Voy a recomendar un disco de funkarreo español, de uno de los mejores grupos de este país (al menos a mi parecer).
Fundación Tony Manero "Pandilleros"
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain / Music Bus Records
Tracklist:
- Pandilleros
- Brothers
- Pueblo de Sanjatan
- Linda Lula
- Nubes negras
- Malas calles
- Los Peineta
- Cucamonga
- Sexo, mentiras y barbacoa
- ¡Vas a ser mía!
- Violación
- Ray goes crazy
- Atlas
- Back to el barrio
- La noche de la ganga (con Toteking)
- Libera tu menta
- Brotherse (parte 2)
- Doble juego
- Coma
- Emboscada / fin de los Peineta
- Beto's dead
- Persecución en las alturas
- Ray vs Cucamonga
- Muerte
- Redención
- Pandilleros (remix)
Músicos:
Dany Amatulo: Trompeta, fliscorno y coros
Deliciosa Smith: Bajo y voz
Ernesto Wilson Santamaría: Percusiones
Ginés Brown: Saxo tenor y flauta
Lalo López: Guitarra y coros
Miguelito Superstar: Voz
Mr. Paco Santako: Teclados
Paquito Sex Machine: Voz y pandereta
Solomon Rabinad: Batería
Tom Johnson: Trombón
Podría decir que es una burrada de disco acojonante y no me equivocaría en absoluto, pero sonaría poco objetivo y carpetero a más no poder. Por eso, voy a tratar de ser más objetivo. Sobre la banda comentar que son una banda de disco-funk aunque con cualidades, talento e inspiración para poder tocar lo que les salga del mísmisimo tal y como demuestran en este disco. Formada en 1997 en Barcelona, desde entonces han tenido una trayectoría brillante que les ha hecho situarse como una referencia en la música negra, no sólo española, si no internacional. A muchos (si no a todos) os sonará el nombre del papel de Travolta, y otros los ubicaréis perfectamente por la aparición en un anuncio de televisión (creo recordar que de un coche) con su tema "Supersexy girl" perteneciente al disco "Looking for la fiesta". Con respecto a "Pandilleros", se podría decir que es un audio libro musical, aunque definiéndolo así parece que os estoy recomendando algo para dormir, todo lo contrario, aunque tampoco es el estilo disco pistero que definía a la banda con sus trabajos anteriores. Es un album conceptual que relata las aventuras y desventuras de unos arrabaleros del extrarradio de la ciudad condal durante los 80. Lo mágico del disco a mi parecer es que en todo momento parece que saben como interpretar la pieza para que te sumerjan en las situaciones que viven los personajes, y esa sensación crece a cada escucha que le das al disco. Desde el principio la intención queda clarísima con el tema "Pandilleros" que parece firmado por Isaac Hayes. Siguen con la presentación del contexto de los personajes con "Brothers" y "Pueblo de Sanjatan", y desde ahí nace el argumento de la historia en cuestión. Contaros más sería absurdo porque el disco habla por si solo, vais a encontrar piezas de funk, jazz, disco, rumba, canciones melosas de amor, psicodélicas, rap, bossanova, soul... En general un disco realmente bien elaborado en todos los aspectos y cuidado al detalle para conseguir que suene realmente compacto y con personalidad, algo sobradamente logrado por parte de esta genial banda. La edición del disco viene con un comic que acompaña la historia, yo ando todavía buscándolo y no lo encuentro porque cierto es que es uno de esos discos que le coges cariño y deseas tener en su copia física.
Me gustaría poneros alguna muestra pero en Youtube no encuentro los temas instrumentales (para los cantados lo suyo es oirse el disco para seguir el hilo argumental) por lo que os animo a que escuchéis el disco. Está en Spotify. Corrijo el link que el original no funkaba.