Pido perdon xq yo soy cuasi analfabeto y no se escribir antes de que veais alguna burrada por ahi...
Entras en la Rae pones poesia y sale esto...
poesía.
(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις.
- f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
- f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
- f. por antonom. poesía lírica.
- f. Poema, composición en verso.
- f. Poema lírico en verso.
- f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
- f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.
Me fijo en la sexta acepcion...
lírico, ca.
(Del lat. lyrĭcus, y este del gr. λυρικός.
- adj. Perteneciente o relativo a la lira, a la poesía apropiada para el canto o a la lírica.
- adj. Dicho de una obra literaria: Perteneciente a la lírica.
- adj. Dicho de un poeta: Que cultiva la poesía lírica.
- adj. Propio o característico de la poesía lírica, o apto o conveniente para ella. Arrebato, lenguaje, talento lírico
- adj. Que promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.
- adj. Que promueve en el ánimo un sentimiento intenso o sutil, análogo al que produce la poesía lírica.
- adj. Dicho de una obra de teatro: Total o principalmente musical.
- f. Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.
Ahora me vuelvo loco y pongo muchas definiciones
ritmo.
(Del lat. rhythmus, y este del gr. ῥυθμός, de ῥεῖν, fluir).
- m. Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.
- m. Grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas y de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico.
- m. Metro o verso. Mudar de ritmo.
- m. Mús. Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente.
música.
(Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική.
- f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.
- f. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
- f. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.
- f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
- ...
armonía.
(Del lat. harmonĭa, y este del gr. ἁρμονία, de ἁρμός, ajustamiento, combinación).
- f. Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.
- f. Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.
- f. Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.
- ...
Rap no aparece en la pagina de la rae. Muy feo esto...
Mi padre dice que el rap no es musica. De echo mucha gente lo dice. Algunos dicen que el rap no es poesia. Lo que si tengo claro es que Gongora no es rap. Pero tambien tengo claro que se puede leer algunos versos de Neruda sobre una instrumental de tal que si no conoces ese texto de Neruda nunca sabras que era un poema.
La poesia y la musica tiene algo que ver con el ritmo.
Lo dice por ahi arriba. La musica es agradable al oido en principio. Tambien es mas cosas.
La poesia y cito "6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje."
"Un sentimiento hondo de belleza." Y aqui es donde hay que darse cuenta que hay mucha variedad de rap.
Hay temas que te invitan a mover el cuello. Hay temas que te atrapan y no te sueltan y mantienen tu atencion. Y algunos temas de manera general causan en la gente unos sentimientos similares a los que puede causar alguna poesia que le guste. Y aqui es donde quiero llegar. La poesia es poesia y el rap es rap. Si bien es cierto que en algun momento esa linea que los separa se difumina en gran medida. Pero lo mismo que con la poesia ocurre con el rap y otros estilos de musica. El rap fusiona.
A mi en la escuela me enseñaron a analizar la poesia. Eso de medir los versos, arte mayor y mil nombres. Al igual que cito el ejemplo de lo de Neruda xq lo he oido y se puede encajar. Hay letras de canciones que estructuralmente se podrian analizar utilizando las herramientas que usas para analizar una poesia. Lo que a mi me hace pensar que algo similar tendra que tener. Y ojo que solo hablo de estructura. Luego esta la movida de lo que transmite el texto. Una idea y/o sentimiento. Eso del mensaje... y tal... pero eso es otro rollo.
PD: Conozco gente que te podria explicar las cosas asi, pero es mas economico soltar algo como.
Si bueno... es bonito y tal esto de que comparen el rap con la poesia...
PD: Elphomega mola tios!!! jajajaja y Sharif tiene trozos tb muy wapos.
PD2: Shinoflow aparte de rimar escribe poesia dibuja movidas y tal. To polifacetico el chico...