Que bien, soy el 301. Anda que no de de sí el temita...
Supremsoviet, no se que sabrás de aviones y/o helicópteros. En la aviación civil es normal que un avión se ponga a la altura adecuada y ordenada por los controladores, y sino hay visibilidad, pues además hace vuelo instrumental. Pero cuando llevas un helicóptero en una ZONA DE GUERRA no puedes arriesgarte a ponerte a más altura y hacer vuelo instrumental.
En primer lugar porque no tienes controladores que te adviertan del peligro de montañas, tendidos eléctricos y más tráfico aéreo. Tampoco tienes una cartografia tan precisa y exacta, aparte de que no tienes porque conocerte la zona al dedillo como le pasa a pilotos civiles acostumbrados a sus rutas pacificas y civilizadas.
En segundo porque te arriesgas a que te alcance un misil guiado por radar fácilmente, es que es de cajón.
Y en tercer lugar, si llevas el aparato cargado hasta los topes, y vuelas a pesar de ir a ras de suelo en una zona a mucha altitud, no podrás subir mucho más, la atmósfera es muy tenue (y más siendo en un clima desértico) y las palas del rotor colectivo no dan de si para "enroscarse" eficientemente en el aire.
Conclusión: vuelas bajo porque no te queda más remedio. Si en tu Flight SImulator te gusta hacer vuelo instrumental me alegro. Es una gozada depender del GPS, el ILS, la brújula, las radiobalizas, el indicador goniométrico y las instrucciones del controlador... cuando lo tienes todo. Cuando no... pues pegadito al suelo donde puedas ver y reza porque no te salga de repente una caseta en medio del desierto que te roce la panza.
Y que no me creo que derribaran a un helicóptero en medio de una llanura. El otro helicóptero habria visto en sus sensores la alerta de misil y se aseguraría bien de que no hay enemigos en la zona. Y si los hubiera, habria pedido ayuda, no se arriesgarían a perder más hombres y otro aparato en el mismo día. Que para esto los militares son muy previsibles.