yo te aconsejaria primero una española, que suelen costar muy baratas en comparacion a la electrica, que ademas necesitas ampli, pedal para un sonido decente (si te gusta la distorsion no creo que dures mucho con el sonido lata que decia el colega de antes xD)
entonces practicando con la española, ves si te merece la pena tocar, es decir. No se aprende de la noche a la mañana, y mucha gente que le gusta la guitarra les he visto tirar la toalla xD . Por eso mejor empieza con la española que es barata por si acaso no es lo tuyo, o no progresas como quisieras.
Luego en el tema de ser autodidacta, depende de lo que guste. Si vas a hacer las tipicas tecnicas de palm mute, tocar quintas y el clasico punteillo pues tu solo puedes aprender facilmente.
Ahora bien, si luego quieres progresar en tecnicas mucho mas avanzadas, deberas saber teoria y moverte por el diapason (no de agilidad, sino saber como encadenar escalas bla bla) , y eso es mejor dar clases que te enseñen para poder decudir tu solo el resto, pq para tecnicas mas avanzadas el "imitar" a mi modo de ver es perdida de tiempo xD.
Sobre la distorsion si pillas un ampli al final, te recomiendo que ahorres y pilles el clasico pedal MT-2 (metal zone) de Boss. O si te ves muy poderoso en dinero pues una pedalera bien condiciones xD , las pedaleras tipicas baratillas pasa directamente de ellas pq si progresas bien en seguida te daras cuenta de sus limitaciones en el sonido y su pobre calidad.