El thread está claro. Es un thread para recopilar grupos que os parezcan interesantes dentro de los estilos musicales citados.
- Hola, vengo con una canción de Boikot que es muy revolucionaria.
- Lo siento, Korsakov no aprueba este post.
Tengo un temazo de Núcleo Terco...
Estalinistas no, gracias.
Ey mira, tengo una canción de A Palo Seko que lo parte.
Creo que no cuadra mucho, grupos que dicen tener una ideología y luego firman por la SGAE no tienen cabida en este post.
Pero si nos ponemos así ¿dódne establecemos el límite? Vale, es cierto que todos los grupos tienen mierda, pero algunos tienen más que esconder que otros, al menos en cuanto a su actividad como grupo.
Comencemos por el comienzo xD
¿Se puede hablar de un primer grupo anarcopunk? Claro, el problema es que seguramente no sepamos cual fue. Así que tomándome ciertas licencias trataré el comienzo a partir de los Crass.
¿No querrás decir los Clash? No. Frente a la actitud meramente provocadora de los Sex Pistols y la vagamente conciencia política de los Clash surgió otro tipo de bandas cuyo máximo exponente fueron los Crass. Un grupo que mantuvo durante mucho tiempo una colectividad en la que grababan y producían los discos y ayudaban a otra gente con los suyos. Sus actuaciones fueron muy coherentes con lo que defendían, siendo pioneros en introducir en la escena musical temas como la igualdad entre hombre y mujer, la liberacion animal, el ecologismo, etc.
Sus posturas de insumisión ante la Guerra de las Malvinas y su crítica al stablishment musical (dardos incluidos a los Pistols) les hicieron muy populares entre los 70 y los 80. Y un ejemplo para futuros músicos concienciados.
Por supuesto hubo otros grupos en Gran Bretaña pero apenas los conozco por nombre y no me gusta mucho hablar de lo que no sé. Los citaré por si alguien quisiese tener más referencias: Conflict, Omega Tribe, Napalm Death en sus inicios.
Bueno, bueno, menuda historia; el resumen de un grupo y la cita de otros tres, te habrás cansado.
La verdad es que un poco. Pro bueno, si bien llevo desconectado del punk un tiempo, lo que siempre me gustó fue la escena española.
¿Por qué? ¿Alguna razón especial?
Sí, esta: Rvolución social de 1936.
Gracias a la maravillosa esperanza de transformar el mundo (o al menos España) que sostuvo durante décadas el anarquismo español, eclosionando en los primeros meses de Guerra Civil, los grupos españoles han tenido una increíble fuente de inspiración. No me meteré a hacer un resumen de todas las bandas así que enumeraré algunas, linkearé las canciones de su repertorio que creo mejor representan la esencia del anarcopunk.
Si se habla de anarquismo se habla de:
Sin Dios - 1936, un pueblo en armas.
Puagh - El ritmo de las ideas
Los Muertos de Cristo - Miliciano Libertario
Asto Pituak - Alternativas (cantante al margen, es un grupazo con muy buenas letras)
Hay muchos otros grupos, algunos tienen canciones que bien podrían salir en este post pero que en general como grupo no; por ejemplo Rip, la de Presos es un temazo, pero no es en general un grupo que se definiese como ácrata (no hay más que ver cómo acabo el guitarra en Negu Gorriak). Y seguro que hay grupos desconocidos con letras y actitud. Tampoco he puesto todas las que conozco por no llenar mucho #1 y dejar que otras personas pongan las que a ellos les gusten.
PD: Si se habla de música y se habla de anarquismo de lo que de verdad se habla es de
PD2: Al final no ha salido nada de oi! y hay algunos grupos con buenas letras al respecto. Si alguien se anima bien, si no ya iré añadiendo alguna que conozca/recuerde (si a alguien le interesa el thread, si no paso de reflotarlo xD)