#115 Pues crees mal, no es que ignore los factores que tuvo el ejército alemán en el frente del este, después de la derrota del 6º ejército y del "humillado" y también derrotado 4º ejercito que intento a auxiliar al pobre y encerrado 6º ejercito en Stalingrado, los rusos cercaron la ciudad y terminaron con Paulus y su 6º ejercito, el mejor ejercito alemán derrotado, una tremenda perdida de material y recursos, una moral muy pero que muy baja, fueron factores fundamentales para la derrota de Alemania en el este. Y es que de ir ganando la segunda gran guerra, se les empezó a ir la cosa mal.
Pero a lo que yo cite mas arriba, la batalla de Kursk fue la verdadera derrota es por que desde ese punto de la contienda, si que si perdieron el frente del este y el brazo sur (el único que les quedaban).
Después de la derrota de Stalingrado y del famoso discurso de totale krieg de Joseph Goebbels del 18 de Febrero de 1943 en el palacio de deportes de Berlín, los alemanes no les quedaba otra que pasar a la defensiva en Rusia, jugar un papel que a Hitler le sentaba mal, Los alemanes con su 6º ejercito derrotado y su moral que a saber donde la tendrían todavía contaban con efectivos, material y recursos en el brazo sur lo suficientes para pasar a la defensiva. Y es que los alemanes seguían siendo el ejército agresivo y profesional que les a llevado a tomar Europa con tácticas que hicieron derrotar a enemigos en el campo de batalla con inferioridad numérica y armamentística y créeme que lo sabían por aquel entonces, en resumen, el ejercito alemán era el ejercito mas eficiente de la era moderna y lo seguía siendo después de Stalingrado.
Retomaron Orel y Járkov y se volvió a recuperar otra vez la "iniciativa" en el frente. La famosa defensa alemana ya que es el papel al que tienen que jugar, hicieron retroceder al ejército rojo y se pusieron manos a la obra para preparar las defensas del frente defensivo y esperar los futuros ataques rusos que todo el mundo sabia que tarde o temprano iban a ocurrir. Pero una vez más Hitler y su afán de atacar a toda costa (un error muy caro) no espero mas y dio la orden de una contraofensiva en el este una vez más, y así como dijo el mismo volveremos a tener la iniciativa en el frente. (Junto con la batalla de Inglaterra con el cambio de estrategia de bombardear ciudades y esta contraofensiva en el este son los dos errores mas graves que hicieron que Alemania perdiera la contienda)
Los comandantes Kurt Zeitzler (OKH) Te recomiendo su libro), Erich von Manstein (Grupo de Ejércitos Sur) Walter Model (IX Ejército) y Hermann Hoth seran los que se encarguen de preparar el ataque, aunque se retrasaron bastante (eso permitió a los rusos preparar sus queridas defensas ya que el ataque alemán iba ser mas que evidente) los preparativos, consistirán en atacar en su famosa tecnica pinza, ataque por el sur y ataque por el norte y grupo centro.
El brazo sur avanzaba mas rápido de lo que previnieron (no me acuerdo de los KM), el norte fue todo lo contrario. El 5 de julio de 1943 constituyó el último intento del ejército alemán para recuperar la iniciativa de las operaciones en el frente del este. Los grupos de ejércitos centro y norte, siempre a las órdenes de los mariscales von Kluge y von Küchler que contaban en este frente. Aunque no me se los KM que los alemanes avanzaron en el norte no fueron suficientes para cerrar los brazos norte con los sur y centro, la artillería del ejercito rojo medio freo al ataque norte mientras que el sur iba "todo" bien hasta el famoso choque de tanques, el mayor choque de carros de combate de la historia, de repente aparecieron tantos carros de combate en el campo de batalla que ni la Luftwaffe y la fuerza aérea rusa no sabían diferenciar los carros de combate y atacar de tanto infierno de colosos de acero que había bajo sus pies. Después del choque histórico.
Los alemanes no tendrían otra que retirarse ya que "este" choque no lo tenían previsto y se les desmoronaron todas las tácticas de ataque, los pobres del ataque del norte aunque mejoro su avance en el 3º día no les quedo otra que retirarse al igual que el grupo centro (aunque creo parte de este de sus divisiones participio en el choque no estoy seguro).
Las mejores divisiones SS destrozadas, la moral de toda la gran Alemania hundida, el frente de este derrumbado, recursos humanos y materiales casi irremplazables, y a partir de aquí, reveses, derrotas, retiradas, masacres hasta la última sangrienta batalla de Berlín en los últimos días de guerra.
Así que de aquí vuelvo a #94. Todavía hay gente que no se da cuenta que la verdadera derrota alemana y la retirada del frente del este fue la batalla de Kursk y no Stalingrado como todos dicen?
Saludos y me voy a dormir de una vez que mi energía está al mínimo y no me apetece seguir escribiendo xd.