MADRID.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado una rebaja del IVA en los productos musicales del 16% a un 4% y en la escrita a un "simbólico" 1%. Esta medida contribuirá, según Calvo, a que "los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente".
Calvo hizo estas declaraciones a la Cadena Ser y en una rueda de prensa posterior en Madrid. La ministra ha expresado su "voluntad política" de que todos los bienes culturales vean reducido el IVA con que están gravados. Según ha precisado el Ministerio, la intención de la ministra es que se muevan entre el 4% como máximo y el 1% como mínimo.
Ésta reducción, según Carmen Calvo, "significa que se va a notar una rebaja real en el precio último que los ciudadanos van a tener que abonar" por los discos, y consideró que la música tiene un IVA muy alto.
La decisión implica tanto la ayuda a los ciudadanos para que accedan a la compra, como la ayuda a la producción, ya que la vertiente de industria también es importante y "debemos proteger la cultura en su doble vertiente".
Con la reducción, afirma Calvo, se contribuye a que "hagamos dos bienes para nuestro país" y que los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente. Medida contra la piratería
Esta reducción ayudará también a luchar contra la piratería "porque abaratará el producto", señaló la ministra, quien pidió a las discográficas una mayor innovación en medios técnicos para luchar contra la piratería. En este sentido, advirtió que el Estado hará hincapié en la "prevención y la sanción de estos delitos", informa Antonio Lucas.
Por otra parte, la ministra anunció que ha ordenado comenzar a ejecutar el denominado "1% cultural": este porcentaje de todas las obras públicas del Estado se destinará a obras de restauración y conservación del patrimonio cultural. En los seis últimos años, según Calvo, Cultura ha dejado de ingresar 86 millones de euros "por el incumplimiento de Fomento". Esta medida se verá reflejada en los presupuestos del Ministerio del próximo año.
fuente: www.elmundo.es