Creo que el nombre del post lo dice todo. Postearnos los que creamos los clásicos que han definido el rap (sean de dónde sean). Lo suyo sería ponerlos pensando en la idea de que alguien te pide canciones y tu le pasas aquellas canciones que crees que son importantes para entender ésto (no las que te molen más, que eso es otra cosa) pero con discos. En resúmen: no postear los clásicos de nuestras vidas (aquel mítico disco que escuchaste a los 14) si no los clásicos universales (por díficil que pueda parecer). Me parece una buena iniciativa que se ha visto bastante apoyada por aquello de tener que estar tres horas en el curro, sin curro que hacer.
Sería lo suyo abstenerse de los manidos "Fear of a black planet" de Public Enemy, "Madrid Zona Bruta" de CPV, "Illmatic" de Nas, "Doggstyle" de Snoop, "Supreme NTM" de NTM, "The Chronic" de Dre, "Paid in full" de Eric B & Rakim, "Genios" de Violadores del Verso, "I against the world" de Amaru, "Ready to die de" Biggie, etc. Pero si hay peña que no los haya oido que lo diga tranquilamente y se postean también (el objetivo es comprender ésto y conocerlo más ampliamente). La idea un poco es oirlos bien y comentarlos, por lo que postear masivamente discos puede que no conduzca a nada salvo a una sobresaturación de discos que conllevará a no oír ninguno (seguramente). Imagino que habrá muchos que nos suenen a viejuno más pasao que Los del Río, y otros que a mucha gente le parecerán mierda, pero en la variedad está el gusto.
Despues del ladrillaco, pongo el primero que se me viene a la cabeza:
Gangstarr - Moment of truth (1998)
Sello: Noo-Tribe
Tracklist:
- You know my steez
- Robin Hood theory
- Work
- Royalty (con K-Ci & Jojo)
- Above the clouds (con Inspectah Deck)
- JFK 2 LAX
- Itz a set up (con Hannibal)
- Moment of truth
- B.I. vs Firendship (con M.O.P.)
- The Militia (con Big Shug & Freddie Foxxx)
- The rep growz bigga
- What I'm here 4
- She knowz what she wantz
- New York strait talk
- My advice 2 you
- Make 'em pay (con Krumb Snatcha)
- The mall (con G-Dep & Shiggy Sha)
- Betrayal (con Scarface)
- Next time
- In memory of...
Todos los temas están producidos por Dj Premier salvo "Make 'em pay" y "She knowz what she wantz" que están producidos por Guru.
Links:
Videoclip The Militia
Lo cierto es que sería dificil que disco recomendar de Gangstarr pues para mi son gran parte de ésta música. Recomiendo éste como clásico porque, a mi parecer, es la culminación del estilo que fueron gestando durante su trayectoria. Recomendar este disco supone no recomendar temas como "Who's gonna take the weight" del Step in the arena (1991) ( http://www.youtube.com/watch?v=He9aADZqf-s ) o "Mass appeal" de Hard to earn (1994) ( http://www.youtube.com/watch?v=0EWJ9JrxU0g&feature=fvw ), u otros como "Full clip", "Soliloquy of chaos" o "Code of the streets" pero sería dificil quedarse con un disco.
Para quien no los conozca Gangstarr son un grupo formado en Brooklyn (Nueva York) por Dj Premier (dj y productor) y Guru (mc) con una carrera bastante a tener en cuenta tanto en grupo como cada uno por su cuenta. Como Gangstarr sacaron 6 discos (creo recordar) la gran mayoría de ellos en la década de los 90' dónde marcarón junto a otros grupos la tendencia de la Costa Este. Guru ha editado varios discos en solitario 4 de ellos con la banda Jazzmatazz, y por su parte Dj Premier es uno de los productores más reconocido y prolífico a todos los niveles produciendo a gente como Jay-Z, Blaq Poet, CNN, AZ, Snoop Dogg, Fat Joe, Notorious B.I.G., Devin the Dude y la lista podría ser casi interminable, llegando al punto de producir hasta a Christina Aguilera, Maria Carey, Limp Bizkit o Black Eyed Peas (aunque en su época menos mainstream). Por último para aquellos que conozcan al grupo y no estuviesen al tanto el pasado febrero Guru sufrió un ataque al corazón pero parece ser que se está recuperando.
Merece la pena pegarle una escucha (y cientas) así que disfrutadlo y animaos a poner discos (de manera ordenada al ser posible).