Los operación se están realizando en el marco de una investigación por el amaño de contratos públicos.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuncia que se esperan 11 detenciones, entre ellos el exalcalde de l'Ametlla de Mar.
El origen de esta macrooperación están en el denominado Caso Efial.
La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de este martes una macrooperación contra la corrupcion municipal en varios ayuntamientos españoles, la mayoría de ellos en localidades de Cataluña. Los registros se están realizando en el marco de una investigación por el amaño de contratos públicos.
De momento los agentes de la Guardia Civil ya ha entrado en los ayuntamientos de l'Ametlla de Mar, Tortosa, Ascó y Vandellòs (todos ellos en Tarragona) y según informa el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña se han producido 11 detenciones entre ellos empresarios, directivos, el exalcalde de l'Ametlla de Mar y dos funcionarios.
La operación denominada Termyca se desarrolla en las cuatro provincias catalanas, además de en Castellón, Palma, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara.
También se están registrando los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores (Comunidad de Madrid), un consistorio de otra comunidad y varias empresas de consultoría con sede en Cataluña.
El origen de esta macrooperación, dirigida por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, está en el denominado Caso Efial, por el nombre de la consultora que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona gobernados por Convergència.
Es decir que la operación Termyca es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de un concejal de ERC, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem.
Por ello, entre los 48 registros que se están llevando a cabo (44 en España y 4 en Andorra) figuran los municipios de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellós, Cambrils y Ascó, en Tarragona, así como Portbou (Gerona), Trillo (Guadalajara), Alcalá de Henares, Torrejón, Pinto o Miraflores de la Sierra, todos ellos en Madrid.
Se les investiga por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación.
Requerimiento a Girona
Además, la Guardia Civil ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, aunque no han entrado a registrar la sede del consistorio, que gobernaba Carles Puigdemont desde 2011 hasta que fue investido presidente de la Generalitat en 2016.
La operación se amplia hasta Mallorca
La Guardia Civil se ha personado en los Ayuntamientos de Sóller y Alaior para solicitarles documentación en el marco de la denominada operación Termyca, que se ha iniciado esta mañana en relación a un presunto amaño de contratos en numerosos consistorios del país, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.