Bruselas da luz verde al desembolso de 12.000 millones para España con preocupación por las pensiones
La Comisión Europea ha dado este lunes el visto bueno a la llegada de otros 12.000 millones de euros del programa Next Generation a España tras constatar que nuestro país ha implementado los 40 hitos y reformas necesarios para completar esta fase, a pesar de que en Bruselas existe preocupación por la reforma del sistema público de pensiones y su sostenibilidad, según fuentes conocedoras del procedimiento.
Con estos 12.000 millones adicionales, España habrá recibido ya 31.000 millones, el 45% de todo lo que le corresponde por ahora en trasferencias, que no computan para déficit o deuda pública. Aunque técnicamente es el Segundo Desembolso, en la práctica es el tercero, ya que España recibió el primero en agosto del año pasado, de 9.000 millones y conocido como prefinanciación, de forma casi automática para compensar los gastos ya hechos contra la pandemia desde 2020. El segundo, de 10.000 millones, se reclamó en diciembre de 2021. España es el único país que ha solicitado ya dos desembolsos. La mayoría han pedido uno o ninguno. E incluso hay dos países, Holanda y Hungría, que no han presentado todavía sus planes de recuperación o no han sido aprobados. 21 países han recibido la prefinanciación, 10 han pedido un desembolso y sólo cinco se han materializado. España está muy por delante de todas las demás, en la parte teórica y la práctica, y está fiando gran parte de la recuperación a esos fondos.
Bruselas está satisfecha con el ritmo español. Para recibir este segundo tramo de los fondos comunitarios era necesario cumplir 40 hitos y reformas, entre las que figuran desde cuestiones medioambientales a la reforma universitaria pasando por el mercado laboral y de pensiones y la sostenibilidad de las finanzas públicas, y se ha ido haciendo, mediante nuevas leyes, inversiones, etc. Los técnicos no ven problemas a lo hecho, pero apuntan a finales de año para el momento más delicado: la sostenibilidad de las pensiones.
https://www.elmundo.es/economia/2022/06/27/62b97f71fdddff2f058b45ca.html