Ayer probé 4 guitarras que me hicieron el ojete pepsicola: una Ibanez Jem 555, 2 Epiphone Les Paul Zakk Wylde Signature y una Charvel de los 80.
De las pepifón me sorprendió su sustain, las notas duraban horas ahí. Aunque el mástil es gordote tiene un tacto bastante cómodo. El tío tenía la Bullseye de serie, y una Buzzsaw a la que había cambiado la EMG-HZ del puente por una Seymour Duncan '59. Me gustó mucho el tonillo con la 59, pero no me pega para puente. Sería interesante probar esa guitarra con una JB, una Custom, o una Distortion, o con una DiMarzio D-Sonic. Unas guitarras bastante cañeras, con un sonido muy gordote y muy rico, armónicos por todas partes y con un aspecto de lujo xD Las HZ no es que me convenzan mucho, por ese precio se podrían haber estirado y haber metido unas 81-85.
Las fotos que voy a poner no son mías, pero bueno, son más que nada por si no conoceis los modelos. La Bullseye:
Buzzsaw:
La Charvel era... la hostia. Originalmente era 22 trastes, una sola pastilla (puente), Floyd, y de color azul. El tio la había pintado como la Van Halen roja con rayas negras y blancas (quedaba muy vacilón xD). La pastilla del puente no sé si es la original que llevaba la Charvel, él no estaba muy seguro de qué modelo era, pero por su aspecto y cómo sonaba los dos supusimos que es una Bill Lawrence (como las que montan algunas Dean de Dimebag Darrell). Aparte, había añadido una pastilla simple en la posición del mástil (una Lace Sensor de ¿Fender? creo que sí). Cristalina. Pero la de puente era cañerísima. El tono de la guitarra era más bien agudo, le pregunté si era de aliso pero me dijo que creía que era fresno, así que no sé. Tono agudo chillón cojonudo para pirotecnias con un mástil que era comodísimo.
Era algo así:
El mismo mástil, pala y logo. El cuerpo tb es igual cambiando el acabado, y cambiando el puente por un Floyd y las pastillas por las que he dicho.
Y la Jem 555... bueno, no había leído cosas buenas de ella. Pero el caso es que aquella en concreto me encantó. Lo más cómodo que he tocado nunca. La guitarra estaba de serie, un poquito trallada ya. Creo el puente era un Edge, la guitarra tenía fácil 10 años. Las Evolution me gustaron mucho. He leído que son muy complicadas de controlar porque captan todo tipo de ruidos. Supongo que sería porque no tocábamos a mucho volumen, pero me dieron la impresión de ser limpísimas. La guitarra no tenía tanto sustain como las demás, pero me sorprendió su tono, bastante más grave de lo que esperaba, casi como las Pepi de Zakk, y bastante más gordo que el de la Charvel. El chaval había bajado del todo la pastilla del medio porque no le gustaba y le molestaba al tocar, así que apenas se oía cuando la seleccionaba. De aspecto y demás, una preciosidad de bicha, y despues de haber leído lo que he leído no me esperaba demasiado, pero me sorprendió gratamente. Será que siempre que cojo una guitarra de más de 300€ me sorprendo gratamente. Igual la bicha no es la panacea, pero desde luego es mucho mejor que la que tengo yo ahora xDDD
Ibanez Jem 555:
Lo único que cambia es el puente, que Ibanez los va cambiando siempre en todos sus modelos según sacan nuevas series, la de la foto es el modelo actual creo, con un Edge III, y la que toqué era más vieja. No tenía escalopados los últimos trastes, cosa que yo pensaba que estaba en todas las Jem, pero bueno, nunca he tocado una guitarra escalopada así que no me quita el sueño.
Lo que está claro es que al dueño de éstas guitarras no le gustan las no-horteras, pero joder, cómo me molaron todas xDD Ahora no sé si tirar hacia una superstrato o una tipo gibson. El tio me ha comentado de ir a su local para probar las demás (más de 14 en total xD), alguna Gibson incluída. Miedo me da
Por cierto, también probé una acústica Ovation. De los varios tipos de cajas que tienen, creo que era de la más pequeña. Cómoda, y un sonido muy muy dulce. Me encantó. Era parecida a ésta:
Con la boca de la caja de resonancia normal, no los agujeros que suelen tener otras Ovation en otras posiciones.
<3 Ovation
Así que estoy todo gasedo y no sé para dónde tirar. Claramente me tendré que comprar una guitarra de cada tipo, una en plan Gibson y otra más superstrat xD