Bien, ya somos unos cuantos los que tocamos el bajo en MV, asi que abro este thread para intentar solucionar las dudas de los que vayáis a empezar en este mundillo. (entre otras cosas porque la guitarra es un instrumento fácilmente accesible y bastante popular, pero el bajo implica dudas que a veces son difíciles de resolver si no se busca bien).
Aclarar también que ciertos puntos de este hilo van a ser similares al de 'sólo guitarra', por razones obvias. Dicho esto...
Es cierto que el bajo no es tan popular como la guitarra, y que lo que se va a hacer con cada instrumento son líneas completamente distintas.
Lo primero que hay que hacer (se da por hecho, pero por si las moscas) es cerciorarte de que has escogido bien tu instrumento. Si quieres subir a un escenario a lucirte tocando solos imposibles, es posible que el bajo no sea lo tuyo. si te gustan los sonidos agudos, obviamente, este instrumento tampoco te convencerá demasiado. y si te pones nervioso sólo de pensar en mover los dedos para tocar un instrumento, definitivamente lo tuyo es la batería.
La utilidad y función reales de un bajo es proporcionar acompañamiento, junto con la batería, a la guitarra y a la voz. La concentración y el ritmo son factores muy importantes a la hora de tocar (si eres despistado/a no te preocupes, acabas acostumbrándote), ten en cuenta que cuando estés tocando deberás guiarte, principalmente, por la batería y por tu propio sentido del ritmo.
A) LAS PARTES DEL BAJO
no tienes por qué sabértelas de memoria, pero puede ayudar bastante a la hora de leer algŽŽun texto.
de arriba a abajo:
-Clavijero: conjunto de clavijas, que sirven para afinar el instrumento tensando o destensando las cuerdas (ver más adelante)
-pala: final del mástil, donde se encuentran las clavijas. Existen modelos de bajo que carecen de pala, pero como esto es un hilo de iniciación principalmente, no los comentaré aquí.
-Cejilla: Unión del mástil y la pala
-Diapasón: es el trozo de madera situado entre el mástil y las cuerdas, donde se sitúan los trastes
-Trastes: La separación que existe en muchos instrumentos de cuerda. en la mayoría de instrumentos modernos están separados por finas tiras de matal unidas al diapasón, y cada traste equivale a un semitono.
-Mástil: Puede estar atornillado al cuerpo o ser del tipo neck-thru-body, es decir, que el mástil y el cuerpo estén hechos con la misma pieza de madera. Éste último tipo tiene más ventajas a la hora de transmitir las vibraciones, pero obviamente resulta mucho más caro.
-Inlays: son los "puntitos" que hay en los trastes para ayudar a ubicarnos (3,5,7,9,12, etc). suelen ser cachos de madera incrustados en el diapasón.
-Alma: para evitar que la tensión constante de las cuerdas parta el instrumento, en el interior del mástil se incorpora una vara de un material resistente que ejerce presión en sentido contrario a las cuerdas para evitar que el mástil se acabe doblando y, en casos extremos, partiendo.
-Cuerpo: bloque de madera (usualmente maciza, aunque los baratos están hechos de conglomerado) que contiene las pastillas, los potenciómetros y demás.
-Pastillas: Como detallaremos más adelante, recogen la vibración de las cuerdas y las transmiten al amplificador.
-Potenciómetros: Sirven para regular el volumen y el tono de salida del instrumento
-Jack: "enchufe" para el cable de sonido
-Puente: unión entre las cuerdas y el cuerpo.
TIPOS DE BAJO: ACTIVO O PASIVO?
Son los dos grandes grupos a la hora de clasificar un bajo. ten esto muy en cuenta a la hora de comprar uno, porque, junto al tipo de pastillas, es uno de los factores más influyentes en el sonido y la calidad del bajo.
Pasivos: Todos los bajos (y guitarras) generan una señal de salida de las pastilals que traduce parte de la vibrasión de las cuerdas en voltaje, que es enviado al amplificador.
Los instrumentos pasivos envian una señal cruda al amplificador (el volumen pasivo y los controles de tono sólo pueden atenuar la señal). Para que un magneto pasivo dela pastilla genere suficiente voltaje para sonar en el amplificador, tiene que ser embobinado (enrollado) con una gran cantidad de vueltas de cable.
http://www.seymourduncan.com/pdfs/support/schematics/jazz_bass_blend.pdf
Lo que hace esto en pocas palabras es opacar hasta hacer desaparecer las frecuencias muy altas y muy bajas, causando una pérdida y degradación en el envio por cable al amplificador.
Aunque esto suene mal, es una de las razones por las que los bajos pasivos suenen con mas golpe (el oído percibe mas las frecuencias medias).
También, los magnetos y gran cantidad de cable embobinado en los microfonos pasivos causan una extraña interacción electromagnética con las cuerdas y los micrófonos adyacentes, causando una respuesta irregular y efectos dinámicos que no ocurren en los activos. Estos dos factores contribuyen a este sonido tan único y popularidad de los sistemas pasivos.
Activos: Por ejemplo, las pastillas EMG. Generalmente son de impedancia baja con poco enrollamiento de cable. Esto causa que haya menos pérdida de frecuencias altas y bajas, generalmente es un sonido mas grande.
Desafortunadamente esto significa que el voltage generado por el pickup es muy bajo, ni siquiera suficiente para hacer sonar un amplicador si el cable es largo. Asi que estos pickups tienen unos amplificadores en miniatura llamados preamps, construidos dentro del mismo bajo.
La señal solo tiene que viajar una fracción de centímetro antes de ser amplificado a la salida de impedancia baja. Estos sistemas por lo general, no siempre, producen una señal mas alta que los pasivos, asi que no tienes que subir la entrada del amplificador (gain) que puede producir ruido.
Otra ventaja de los mismos es que los potenciómetros del cuerpo realmente pueden modificar el sonido que produce el bajo.
para mas información sobre conexiones y diagramas:
http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/
C) TIPOS DE PASTILLAS
1.- Single coil
Son las pastillas más comunes, con un sonido muy característico y clásico. Destacan sobre todo por sus medios con mucha pegada. Este tipo de pastillas las encontramos sobre todo en la mayoría de los Jazz Bass y también algunos Precission.
Estas pastillas son susceptibles de hacer muchos zumbidos que las convierten en bastante ruidosas y molestas para el bajista que opte por utilizarlas, pero ganan adeptos por su sonido clásico
2.- Humbucker
Son dos single-coil unidas con las bobinas en direcciones opuestas y uno de los dos imanes invertidos. Consiguen un sonido mucho más potente y con la mejora respecto a las single de que ya no producen zumbidos de ningún tipo, son unas pastillas muy silenciosas y las podemos encontrar por ejemplo en los Music Man o algunos Warwick.
3.- Split
Es una humbucker pero dividida en dos. Tiene las mismas características que una humbucker como la que hemos visto antes pero en otro formato. Muy común sobre todo es los Precision Bass, aunque hoy cada día más se está utilizando en muchos otros bajos.
Una vez comprendidas las partes del bajo y sus diferencias:
Casi todos tenemos la guitarra acústica del abuelo en el desván, pero muy pocos han tenido la suerte de tener un familiar bajista, así que damos por hecho que quieres empezar y no dispones de un bajo. Hay que hay que comprar uno. pero... cuál?
Escoger uno es una tarea difícil si no tienes las ideas claras. Cuando lleves un tiempo tocando podras adquirir uno en función de la música que vayas a tocar, pero para empezar, puedes ir tirando con uno de los diversos packs para principiantes que hay tanto en la web como en las tiendas físicas. aún así, antes de decidir, ten en cuenta las características que hemos comentado arriba, ya que influyen tanto en el aspecto como en el sonido del bajo.
·Packs bundle
en esta tienda tienen bajos bastante baratos que, aunque obviando la mala calidad de los mismos, sirven perfectamente para empezar. Bundle, propia de musicstore hace perfectamente las funciones de cabeza de turco para los principiantes, pero tened en cuenta que an aproximadamente un año deberéis pensar en cambiar de bajo.
si tiramos hacia precios más altos, tenemos cosas como packs con un bajo ibañez, por 250€
o un squier affinity, por 255€
aqui la variedad no es mucho mayor en lo que a packs se refiere. como opción extrema a la hora de economizar tenemos un pack junior, cuya calidad os podréis imaginar, por 95€
si subimos un poco el nivel tenemos los conjuntos de harley benton, desde los 140€ hasta los 235, como por ejemplo este por 189:
recordad que estas son las marcas blancas de los bajos: la forma es igual que (en este último caso, por ejemplo) la de un precission bass, pero la calidad está a años luz. aún así, si vais a empezar es una buena opción.
Hay gente que prefiere gastarse esos 250 euros en un bajo decente y ahorrarse el ampli y demás, dejándolo para más adelante. Escoger un bajo, teniendo en cuenta que esta vez no tenemos las limitaciones de los productos que nos ofrecen en los packs antes mencionados, es tarea harto difícil. hay infinidad de posibilidades. Supondremos que disponemos de un presupuesto máximo de 300 euros (algo razonable).
Y recuerda, una de las cosas más importantes (no la que más, pero casi) es que te entre por los ojos. Si compras un bajo que suene bien pero que no te guste de aspecto, acabará criando polvo. ten esto muy en cuenta a la hora de decidirte.
las opciones más barajadas comunmente son las siguientes (trabajaré por marcas conocidas. siempre podéis buscar otras, pero mejor no arriesgarse)
Epiphone EB-0, 149€
Ibanez GSR 180, 185€
Fender Squier Standard Jazz Bass, 225€
si buscáis un 'look' un poco más 'extremo', también podéis optar por bichos como este (ya de gama media), de BC rich:
B.C. Rich Warlock Bronce Bass Onyx Black , 242€
o algún bajo Dean, como este de aquí, por 290€
recordad que cada fabricante tiene sus gamas de bajos, y que cada uno está orientado a una música distinta. para empezar es igual lo que utilicéis, pero tened esto en cuenta si vais a renovar vuestro instrumento.
Además, si estás considerando esta posibilidad, ten en cuenta:
a) si quieres escuchar algo decentemente alto, vas a necesitar un amplificador. si tienes una minicadena antigua como ésta
puedes utilizarla de ampli con un adaptador y un cable normal y corriente. tienen un sonido muy bueno, y para empezar están mas que bien.
b) si no eres tan afortunado, siempre puedes utilizar tu PC. necesitarás el cable del bajo y un adaptador de 6.3 a 3.5 mm (ó de jack a minijack, como dicen en las tiendas). Enchufa el cable al ordenador empleando la entrada de línea (o de micrófono si no dispones de la otra) y en opciones de sonido, activa la monitorización de esa entrada
una vez hecho esto, enchufa tus altavoces o tus cascos y vete probando configuraciones hasta que oigas algo.
Ten en cuenta que esta es una de las mayores desventajas del bajo respecto a la guitarra: La mayoría de los altavoces se saturan con frecuencias muy bajas, así que deberás disponer de un buen equipo si pretendes utilizar tu PC.
Si sólo con esto no te convence el sonido, puedes probar con software como el guitar FX 3. de nuevo ten en cuenta que está pensado para guitarra, así que los resultados no van a ser perfectos, pero es una buena opción si no quieres meter mucho ruido al tocar.
El guitar FX3 no es el único programa que puedes emplear, pero desde luego es el uno de los más sencillos.
si después de estar una temporada con estos métodos sientes la necesidad de un ampli, hay varias cosas que debes tener en cuenta:
un ampli de bajo, por las frecuencias en las que trabaja y por lo que debe soportar el cono / altavoz, te va a salir un poco más caro que uno de guitarra, aunque a volúmenes bajos no notes la diferencia. si lo quieres sólo para tocar en casa, te basta con uno de 15W. Si estás ensayando con un grupo y necesitas algo más de potencia, uno de 30W hará bien su cometido. y si no tienes vecinos a los que molestar y no te importa tu salud auditiva, puedes optar perfectamente por uno de 50 / 100 W por pocos euros más. Ten en cuenta las siguientes pautas (cortesía de Juli-tron)
1º Qué vas a tocar con el?: No es lo mismo ser principiante que experimentado. Dependiendo de el uso que le des, buscarás en tu amplificador componentes que te ayuden a obtener tu sonido a la hora de tocar el bajo (que generalmente van unidas por el precio, y que la calidad de estos va bajando junto al precio), por lo tanto hay que tener en cuenta la VERSATILIDAD del aparato en cuestión.
2º Dónde vas a tocarlo?: No es lo mismo tocar en casa, en un pub que en un estadio. Aqui hay que tener en cuenta que los amplificadores chupan mucha potencia eléctrica, que las frecuencias graves son mas jodidas de reproducir y de disipar (fastidiarás mas facilmente a los vecinos) y que dependiendo de con quien toques, necesitarás mas o menos potencia, y por lo tanto a ese respecto tienes que buscar EFICIENCIA
3º Cómo vas a llevarlo?: Para mi esta es la mas importante. Si bien tener una pantalla con 8 altavoces de 10' de ampeg mola, esas cosas pesan, y sobretodo si las tienes que mover muy a menudo. Tambien tienes que tener en cuenta cómo las vas a llevar adónde tengas que llevarlas, ya que hay pantallas que dentro de un coche normal no caben, por lo tanto tienes que buscar PORTABILIDAD.
Solo para decir cuatro cosas sobre los ampeg que habeis estado hablando en este foro. Los combos ampeg de transistor y en general, ampeg de transistores, son poco eficientes. Mi ultimo dolor de cabeza fue un ampeg B2 americano y una pantalla de 2x10' SWR en el que exprimirle chicha sin que petardease era un infierno. Toco con un bajo activo y con el atenuador tenía que poner el volumen al 9 para tocar con guitarristas con sus 4x12 y cabezal. Aparte de que son muy pesados. Si tuviese que recomendar algo parecido a un ampeg B100R, por el mismo rango de precio y peso pero que le gane en potencia recomendaría algo como este, aunque hay muchos mas amplificadores y marcas. Todo es meterse en el mundillo.
Mas info en #181, #280
Es algo muy habitual que, tras comprar tu bajo y por fin, tenerlo entre las manos, no sepas ni qué hacer con él. de hecho es posible que ni siquiera te alcancen los dedos para los 4 primeros trastes.
Lo primero es, como os podréis imaginar, afinarlo. Para ello podéis utilizar alguno de los siguiente métodos:
a) utilizar un afinador eléctrico: perfecto para cuando no tengas tiempo, pero no entrenas tu oído ni nada. (además del desembolso que supone)
b) a oído: lo mejor para empezar. sólo necesitas obtener una nota LA de alguna de estas fuentes: guitar pro, un piano que tengas por casa, una guitarra, o de aquí. obten la nota de LA y haz que la 2ª cuerda mas gorda suene igual utilizando la clavija corerspondiente (recuerda, a menor tensión de la cuerda, mas grave es la nota). una vez conseguido el tono, hay que ajustar las demás cuerdas utilizando el siguiente esquema:
·Aprender a tocar:
Puedes buscar métodos de bajo por internet, sin duda son útiles a la hora de aprender... si es que sabes solfeo. Si eres de los que tuvieron la suerte de ir al conservatorio de pequeños, puedes buscar por internet métodos, los hay de todo tipo y orientados a todo tipo de música.
En caso contrario, lo primero que deberías hacer (mientras te llega el bajo si es que lo has pedido por inet o mientras te decides por uno) es aprender un poco de solfeo.
No vas a aprender en 1 semana a leer partituras, para eso se requiere mucho tiempo y dedicación, pero al menos deberías aprender los valores de las notas (sí, eso que hacías en primaria: corcheas, negras, blancas, etc, etc) te será muy útil a la hora de leer los métodos que te puedas encontrar, y te ayudará muchísimo si te quedas atascado en alguna canción. Para este fin (a título personal) recomiendo éste métdo. a parte de entender un poco mejor las notas y su ubicación en el diapasón, incluye algunos ejercicios de escalas si una vez legado el bajo no tienes mucha idea de por dónde empezar...
Una vez llegado el bajo, antes de ponerte a sacar cualquier canción (puedes intentarlo si quieres, pero a riesgo de tus manos) es intentar hacer algo de digitación. Puedes encontrar varios ejercicios en el método que he puesto antes. Asimismo, no te ansies: intenta calentar antes de ponerte a tocar a lo basto. algo de digitación o una canción fácil y lenta ayudan a concentrarse y a no dañar tus manos
Habrás visto más de una vez cómo en el youtube ponen a caldo a los bajistas que emplean la púa para tocar. No es nada nuevo, son modas. Escoge la que a tí más te guste. con la púa tendrás un sonido más metálico y claro, con los dedos, más grave y redondo. Una púa sale prácticamente gratis, comprate una y prueba.
Ambas técnicas tienen sus ventajas y desventajas. Con pua, por ejemplo, tienes más velocidad sobre una misma cuerda, pero recuerda que la potencia sin control no sirve de nada, así que deberas igualar esa velocidad con la mano izquierda.
Con dedos es bastante más difícil coger velocidad, pero es más cómodo a la hora de pasar de una cuerda a otra, y la coordinación de las dos manos es más fácil.
en el método antes citado (en #2, métodos) tienes las diferencias y las técnicas explicadas con detalle, es conveniente que pruebes las dos, proque estas técnicas son como la guerra: una vez que estés en un bando, no habrá vuelta atrás (no por otra cosa sino que te habrás acostumbrado a tu técnica) Remarco el hecho de que conviene que pruebes y domines (aunque sea a un nivel básico) ambas técnicas antes de decidirte.
si ya te sientes cómodo en los trastes superiores del bajo, y crees que ya va siendo hora de sacarte alguna canción, tienes 2 opciones:
1.-Sacártelas de oído: es un buen sistema para mejorar tu oído, y para ir aprendiéndote las notas en el diapasón. Comprobarás que es más difícil que sacarte canciones de guitarra, ya que en ocasiones el bajo ni se escucha. Sigue intentándolo, y si te atascas busca la tablatura en .txt en intenta recrear el ritmo.
2.-Acudir a tablaturas / partituras: si quieres tocar algo pero ya, y no te apetece utilizar el oído, siempre puedes acudir a páginas como 911Tabs y buscar la tablatura / partitura de la canción en cuestión. personalmente no recomiendo utilizar el guitar pro para empezar, en todo caso intentad apañároslas con las tablaturas hechas con el bloc de notas, así se ejercita el sentido del ritmo.
Tocar el bajo es como todo: puedes aprender por tu cuenta, pero ten en cuenta que si tienes a alguien que sepa cerca que te guíe y, por decirlo de alguna manera, te meta caña para practicar y mejorar, vas a aprender mucho más rápido. si es un pasatiempo para tí y no piensas tocar en una banda importante puedes aprender por tu cuenta y acudor de vez en cuando a un especialista (que puede ser algún amigo tuyo) para que te eche un cable, todo depende de vosotros
Para empezar con el bajo no es necesario intentar algo imposible. algo fácil, con pocas notas y para aprender a llevar el ritmo puede ser ACDC o the strokes, por ejemplo.
Si tienes paciencia y metrónomo (o software que ejerza funciones de) puedes intentar seguir el ritmo mientras tocas una nota e ir subiendo el ritmo poco a poco, para ir ganando velocidad en la mano derecha (si sois zurdos, sustituir derecha por izquierda) antes de lanzarte a tocar nada, como acompañamiento a los ejercicios de digitación.
Canciones como hold me back o stormy my day son perfectas para empezar, por ejemplo. Fijaos en que no hay mucho cambio de nota ni mucho movimiento de mano izquierda, sólo algun cambio puntual (para que no os quedéis dormidos ).
Una vez cogida velocidad con la mano derecha podéis intentar algo del mismo estilo pero un poco más rápido como puede ser reptilia, de the strokes. no os asustéis si perdéis el ritmo al principio, es algo habitual hasta que os vayáis haciendo.
Si queréis hacer un level up podéis probar con canciones como god knows o del estilo. Las líneas de j-rock tienen muchas variaciones y son relativamente rápidas. son algo difíciles de sacar, pero merecen la pena, ya que son en las que más trabaja el bajo (eso significa esfuerzo y diversión a partes iguales, y recordad que es mucho esfuerzo )