Sólo guitarra

eal3nd1l

#12000 hacer solos esta bien, pero lo importante es saber mantener una cancion.
En la escuela de musica donde fui yo todo el mundo les gustaba hacer solos y solo para aqui y solo para alla. Yo aprendi que lo importante cuando tocas con gente es saber acompañar y decorar ritmicamente. Esta bien eso, pero si aspiras a tocar con gente, aprende a acompañar, porque muchos de estos que hacen en su casa tiruriru todo el rato, luego no saben que hacer cuando tocan mas gente, porque acaban solo sabiendo hacer eso.

StkR

#12000 te puedes creer que creo que te recuerdo de la vez que yo intenté por primera vez a aprender la guitarra hace 12 años y pregunté por aquí? Me suena leerte en aquella época empezando y justo ahora lo retomo yo y apareces xDDD. Igual me confundo, no sé.

Yo te recomiendo ENCARECIDAMENTE lo de Justinguitar, yo te digo que soy un zote en este tema y a la vez soy extremadamente metódico y necesito una guía que seguir, si no me pierdo, y al perderme me desmotivo, que es lo que me pasó la otra vez. A mi Justinguitar me está pareciendo una pasada porque aprendes muuuuy poco a poco y casi sin darte cuenta vas adquiriendo habilidad, su forma de enseñar me flipa y la web está muy, muy bien hecha. Tienes todo para empezar completamente gratis y si te animas, puedes pagar la app y ya te digo que merece MUCHO la pena, hace unas semanas pagué 77€ por la suscripción anual y estoy encantado.

Si tienes cualquier duda o lo que sea, coméntame lo que sea, creo que me viene muy bien intentar orientar un poco a alguien que está en mi misma situación con 2-3 meses de retraso para afianzar un poco o simplemente por recordar y ayudar. Ánimo!

1 respuesta
Edqe

#12002 Coño vaya memoria tu!! Pues mira, ahora que lo dices, he filtrado por mis posts y no hace 12 años, han sido 9! Un huevo igualmente :joy: nada, empecé la uni y lo aparté, y hasta el día de hoy.

Pues voy a echarle un ojo a Justinguitar a ver qué tal es el formato, y si me gusta más que el del curso en el que estoy, lo cambio! Que además, se ve bastante más económico. Muchas gracias!

Llevo días en bucle con Polyphia y este cabron :heart_eyes:

LKS

A mi gustan Paul Davids y samurai guitar. Pero no he pagado ningún curso, me conformo con lo que suben a sus canales de youtube.

STILES

@StkR para empezar guitar rig+cualquier interfaz de behringer (con una entrada te sobra) no necesitas más.
El guitar rig tiene 2 canales para abrir y grabar y tocar temas en ellos
luego ya a otra horas le pones el ampli a 110 a reventar xddd

1 1 respuesta
StkR

#12005 gracias tío, la verdad es que la opción interfaz me llama mucho, pero el hecho de depender siempre de pc y software para tocar no sé... que luego lo pienso y siempre toco en una habitación con el pc encendido y tal pero no sé. El hecho de tener un ampli prestado me hace pensar que tengo eso cubierto, pero quiero devolverlo pronto y quedarme sin ampli no me encanta como idea. Tengo hasta diciembre para decidir mientras.

Por cierto, quería preguntaros algo ya que aquí parecemos coexistir las 2 especies por las que pregunto: novatos totales y gente con +10-20 años tocando guitarra a sus espaldas: tengo un colega que llevará eso, +25 años tocando probablemente, como es lógico toca estupendamente y cuando se enteró que estaba empezando fue muy majo y me dijo de quedar y ayudarme y tal, todo genial. El caso es que le "pedí tiempo" porque básicamente en ese momento yo no sabía ni tocar un acorde xd, pero el otro día quedamos y, a pesar de echar un buen rato, me da la sensación de que yo no sé qué preguntarle, y él no sabe por dónde tirar ni qué enseñarme, por lo que al final te das cuenta de que acabas viéndolo tocar mucho y hablando mucho sobre música, pero me fui con la sensación de que puedo "explotar" muchísimo más esas situaciones que, en principio, se darán semanalmente.

Cómo enfocariais el tema de prepararse algo para el día de quedar desde el punto de vista del novato (yo)? Cómo (a los que sois experimentados) os resultaría más fácil o qué preferís en esas situaciones? Me doy cuenta de que, al acabar, me dijo que me diría 2 canciones y que yo le dijera 2 para currarnos antes de quedar, me pareció genial hasta que pasaron unas horas y dije: "pero donde vas flipado, si llevas tocando 3 meses y solo te sabes una canción completa, como te vas a preparar 4 en una puta semana" xD.

El caso es ese, que yo no sé por dónde abordarlo de forma correcta, y entiendo que alguien con 25 años de guitarra a sus espaldas y que no se dedica a enseñar le cuesta empatizar y saber por dónde tirar a la hora de ayudar a alguien tan tan novato. Algún consejo? Gracias!

2 respuestas
STILES
#12006StkR:

gracias tío, la verdad es que la opción interfaz me llama mucho, pero el hecho de depender siempre de pc y software para tocar no sé... que luego lo pienso y siempre toco en una habitación con el pc encendido y tal pero no sé. El hecho de tener un ampli prestado me hace pensar que tengo eso cubierto, pero quiero devolverlo pronto y quedarme sin ampli no me encanta como idea. Tengo hasta diciembre para decidir mientras.

#12006StkR:

Algún consejo? Gracias!

a ver, esto se da en multitud de actividades, por eso hay jugadores de fútbol que han sido la ostia y luego de entrenadores fracasan. Puedes saber tocar la ostia pero no saber educar o explicarte, ¿tu colega tiene alguna formación teórica?
Yo al principio no me preocuparía tanto de que me explicara, cogería algún tema fácil y resultón que podáis tocar los dos juntos y donde le puedas acompañar a él tocando tu las partes "fáciles"
luego más adelante cuando lo clavéis, podéis mirar la composición del tema y que te explique, por ejemplo: "ha elegido esta pentatónica porque el riff para el solo tiene estos acordes..." etcc
Ánimo que vas bien :muscle:

1 1 respuesta
Roads

#12006 Es que enseñar es jodido sobre todo el principio hasta tener una base. Luego tocar con alguien te hace mejorar increíble , pero al principio no hay mucha conexión, es más profesor alumno y hay gente incapaz de enseñar yo el primero jaja

El proprio estudio de la guitarra tiene mil formas diferentes de enfocarse, no es tarea facil

1 1 respuesta
StkR

#12007

¿tu colega tiene alguna formación teórica?

Cero. Obviamente a base de tocar sabes qué notas tocas y donde está cada una, y sabes cómo están compuestos los acordes, tónicas, etc. además de saberte su forma, pero diría que más allá de eso no. De todas formas tampoco me interesa esa parte, aunque entiendo que para enseñar puede ser útil.

Yo al principio no me preocuparía tanto de que me explicara, cogería algún tema fácil y resultón que podáis tocar los dos juntos y donde le puedas acompañar a él tocando tu las partes "fáciles"

Esto es lo primero que he pensado, como yo estoy muy orientado al blues y él también coger el shuffle más sencillo que encuentre, hacerlo con soltura y que él improvise encima. Por otro lado, coger la parte de guitarra rítmica de alguna canción para hacer el acompañamiento y que él toque los solos o improvise encima, no? Lo que me falta es encontrar canciones que encajen en eso, quizás algo de Creedence Clearwater Revival encaje en eso.

Porque ahora mismo me encuentro en el punto de trabajar los acordes de "3&4 stuck" como los llama Justin y me veo Wonderwall por ejemplo y no veo hueco para eso. Con acordes 3&4 stuck me refiero al "Big G" , Cadd9, Dsus4, A7sus4 y Emin7, con los dedos 3 y 4 bloqueados en una misma posición. Pongo link por si acaso: https://www.justinguitar.com/guitar-lessons/the-stuck-3-4-chords-b2-801

También estoy trabajándome "You shook me all night long" de AC/DC, quizás también vale. Y como objetivo próximo que ya voy empezando tengo "The thrill is gone" para ir practicando la parte rítmica y quizás él pueda improvisar o aprenderse los solos.

Por otra parte ya voy probando con el F y la cejilla y eso me abre puertas a otras canciones como la anterior. Leyéndome veo que me pasa como me pasó hace 10 años, quiero tocar todo a la vez sin tener ni idea y nunca profundizo xD. Seguiré pensando en cómo sacarle el máximo partido. Gracias.

#12008 lo sé, por eso le doy vueltas para ponérselo a él lo más fácil posible y que no sea un puto rollo quedar conmigo xD

1 respuesta
STILES

#12009 YO TAMPOCO TENGO FORMACIÓN, PERO SI HE ENSEÑADO A ALGUNO A TOCAR Y LE HE EXPLiCADO LA FORMACIÓN DE ACORDES, MODOS, ETC
lo básico para saber por donde te mueves, así que por ahí le puedes preguntar

#12009StkR:

Esto es lo primero que he pensado, como yo estoy muy orientado al blues y él también coger el shuffle más sencillo que encuentre, hacerlo con soltura y que él improvise encima.

eso está genial, pero ya meters en la la Creedence y eso pues me parece un poco precipitado (quizás según que temas)
los clásicos de AC/DC van bien
luego tb te puede formar un par de riffs con acordes simples Sol-RE-LA-Do y tocar juntos:wink:
ahh y comienza ya a digitar alguna pentatónica (LA) si te va el blues
BIG ME de FOO FIGHTERS puedes aprenderla tb, te ayudará en el cambio a FA xdd

1 1 respuesta
StkR

#12010 vale, la idea del shuffle se queda pues. En cuanto a CCR, lo decía porque ya tengo medio trabajadas la parte rítmica/acompañamiento simple de "Bad moon Rising" y "Cotton fields", así que he pensado que ya que tengo eso ganado puedo tirar por ahí y no empezar con mas temas nuevos xd.

En cuanto a las pentatónicas también estoy en ello, era por no meter una biblia de post (que sigo metiendo biblias igualmente), tengo trabajada la de Em (la primera forma, sin fliparnos). Esto solo:

Y la primera forma de la pentatónica de Am (5° traste).
Image from Gyazo
En fin, es abrumador a veces ver que hay tanto que aprender xdd

1 respuesta
STILES
#12011StkR:

"Bad moon Rising" y "Cotton fields"


biblias no, que para eso estamos compadre :kissing_heart:
se agradecen estos post porque el hilo esta bastante muerto
Es importante al principio no pasar aotra cosa hasta que domines una
y un poco de salsilla si te gusta el blues

añade estas NOTAS DE PASO (blue note)
en la 5ª cuerda en ese dibujo el RE(s)---6º TRASTE
en la 2ª cuerda en ese dibujo el MI(s)---6º TRASTE
pero solo de paso, no te quedes ahí media hora xdd

1 respuesta
StkR

#12012 gracias, se me olvidó mencionar lo de las notas blues y en el esquema no aparecen, pero sí, también las tengo en cuenta cuando practico y es cierto que dan un saborcillo bien rico.

Pd: duda, la nota blues no sería:

  • 5a (A) cuerda traste 6
  • 3a (G) cuerda traste 8

No sería así o me estoy liando? @STILES He editado después y no me quiero quedar con la duda xd

Muchas gracias por la ayuda y los consejos!

1 3 respuestas
STILES

#12013 jolines, sin la guitarra en la mano me cuesta xddd
te digo mañana, me has puesto en duda entre la 3ª cuerda que sería un DO(s) y la 2ª cuerda
la de 5 cuerda traste 6 fijo

cabron

#12013

La nota de blues es una cuarta aumentada/quinta disminuida. Si estás en La menor sería re#/mib

Si todo eso te suena a chino, significada que empezando desde la tónica e incluyendola, cuando llegues a la cuarta nota toca el siguiente traste, o cuando llegues a la quinta toca el anterior, en ambos casos es la misma nota solo que en diferente cuerda, excepto cuando coincide que la cuarta y quinta nota están en la misma cuerda que en ese caso es el mismo traste.

Aunque sea la misma nota en distinta cuerda, es preferible tocarla en el traste que no te haga salirte de la posición.

En el diagrama que has puesto es correcta la ubicación que has dicho, el traste 6 de la quinta cuerda que está justo entre la cuarta y quinta nota, y el traste 8 de la tercera que esta después de la cuarta nota una vez has repetido la tónica, que también podría ser traste 4 de la segunda por estar antes de la quinta pero te obliga a salirte de la posición. Sin embargo si tocases la pentatónica empezando en el trase 3 en lugar del 5 sería al revés y te vendría mejor tocarla en segunda cuerda.

Una cosa, que me he dado cuenta al releer lo que he puesto y por no editarlo, verás que he puesto cuarta y quina nota, pero si las cuentas son la tercera y la cuarta...

Eso es por qué la pentatónica no tiene segunda, es decir una cosa son los grados de la escala y otra el número de notas. La pentatónica menor sería, tónica, tercera, cuarta, quinta, séptima y tónica otra vez, pero si las cuentas como tal serían nota 1, nota 2, nota 3, nota 4, nota 5, y vuelta a empezar, por eso cuando te he dicho cuarta y quinta si las cuentas te salen nota 3 y nota 4, por qué es la cuarta de la escala y quinta de la escala y estaba pensando en eso, sorry si te he liado más xD

2 2 respuestas
StkR

#12015 algún día entenderé lo que has puesto, te lo prometo xD.

Pd: lo he entendido hasta que se ha embarullado demasiado la explicación, gracias por explicar.

2 respuestas
cabron

#12016

Quería explicarlo con el número de notas de le escala que es más fácil pero sin querer lo he hecho con los grados de la escala y ha quedado un poco liado

Hayworth

Yo empecé este año a tocar con una guitarra clásica que tenía por casa desde los 20 años en un centro civico de mi ciudad, que cuesta como 55€ el trimestre y creedme super bien. Obvio que tocas con más gente y no tienes al profe sólo para ti, pero también mola ir viendo como tus compañeros avanzan o no! las últimas clases y sobretodo cuando se llega a acordes con cejilla la mayoría de alumnos desisten y prácticamente tienes clases particulares a precio de risa. A raíz de esto, me apunté a clases particulares pero con guitarra eléctrica (hago particulares + las del centro) y lo mismo, maravilloso. Con esto quiero decir que si tenéis la opción de ir con alguien que os enseñe es que no hay color.

2
STILES

#12015 #12016
vale después de coger la guitarra
Blue Note en esta escala de LA:
5a (A) cuerda traste 6
3a (G) cuerda traste 6-----DO(s)------- @cabron ????

2 respuestas
eal3nd1l

#12019 aqui los diagramas te lo explican mejor

https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/10/26/escala-pentatonica-menor

1 1 respuesta
cabron

#12019

tercera cuerda traste 6 es un Do# y en La menor la nota de blues es un re#/mib

Si tocas Do# estarías en la escala mayor de blues, que es La , si, do, do#, mi, fa#.

Alternar entre la escala menor y mayor se hace en el blues con frecuencia ya que si tocas sobre acordes de dominante ambas funcionan, pero son escalas diferentes. También la puedes tocar como una nota de paso sin cambiar por completo la escala pero eso se puede hacer con muchas más notas como pone en el artículo enlazado por #12020 pero la escala de blues como tal no es así, en lugar de ese do# tienes que tocar el traste 8 en la tercera cuerda

1 1 respuesta
STILES
#12021cabron:

tienes que tocar el traste 8 en la tercera cuerda

vale, eso es el RE (s) en la segunda cuerda que sería su octava
yo soy autodidacta y siempre he tocado ese do (s) pensando que era otra nota de paso "integrada" en esa escala" pero claro tiene sentido que la blue note sea la misma en oto sitio
gracias por el aporte!!!!

Edqe

Nah, solo para que os acordéis en 2024 de este puto dios. Pelos como escarpias :cold_sweat:

pd. me pongo a aprender cada día a ratos pero es que empiezo a rememorar estas joyas y me quedo embobado y sin practicar :joy:

2 respuestas
STILES

un crack, pero no es santo de mi devoción

1 respuesta
patobravo

pillo sitio guitarrístico por estos lares, ouuuuuuuh yeah

#12013 en una escala pentatónica de la menor. (el típico patrón)

síp,

Es decir en una Pentatónica menor de La

LA DO RE MI SOL LA
1 2 3 4 5 1 (repeat)

La nota de blues es Re#


Aquí una explicación más técnica

Fuente: https://guitarristapasoapaso.com/escalas-de-guitarra/escala-de-blues/#google_vignette


Pero vamos, los inventores del blues no sabían tanta teoría y ahí estaban

Así que si quieres pillar la guitarra e ir ahí sin miramientos, yo que te animo.

StkR

#12023 #12024 me parece un virtuoso del copón, pero no me transmite nada de nada. Me pasa igual con Vai por ejemplo, una pasada verlo tocar, pero no me dice gran cosa. Me parece música para músicos, que igual pueden apreciarlo mucho mejor.

1 2 respuestas
STILES

#12026 a mi me pasa igual, VAi es mas experimental y lo disfruta la gente con "conocimientos",
personalmente me entra mejor Satrianni, más para "todos los públicos", sobre todo en sus primeros discos

1 1 respuesta
chocula

#12023 tremendo feedback sustain a partir del 8:15. Pensaba que sólo se podía hacer con humbuckers.

1
Edqe

#12026 #12027 Vaya por dios, yo que justo estoy en bucle con Polyphia y su tema con Steve Vai :joy:

Igual llego años tarde lo sé, pero estos cabrones tienen un estilo fresquísimo que me encanta.

pd. va va, aportad vuestros favoritos! me gustaría escuchar diferentes guitarristas.

Uno más conocido va:

3