaje por excelencia después de la jota manchega. Uso la palabra "fonk" para determinar la música que derrocha rollo, no el funky bailogo jincho de Fama que ni es funky ni es na' de na'. Nacido en la segunda mitad del siglo XX por la gran influencia de músicos afroamericanos que cogieron un poco del soul, otro poco del jazz y del rock, y potenciaron la sección rítmica para crear el despilfarro musical. No tengo ni pajolera de dónde viene el término y las pocas teorías que conozco cada una dice una cosa, por lo que no insistiré en los orígenes etimológicos del asunto. Lo importante y cundiente de este estilo es la libertad creativa que tiene, lo cual puede confunirlo en muchas ocasiones con otros géneros y la razón por la que ha derivado en tantos estilos partiendo de una misma esencia, el groove.

Este post tiene el objetivo de colgar música para ponerte nada más despertar a danzar en bolas de la cama a la ducha para empezar el día, y de volver de los quehaceres bailando para ir a la cama a echar un polvo. Para ponerla en el buga en verano con las gafas de sol y pensar que vas en un Cadillac sin capota aunque vayas en el Ford Fi, porque el estilo va en tu buffle, no en el trasto. O por el contrario la sensualidad del salmón, las velas y la camisa, de los besos en el cuello y los azotes en la nalga. Pongo unos temas de ejemplo y una vez se anime recomendamos discos que es lo que hay que oir, y no tanto tema suelto y tanta jena.

Grupos míticos

spoiler

Temas sueltos de otros grupos igual o menos míticos

spoiler

Funkarreo español

spoiler
10
dovitodkb

Que locurón.

W4rpS0

Pedazo de hilo!! a favoritos!!
http://www.youtube.com/watch?v=lK6wOG_aDl8

1 respuesta
Privatovic

#3 Zapp & Roger "More bounce to the ounce"

Clasicote (como Zapp & Roger en general).

T

Buen thread, yo soy otro de los que se descojonan con lo que en fama llaman funky poniendo de ejemplos a Lady Gaga y Beyonce.

No los puedo linkear pero ahi va:

No es un estilo en el que haya profundizado ni conozca demasiado, a ver si saco algo de este thread ;D

1 respuesta
Privatovic

#5 Que bueno el de Brothers Johnson, y clásicon "Superfreak". El de Parliament también lo conocía aunque no sabía que era de Parliament. Yo pensaba que Parliament y Funkadelic eran el mismo grupo, pero acabo de comprobar que no, sólo que en ambos milita George Clinton.

1 respuesta
CalvOr0t4

#1 Aqeel tendría cabida en el thread?

1 respuesta
Privatovic

Pongo una historia que descargue y está bastante interesante. Es un 7'' de un grupo (creo que austriacos) que se llaman Tiger Tales. Sólo son dos temas, el original y un remix pero no viene mal para conocer el grupo. Ando a ver si consigo más historias.

Tiger Tales - (Stand) Upright

Sello: Big N Hairy
Año: 2010
Tracklist:

  1. (Stand) Upright
  2. (Stand) Upright (Smoove remix)

#7 No le conocía, tiene un rollo guapo. Aqeel creo que tira por otras vertienes más R&B, Nu-Soul pero tiene algún tema muy funkarra como éste:

Chaco Brodas "Nasty girl" (con Aqeel) (prod. Chacho Brodas)

CalvOr0t4

Aqeel y GAH son el mismo xDDD, pero que no sabía si solo valían movidas 70/80 en el thread.

Privatovic

Ostia tronco. Estaba escuchando ahora mismo los temas y es que estaba pensando "venga coño, son primos o algo". Por servir sirven de cuando y dónde sean, siempre y cuando sean funky. ¿Tiene alguna referencia como Glen Anthony Henry?

1 respuesta
CalvOr0t4

#10 Tiene un LP que se llama Relax & Love que lo produjo Carlo Coupé. El disco está bien y tal, pero la verdad que son movidas que hemos escuchado todos solo que sacadas en el 2008.

Por cierto un off topic, al puto Aqeel cada vez que pongo un día por la noche un pie en Madrid me lo encuentro, que tío tan vividor suputamadre xD, y ya cuando ví esto en directo ya supe como quién quería ser de mayor:

Copa en mano el cabrón xDD.

Privatovic

Recomendación de disco, que es como se disfruta de la música y no con tanto tema suelto.

Earth, Wind & Fire "That's the way of the world"

Año: 1975
Sello: Columbia

Tracklist:

  1. Shinning star
  2. That's the way of the world
  3. Happy feelin'
  4. All about love
  5. Yearnin' learnin'
  6. Reasons
  7. Africano
  8. See the light

Personal:

Voces: Philip Bailey, Verdine White, Maurice White
Batería: Fred White, Maurice White, Ralp Johnson
Bajo: Verdine White
Flauta y saxo: Andre P. Woolfolk
Guitarra: Al McKay, Johnny Graham
Percusión: Al McKay, Fred White, Maurice White, Philip Bailey, Ralph Johnson, Verdine White (vamos que toda la banda)
Kalimba: Maurice White
Piano, órgano y sintetizador: Larry Dunn

No se si será el segundo o tercer disco de la banda pero por ahí andará. Se podría decir que son una banda de fonky pero tienen marcadas influencias de otros estilos como el jazz, el rock, la música africana, el soul... Gracias a eso es un grupo que no se suele hacer pesado en ningún momento (aunque tampoco puedo confirmarlo a ciencia cierta pues no conozco toda la discografía) ya que consiguen que sus discos sean bastante dinámicos, pasando de la euforia bailonga setentera como puede ser el caso de "Yearnin' learnin'" a la ternura más pasional como "All about love". El disco a su vez sirvió como banda sonora para una película homónima dirigida por Sig Shore que no tengo ni pajolera de quién es (el cine no es lo mio). En general un disco realmente bueno, elaborado y que en su día se convirtió en un éxito en EEUU. Está disponible en Spotify para quién sea amigo del uso de dicha herramienta (además creo que está en versión extendida y todo). Si alguien quiere seguir escuchando el grupo le animo a ello, yo los voy descubriendo poco a poco y lo cierto es que aún no me han decepcionado. Hay dos temas del disco en el primer post, pero añado un par más:

Africano

See the light

1 respuesta
W4rpS0

No sabia que Aqueel llevse un rollo asi plan funky mas clasico xDD

T

#12 Guapisimo, Africano y temas instrumentales similares se salen.

1 respuesta
Privatovic

#14 Me alegro que te haya gustado. "Africano" debería ser un clásico erótico-festivo en cualquier fiesta que se precie.

Voy a ponerme un tema, así refloto el post y lo tengo más a mano para la recomendación que pondré esta tarde.

Dazz Band "Let it whip"

ukuki

Desconozco por completo esta movida, voy a ponerme en ello :D

W4rpS0

Yo me he estado escuchando el disco que ha puesto Privatovic de Earth, Wind & Fire y esta muy bien, lo que dice, tiene mucha variedad de sonidos en el mismo disco. Yo no soy un experto en el tema pero ultimamente me he estado escuchando esto por el spotify:
http://open.spotify.com/album/0QLGc9YYoHIKpnprRURTdm
To sea pa aportar algo xD

Privatovic

Ese es el espíritu. Tampoco somos unos iluminados del fonk por lo que veo así que todo lo que podamos aportar cada uno será bueno para enriquecernos. Ahora no me pongo porque no me da tiempo, pero esta tarde le doy una escucha porque es un disco que tengo pendiente desde hace tiempo (de esos míticos que siempre que aparece dices "oooooooooh, a ver si me pongo con él").

V-ChakSorZ

Brutal!! Ya tocaba un hilo así, pensaba que era el único que le da al buen funk :D os dejo un par de joyas:

Y no podía faltar una del " Funky President "

Ya me iré pasando por el hilo :P

PD: En fama no tienen ni puta idea de funk

Privatovic

Voy a recomendar un disco de funkarreo español, de uno de los mejores grupos de este país (al menos a mi parecer).

Fundación Tony Manero "Pandilleros"

Año: 2009
Sello: Warner Music Spain / Music Bus Records

Tracklist:

  1. Pandilleros
  2. Brothers
  3. Pueblo de Sanjatan
  4. Linda Lula
  5. Nubes negras
  6. Malas calles
  7. Los Peineta
  8. Cucamonga
  9. Sexo, mentiras y barbacoa
  10. ¡Vas a ser mía!
  11. Violación
  12. Ray goes crazy
  13. Atlas
  14. Back to el barrio
  15. La noche de la ganga (con Toteking)
  16. Libera tu menta
  17. Brotherse (parte 2)
  18. Doble juego
  19. Coma
  20. Emboscada / fin de los Peineta
  21. Beto's dead
  22. Persecución en las alturas
  23. Ray vs Cucamonga
  24. Muerte
  25. Redención
  26. Pandilleros (remix)

Músicos:

Dany Amatulo: Trompeta, fliscorno y coros
Deliciosa Smith: Bajo y voz
Ernesto Wilson Santamaría: Percusiones
Ginés Brown: Saxo tenor y flauta
Lalo López: Guitarra y coros
Miguelito Superstar: Voz
Mr. Paco Santako: Teclados
Paquito Sex Machine: Voz y pandereta
Solomon Rabinad: Batería
Tom Johnson: Trombón

Podría decir que es una burrada de disco acojonante y no me equivocaría en absoluto, pero sonaría poco objetivo y carpetero a más no poder. Por eso, voy a tratar de ser más objetivo. Sobre la banda comentar que son una banda de disco-funk aunque con cualidades, talento e inspiración para poder tocar lo que les salga del mísmisimo tal y como demuestran en este disco. Formada en 1997 en Barcelona, desde entonces han tenido una trayectoría brillante que les ha hecho situarse como una referencia en la música negra, no sólo española, si no internacional. A muchos (si no a todos) os sonará el nombre del papel de Travolta, y otros los ubicaréis perfectamente por la aparición en un anuncio de televisión (creo recordar que de un coche) con su tema "Supersexy girl" perteneciente al disco "Looking for la fiesta". Con respecto a "Pandilleros", se podría decir que es un audio libro musical, aunque definiéndolo así parece que os estoy recomendando algo para dormir, todo lo contrario, aunque tampoco es el estilo disco pistero que definía a la banda con sus trabajos anteriores. Es un album conceptual que relata las aventuras y desventuras de unos arrabaleros del extrarradio de la ciudad condal durante los 80. Lo mágico del disco a mi parecer es que en todo momento parece que saben como interpretar la pieza para que te sumerjan en las situaciones que viven los personajes, y esa sensación crece a cada escucha que le das al disco. Desde el principio la intención queda clarísima con el tema "Pandilleros" que parece firmado por Isaac Hayes. Siguen con la presentación del contexto de los personajes con "Brothers" y "Pueblo de Sanjatan", y desde ahí nace el argumento de la historia en cuestión. Contaros más sería absurdo porque el disco habla por si solo, vais a encontrar piezas de funk, jazz, disco, rumba, canciones melosas de amor, psicodélicas, rap, bossanova, soul... En general un disco realmente bien elaborado en todos los aspectos y cuidado al detalle para conseguir que suene realmente compacto y con personalidad, algo sobradamente logrado por parte de esta genial banda. La edición del disco viene con un comic que acompaña la historia, yo ando todavía buscándolo y no lo encuentro porque cierto es que es uno de esos discos que le coges cariño y deseas tener en su copia física.

Me gustaría poneros alguna muestra pero en Youtube no encuentro los temas instrumentales (para los cantados lo suyo es oirse el disco para seguir el hilo argumental) por lo que os animo a que escuchéis el disco. Está en Spotify. Corrijo el link que el original no funkaba.

1 2 respuestas
W4rpS0

#20 Que casualidad, hace unos dias empece a escuchar ese mismo disco!
Aunque solo me escuche las 5 primeras canciones, a ver si me lo acabo que tiene muy buena pinta. Si alguien quiere el enlace al spotify:
http://open.spotify.com/album/3MgWkVkI9iZDLs8LZKSNQ3
La portada se me da un aire a la de Chanelance de los cuñaos del fonk (la Puta opepe xD)
#22 Pues pulsas con el boton derecho al titulo del disco (o cancion) en el spotify y te sale como opcion copiar vinculo HTTP y despues el crtl v de toa la vida xD

1 respuesta
Privatovic

#21 El tipo de ilustración es bastante parecida. Hazme caso que merecerá la pena que lo oigas a fondo. Me iluminarías si me dices como se ponen los enlaces esos to' guapos a Spotify.

1 respuesta
Privatovic

He leido esta mañana que Freestyle Records iba a reeditar los dos primeros trabajos de la banda británica de deep funk Speedometer. Éstos son "This is Speedometer" volúmenes 1 y 2 (y los únicos que hay o eso creo), y lo hará en una misma edición debido a la dificultad de encontrar éstos trabajos en su formato físico pagando un precio asequible (pagando mucha pasta puedes).

Por ese motivo voy a postearme hoy uno, y la semana que viene el otro para que le deis alguna escucha los pocos asiduos a este post, y si os hace podáis pillar la edición antes de que se acabe, o bien los disfrutéis porque son una buena banda.

Speedometer "This is Speedometer vol.1"

Año: 2003
Sello: Blow It Hard Records
Tracklist:

  1. Monkey stick
  2. You know you can (just do it)
  3. Wait up
  4. Just keep on (doin the do)
  5. Mullet
  6. It's our turn
  7. What am I gonna do?
  8. All I ever need
  9. Episode in Palmetta
  10. The best you can
  11. Growbag

Algunos temas:

"Episode in Palmetta"

"Wait up"

1 respuesta
W4rpS0

Suenan bie! no los conocia...

ZJM003

#23

Menudos rompecuellos.

1 respuesta
Privatovic

#25 Lo cierto es que tienen un rollo bien guapo. Yo los descubrí hace relativamente poco y sólo he escuchado en profundidad los dos "This is Speedometer", aún tengo que descurbrirlos del todo pero tienen muy buena pinta.

1 respuesta
T

#26 Y tan buena pinta, suena de lujazo. Siento no poder recomendar nada pero lo que he sacado de este thread la verdad que cremita.

Privatovic

Como os comenté ahí vamos con la segunda entrega del "This is Speedometer vol.2". Este disco me parece menos salvaje, se nota que está más cuidado y tiene más de preparación que de espontaneidad o por decirlo de otra forma, se nota que tocan mejor. También se nota que la mezcla tiene otro toque distinto al primero, aún así, también me gusta bastante. Agüita con la vuelta a Palmetto.

Speedometer "This is Speedometer vol. 2"

Año: 2005
Sello: Blow It Hard Records

Tracklist:

  1. At the speakeasy
  2. Have you got the message
  3. Dapper dan
  4. Speedtrap
  5. Work it out
  6. You got me started
  7. Foot & mouth
  8. Return to Palmetto
  9. Power generation
  10. City strut
  11. Crew cut

Si os chana el grupo yo voy a seguir escuchando el resto de discos, por si os interesa seguirles la pista que los vaya poniendo por aquí antes que poner otras cosas.

ZJM003

Qué iluso, m'abía quedado en los dos primeros y pense que no había más.

1 respuesta
Flamazares

Enorme thread !!