#8455 El rap-telediario enfocado de esa forma está muy trillado y los que lo hacen suelen ser los grupos/MC's más estancados del panorama español, que viven de hacer rap para críos. Mensajes superficiales que repiten una y otra vez en bloques de 5 minutos a lo largo de su carrera.
Siempre han habido corrientes menos mainstream o más underground (que poco me gustan en realidad esa chorrada de términos, pero creo que se me entiende xd) que hacen críticas más mordaces, duras y dirigidas a un público más diverso que la chavalería de 12 a 16 a los que puede que les impacten frases que ya huelen como que el color de la piel no importa, que discriminar es malo y que los nazis son el demonio.
No es una cuestión de 'rap mensaje' vs rap 'maloteh'. Es que su 'rap mensaje' es pura mierda y sólo se oye mucho porque lo hace gran parte del sector más popular del rap en España. Como en muchas otras cosas: la popularidad no tiene por qué ir ligada a la calidad.
El rap tiene un espectro de estilos muy amplio y tienen cabida todos ellos, sin embargo, eso no va reñido con que muchos temas de cada uno de esos estilos estén carentes de muchas cualidades que les puedan hacer ser un producto de calidad.