#102 comparable y en cierta manera eclipsado por Mehmed II el conquistador. Las conquistas expansivas de Suleiman (que fuero más bien difíciles y arduas que numerosas) quedan a un lado con la repercusión que dio Mehmed a sus contiendas... Constantinopla, la segunda Roma caía a sus pies y en la batalla e ironías del destino al igual que en Roma el último emperador se llamó como el fundador de la ciudad. Moría pues Constantino XI Paleologo y se "fracturaba" Europa.
Empezaba a emerger el Imperio Otomano que desde la caída de Constantinopla no paró de expandirse hasta bien entrado el siglo XVII y alcanzar su cenit aproximadamente en 1680, para estancarse al no poder seguir anexionando estados europeos.
Pd. no es hermosa la historia?
Ojala la arenga estuviera más documentada... ese momento, esas palabras, sobran los nombres. Lo que importan son los actos.
"Vaya que ha llegado el momento, en que el enemigo de nuestra fe nos amenaza por cualquier sitio... Confío a ustedes, en su valor, en esta espléndida y célebre ciudad, en nuestra patria!".
"Pido disculpas por cualquier insulto que haya hecho a ustedes sin querer".
"Hay cuatro razones principales por las que vale la pena morir: la fe, el hogar, la familia y el basileus. Ahora ustedes deben estar dispuestos a sacrificar sus vidas para estas cosas, así como yo también estoy dispuesto a sacrificar mi propia vida".
"A partir de hoy, los latinos y los romanos son la misma gente, unidos en Dios y es con la ayuda de Dios, que hemos de salvar Constantinopla".