Bueno, lo prometido es deuda, un viernes por la noche estudiando aburrido de cojones es tan buen momento como cualquier otro para poner una review de algún disco de metal, pq el post este está medio muerto y la idea era bien buena, a ver si se anima más gente...
CLANDESTINE------------ENTOMBED
Creo que este disco es casi sin duda el disco de Death Metal que más he escuchado nunca desde que me lo compré, da igual cuantas veces lo ponga que sigue sonando igual de brutal, da igual cuantos buenos grupos nuevos haya conocido desde antes, que este disco de Entombed sigue estando en mi nº 1 personal, aunque le sigue de cerca su primer disco, con creo mi canción preferida de Death Metal, la homónima "Left Hand Path"
En este post creo que nadie ha hecho una crítica de algún album de death, salvo el de Symbolic de Death, pero bueno, es otro estilo casi
Si el "Symbolic" es composición y complejidad "Clandestine" es todo lo contrario. No es que las canciones no sean complejas, que la mayoría lo son (ej: Through the collonades) sino que son mucho más compactas, con un sonido mucho más sucio que las canciones de la banda de Chuck. Eso es lo que le da esa frescura y ese gancho al disco, es un disco perfecto, con unos riffs de guitarra muy pegadizos (si no esperen a la 2a canción, el temazo "Sinners Bleed") y, sí, melódicos, pues de este grupo y de unos cuantos más (Dismember, Grave...) surgió el Death metal sueco, de donde tantos otros grupos (COB, In Flames) han sacado su sonido.
Leí sobre este disco que mientras otros grupos como Slayer etc tienen unos discos con mucha caña que te hagan mover la cabeza este disco no, este disco y el anterior, el "Left Hand Path" son realmente malignos, oscuros y depresivos (quizás más el primero).
El disco tiene riffs casi thrasheros que atrapan desde el primer momento, en que comienza a sonar "Living Dead" una pedazo de canción, que ya te pone en tu sitio, con unas guitarras realmente duras (los primeros discos de entombed se grabaron sin presupuesto y con un equipo de mierda), un trabajo de batería excelente y unas voces realmente impresionantes de Johnny Dordevic.
Tras esta canción viene uno de los grandes himnos del Death Metal y la mejor canción del disco, "Sinners Bleed" una canción clásica, un 10 a esta canción, no podrás dejar de escucharla y de mover la cabeza, simplemente genial (en esta sí está permitido mover la cabeza ). La canción empieza muy dura, pero a mitad de ella y tras un gran solo de Cederlund se oye un grito, las guitarras suenan con cuerdas al aire pero con toda la distorsion, no hay melo día, la batería comienza a tocar y se oye una voz, para a continuación sonar la voz de un loco que empieza a reírse, no sé, esa parte me pone los pelos de punta siempre que la escucho :/
La canción luego sigue otra vez con la caña inicial y desemboca en la 3a canción, "Evilyn" otro clásico y otra pedazo canción, con otro riff pegadizo nada más empezar, pero se va haciendo más y más compleja según sigue sonando, con partes más lentas y medios tiempos, y ritmo de guitarras de encabalgamiento estilo "The four horsemen" .
La 4a, "Blessed Be" es más oscura y tétrica que las anteriores, el disco se va endureciendo, los riffs thraseros están ya más escondidos, aquí atención a la parte del bajo, muy lograda ^^
La siguiente, "Stranger Aeons" tiene otra melodía de esas de menear la cabeza, estilo "Raining Blood" o así xDD Muy buena esta también.
"Chaos Breed" es mi segunda favorita tras "Sinners Bleed", con un gran trabajo de batería, y esas guitarras que trotan como ya dije antes tocando un acorde, mientras suena por encima suena una melodía de teclado para luego ya seguir otra vez más duros, con Nicke Andersson haciendo un gran trabajo a la batería. A los 2 minutos suena una parte genial, muy parecida a la parte intermedia de "One". Luego viene un solo auténticamente loco de Allex Hellid.
"Crawl" también, como no podía ser de otra forma, es un clasicazo de Entombed, con un comienzo, y siguiento con Metallica (será pq estaba escuchando el "Master of Puppets"??) se parece al comiendo de "Blackened" con unas guitarra que van subiendo de volumen, eso sí, no me quemeis, mucho más bestia esta ^.
La penúltima, "Severe Burns" es la que menos me gusta, pero vamos, es algo personal, también es genial, pero es que "Through the collonades" es demasiada canción como para ir delante suya.
Esta última es una canción instrumental en su mayor parte (tiene algunos gruñidos de Dordevic pero vamos, poca cosa, lo principal son los instrumentos), yo diría que un final de disco estilo "ride the lightning" con "The call of Kthulu" (joder me ha afectado Metallica). Esta canción necesita varias escuchas, tiene muchos cambios de ritmos, de melodías, tiene partes de teclados, y un final estilo Cannibal Corpse xD.
Un gran final para un gran disco. The End y tal.
Si alguien ha aguantado este pestiño hasta el final que vaya a comprarse/bajarse el disco, porque si te mola Children of Bodom este disco es un "must have", si te gusta el death lo mismo, y si sólo te gusta la música en general pues también.
Y ya para acabar ya sí que sí recomiendo también el primer disco, el "Left Hand Path", quizás con una peor producción y algo más duro de oír y menos melódico, pero un gran disco, y como ya dije con mi canción de Entombed preferida, "Left Hand Path" (ya que no comento el disco comento la canción), con un comienzo de flipar (un grito bestial) y con una caña increíble estilo death metal clásico, pero con partes más lentas y oscuras (ya dije que el disco era oscuro?? xD) y con uno de los mejores interludios de canción que he escuchado (a la par que el de Master of puppets????). Se oyen unos gritos y la música se va apagando, y entonces comienza a sonar la música de la película "Phantasm" (freakie total) de unas campanas, y luego se le suman las guitarras y la batería para hacer un final de canción P E R F E C T O. Yo me bajaría la canción ya ^^