Gracias #95, ya era hora que alguien pusiera en su sitio a los que solo saben oir música sinfónica cuando es un tema épico de Hans Zimmer y ya no reconocen nada más fuera del wagneriano de moda en el cine actual.
BSO hay muchas y muy buenas. Las hay con un temazo bueno, excepcional, pero luego están las que marcan época, o se convierten en un ícono del cine y la cultura.
El mejor ejemplo de ello es la BSO de la trilogía de Star Wars, la de los años 77-83. Hay buenos músicos en el cine, muy buenos, excelentes, acojonantes, pero por encima de todos ellos está con diferencia Jonh Williams, el maestro, el puto amo, el Dios de las BSO sinfónicas.
Cada tema que compone eleva la película un par de puntos enteros, hasta pelis tan reguleras como Harry Potter merecen ser vistas por los temas de JW.
Y volviendo a la que puede que sea la mejor BSO sinfónica del cine habida y por haber (hablo de Star Wars, por supuesto), no hay más que escuchar cada tema atentamente, el leifmotiv que inspira a cada personaje o situación, para darse cuenta de lo que estoy hablando. Aqui cuelgo la música de la secuencia final de El retorno del Jedi, donde se incluyen primero la celebración de la Alianza Rebelde (edición especial de 1997), y ya luego durante los títulos de crédito, además del consabido tema de Luke y el fanfare de la Alianza Rebelde, introduce los temas de La marcha de los Ewoks y Hermano y hermana. Esto es música sinfónica de cine de verdad, y lo demás, solo le llega a los talones de los pies.
Y otro gran maestro, ya fallecido, ha sido Jerry Goldsmith, con montonazo de pelis a sus espaldas. Menos wagneriano que John Williams, pero con un estilo muy propio. Tuve en mis manos la edición especial de Star Trek 16 aniversario, pero la perdi :palm: Una lástima