Radiohead - In Rainbows
Datos técnicos
Grupo/Artista: Radiohead
Álbum: In Rainbows
Género: Rock alternativo, rock experimental
Discográfica: XL Recordings, TBD Records, BMG ATO Records, MapleMusic/ Fontana
Fecha de publicación: 10 de octubre de 2007
Duración: 42:34
Introducción / Datos de interés
«Radiohead es una banda británica de rock alternativo originaria de Abingdon, Inglaterra, formada en 1985 y compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado, otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarras, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores) y Phil Selway (batería, percusión). Entre sus influencias se encuentran Queen, Pink Floyd, Joy Division, The Smiths o Pixies. Su primer sencillo fue "Creep" en 1992. In Rainbows es su séptimo álbum de estudio, se lanzó el 10 de octubre de 2007 en formato digital y se propuso que los interesados en descargarlo pagaran lo que creyeran conveniente. La banda incorporó una amplia variedad de estilos musicales e instrumentos en este álbum no haciendo uso exclusivo de música electrónica y arreglos para instrumentos de cuerda, sino también de piano, celesta y ondas Martenot.»
Crítica personal
Radiohead es de esos grupos que, cuando te pones a mirar fotos, te parecen cinco tíos con síndrome de Asperger y mucha maría intravenosa. Piensas, "¿y qué coño harán estos cinco pintamonas? Incluso da cosica mirarlos fijamente, parece que acudan a reuniones de sectas satánicas en sus ratos libres". Y puede que así sea. Yo aún no he descartado que se conocieran en un asociación dedicada a personas con autismo, que se reunieran los sábados por la tarde y que el grupo surgiera a raíz de sus habilidades para tocar el triángulo, la caja china y los cascabeles. Luego los escuchas un poquito y despliegan en ti una multitud de emociones, tantas que intentas contactarles por Twitter con el fin quedar para llorar juntos. Más tarde te das cuenta de que aunque tienen Twitter desde 2010, no tienen más de 200 tweets... así que seguramente tengas que llorar solito en casa.
Con todo y con eso, para mí Radiohead marca un antes y un después en la historia de la música, en mi historia con la música. Ya van a hacer 10 años que los escuché por primera vez gracias a Youtube y los montajes audiovisuales de los usuarios. "Creep" fue el primer tema que llegó a mis oídos, y después de él vino, inevitablemente, la discografía completa de aquel extraño grupo. Fue casi instantáneo, amor a primera escucha. Desde entonces se han convertido en mi banda favorita de todos los tiempos y géneros; una banda que aún no he podido ver en directo y que ojalá no me muera sin poder.
Si prestáis atención a su discografía alguna vez, podréis apreciar que es un grupo en constante evolución musical. En su primer álbum, Pablo Honey, veíamos a unos Radiohead más punk con britpop, más clásicos. Empezaron con música algo "minimalista" en comparación con sus últimos discos, en los que los temas se perciben más complejos, con melodías más originales (que les hacen prácticamente reconocibles al momento, les dan una identidad), más juego de voces y más electrónica añadida. Del Pablo Honey en adelante es todo una explosión de sonidos y emociones. Imagino que algunos conoceréis temas míticos como "Paranoid Android" o "Karma Police" que, a pesar de ese sonido semiacústico y ese transfondo melancólico, suenan a algo que no sonaba en aquella época: algo fresco, algo innovador. Y así ha funcionado desde entonces la música de esta banda británica que surge de una escena underground en los 90 y que a veces permanece aún en esa escena underground de los 2000.
Y bueno, por elegir, elegiría todos los discos de este grupo: todos tienen algo que merece la pena escuchar. Con todos te transmiten algo, con todos te convencen y con todos sacas una conclusión. Sin embargo, In Rainbows para mí tiene algo especial que sus anteriores álbumes no tenían, no sabría explicar exactamente el qué. Lo que sí es cierto es que es un álbum "más digital", más editado en estudio. Quizás no os parezca que tiene esa esencia instrumental que tenían OK Computer o Hail to the Thief, pero sí la tiene, sólo tenéis que ver los directos o los temas grabados fuera de estudio (el From the Basement, por ejemplo,
). Lo que es indudable es que son unos músicos como la copa de un pino: no hay una voz como la de Thom Yorke, no hay unas composiciones como las de Jonny Greenwood ni unos ritmos de batería como los de Phil Selway.
Bajo mi punto de vista son los mejores músicos que han podido dar los 90 y serán los mejores del siglo XXI hasta que se disuelvan. Es esa banda que nunca defrauda, siempre hay algún material nuevo de ellos que te atrapa, que te cautiva. In Rainbows es un disco que debería escuchar todo el mundo: tanto si te gusta este tipo de música como si no, porque aunque es una música difícil de digerir una vez que la comprendes se te hace difícil vivir sin ella.
Aquí tenéis mi crítica de mierda, yo no sirvo para estas cosas así que cuento la vida de la vecina. Y nada, que escuchéis el disco, joder, que más fácil no os lo puedo poner.
Mejor tema: Jigsaw Falling into Place
¿Dónde lo puedo escuchar?
http://grooveshark.com/#!/album/In+Rainbows/736315
https://www.youtube.com/watch?v=KX5j85HezVw&list=PLxO7A_-Q4xRhN5HrIfKwxARapJXw5O96u