Depende completamente de las familias y su estilo de vida. Habrá gente con una relación perfecta con sus padres, los cuales conocen la situación absurda que hay, y hasta ellos alientan y apoyan el ahorro de sus hijos diciéndoles que se queden en casa, ahorren y se compren la casa perfecta para sus necesidades, antes que regalarle el dinero a random persona con su golpe de suerte de haber heredado una casa que alquila a precio de oro para vivir de las rentas.
Y habrá otras familias que no se soportarán, y les dirán a sus hijos que arreando y a buscarse la vida, aunque implique una emancipación forzada (o forzosa) que retrase aún mas si cabe, un futuro sólido/holgado económicamente hablando.
Desde luego, bien mesurado, bien ejecutado y con unos términos medios correctos, lo primero es una ventaja infinita respecto lo segundo. Conozco varias parejas en ambas casuísticas, y no hay color. Desde gente que ha tenido que ir mudándose infinitas veces buscando alquileres más baratos que les permita ahorrar más (obviamente sacrificando muchas ventajas), hasta otros que tienen una vivienda de 200-250k "sin sufrir", por irse simplemente 6 años más tarde (30).
Hay todo en el jardín del señor, obviamente. Pero por lo que veo a mi alrededor, lo más común es que existe una brecha bastante notable con 4-5 años de emancipación tardía. Obviamente hay casos excepcionales que se salen fuera del tiesto (por ejemplo pareja de médico y profesora con income de 5k netos. Les basta -1 año de diferencia para que la diferencia sea inapreciable, dado que pueden ahorrar en 1 año (con alquiler) lo que una pareja con sueldos más estándar ahorra en 4 años xD)