Tool - Ænima
Prepárate para entrar en un mundo de virtuosismo musical, de exploración matemática y de metal chungo y raro, de la mano de Marjoram y patrocinado por el subforo de Música™.
Logo del grupo
Integrantes
Portada del disco
Datos técnicos
Grupo/Artista: Tool.
Álbum: Ænima .
Género: Metal, Progressive Metal, Rock, Alternative Metal (Difícil meterlos en un género)
Discográfica: Volcano Records.
Fecha de publicación: 1 de Octubre 1996.
Duración: 77:24 Minutos.
Miembros: Maynard James Keenan, Adam Jones, Justin Chancellor y Danny Carey
Miembros Pasados: Paul D'Amour.
Introducción / Datos de interés
Tool es una banda estadounidense de rock/metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy hasta la fecha; ha encabezado giras y prestigiosos festivales y ha producido exitosos álbumes que alcanzaron grandes niveles de ventas gracias a su estatus de culto en el mundo de la música. Está formada por el baterista Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D'Amour en 1995.
La banda nació tocando un metal progresivo más áspero que el que practican actualmente, lo que se refleja en su primer disco, Opiate, en una época en la que dominaba el thrash metal y el rock alternativo. Posteriormente alcanzaron la cima del movimiento del metal alternativo con la publicación de Ænima en 1996.
Sus esfuerzos para unificar la música, las artes visuales y mensajes de evolución personal continuaron con Lateralus (2001) y su álbum más reciente, 10,000 Days (2006), con lo que se ganaron los elogios de la crítica y el éxito en todo el mundo. Debido a la incorporación de las artes visuales y a la longitud y complejidad de sus canciones, la banda ha sido catalogada frecuentemente como un elemento transgresor del metal progresivo y del art rock.
Su relación con la industria musical es ambivalente, marcada por el rechazo de sus miembros a la censura que han sufrido en repetidas ocasiones y su insistencia en la privacidad.
Sobre el Disco
El súmmum del súmmum, el virtuosismo hecho música, la grandiosidad recopilada en un disco, poco hay que añadir sobre este disco, para mí no es la opera magna de Tool. No quiero ni pretendo exagerar, pero bajo mi opinión, este disco es el que marca el comienzo del Tool tal y como lo conocemos, la técnica y dificultad de las composiciones, la oscuridad de la letra, la profundidad y filosofía que se esconde detrás de cada palabra de sus canciones.
La evolución de Tool hasta discos como Lateralus o 10,000 days se ha visto marcada por la influencia de este álbum, con la canción referencia que sería Stinkfist.
Varias demos que luego se incluirían como canciones de este disco fueron grabadas antes de que Paul D'Amour dejara el grupo, por lo cual se nota su influencia, aunque hay que admitir que Chancellor le dio un toque todavía más oscuro si cabe al disco y luego a la banda en sí.
En algunas ocasiones los miembros, que no son muy dados a hablar ni a hacer entrevistas, han dado un insight más profundo sobre el disco, que está cargado de referencias mitológicas, filosóficas y demás.
Sobre la recepción del disco, ciertamente pese a ser el segundo full-length tuvo una aclamación bastante sonora, incluso por medios mainstream que no estaban muy por la labor de reconocer el creciente subgénero que era el Progressive por aquella época. Con canciones para escuchar y canciones para deleitarse, creo que es un disco muy a tener en cuenta si te gusta este género.
Y para muestra, un par de botones:
Stinkfist
Ænima
Crítica personal
¿Canciones de nueve minutos? Check.
¿Solos de guitarra acojonantes? Check.
¿Instrumentales? Check.
¿De los mejores en sus respectivos instrumentos? Check.
Riffs, solos, instrumentales... Pero no todo es guitarra amigos, acompañado de la voz que se ajusta a cualquier tipo de movimiento musical, ritmo y tonalidad se encuentra por ejemplo una batería tan técnica y compleja como pocas he tenido el placer de escuchar, amén del bajo, el cual es para tocarse de la manera más lasciva que se te ocurra.
Este señores es el disco, el disco que todo amante del progressive, no, que todo amante de la buena música, debería tener en su estantería. Este disco pese a no ser la obra maestra de Tool, de principio a fin, canciones como " Ænima " hasta "Die Eie von Satan". La calidad y la técnica de Adam Jones se hacen patentes en cada canción, Danny Carey a la batería hace delicias con una técnica muy estudiada, las variaciones en los tempos, las secuencias, transiciones, todo el disco en si es una oda a la música.
Aunque entraría como un disco "experimental", para mi es el estandarte, la representación de todo lo que el género del Progressive puede dar de sí. Canciones como Forty-Six & 2, son simple y llanamente perfectas.
Nada de Between the Buried and Me, de The Faceless y grupos que hacen "Technical Rock/Metal", aquí está la verdadera técnica, aquí está el verdadero Progressive, Tool es su nombre y Carey su profeta.
Mejor tema:
Ænima
¿Por qué he escogido este tema? Sencillo, porque para no andarme con más rodeos, es el mejor, y sobre todo, porque pienso que aunque no es el más fácil de introducir a los oídos ajenos a este género. Este lo tiene todo, letra, guitarra, batería.
Tampoco quiero ser mainstream y poner el "más conocido" del disco que sería Stinkfist, quiero que lo escuchéis, varias veces si queréis, que escuchéis parte por parte, instrumento por instrumento, que pongáis atención a como cada instrumento os lleva a un viaje musical increíble.
Poned especial atención a la batería.
En definitiva, como ya he remarcado varias veces, no es el mejor disco, pero prácticamente el inicio de Tool como Tool, la oscuridad, la violencia y la crudeza de sus composiciones ya se empiezan a vislumbrar en este disco, por lo cual entiendo que es la mejor introducción que se le puede hacer al grupo como tal, luego, si sigues interesado, te recomiendo encarecidamente que escuches Lateralus, o si quieres ir más allá, Undertow, que sería su primer disco, pero ni de lejos como Aenima.