Ya que nadie de la chupi parece animarse tendré que ser yo el que abra el hilo.
- "Eternal Rains Will Come" 6:43
- "Cusp of Eternity" 5:35
- "Moon Above, Sun Below" 10:52
- "Elysian Woes" 4:47
- "Goblin" (instrumental) 4:32
- "River" 7:30
- "Voice of Treason" 8:00
- "Faith in Others" 7:39
Opeth vuelven a la carga después de su disco de 2011, Heritage, con Pale Communion, que sale hoy día 25 de agosto, aunque llevaba ya un mes filtrado. Como ya se había adelantado el disco no iba a volver al metal extremo de los discos que preceden a Heritage, sino que va a continuar por la senda del prog rock.
Mini-crítica en caliente
Aviso no tomar a pecho, puede que cambie de opinión con el tiempo al escucharlo más en frío
Bueno y como minicrítica después de haberlo escuchado unas 3 veces y en camino de una 4, tengo que decir que el disco está bastante bien. Mucho mejor que Heritage a mi gusto, que no me llegó a convencer nunca del todo, demasiado tranquilo para mí, se me hacía aburrido, y no por la falta de metal extremo, ya que Damnation tampoco tiene partes de metal extremo y sin embargo es uno de mis discos de Opeth favoritos.
El disco está bastante bien. Pero puede que bastante bien en un terreno como el prog rock a la antigua usanza que está super trillado no es suficiente, hecho en falta cosas nuevas, ideas que no haya escuchado antes, o por lo menos no tantas veces. El segundo tema por ejemplo va por el buen camino, así como lo hacía The Devil's Orchard en Heritage. Un sonido que suena viejo, pero de una forma más novedosa.
Este es el problema, que para que un disco de prog rock me enganche no tiene que ser bueno, tiene que ser sobresaliente. Como The Raven That Refused To Sing, el disco que presentó Steve Wilson el año pasado. Las mismas fórmulas de hace 40 años con una mejor producción y un par de toques Opeth no me parece suficiente como para prestarle demasiada atención al disco. Lo escucharé un par de veces, pero este año en el campo del prog rock ya he encontrado cosas como Kindly Bent to Free Us de Cynic o Oi Magoi de Hail Spirit Noir que sí que destacan y realmente son interesantes.
Pero eso que es un buen disco eh pero sin ser algo revolucionario a mi modo de ver.