En el título he respetado el titular de la noticia, pero para ser más exactos hablamos de CCC/Telus la empresa que opera desde la Torre Agbar de Barcelona para filtrar contenidos de Facebook e Instagram.
Pese a que los salarios no son malos y las condiciones laborales parecen respetarse, el impacto sobre la salud de los trabajadores acaba siendo demoledor. Pongo aquí parte de la noticia:
De entre todas las imágenes que X. no consigue olvidar, de entre la multitud de atrocidades que la pantalla ametralló contra su cerebro, hay una que se le incrustó con especial saña. La Vanguardia debe advertir que, incluso por escrito, la descripción es muy dura.
X. tenía 19 años cuando, recién llegado de Brasil, en el 2018 entró a trabajar en CCC Barcelona Digital Services, en la torre Glòries. El sueño se tornó pronto en pesadilla. A los dos meses, por sus buenos resultados, le asignaron al “grupo de alta prioridad”, el equipo encargado del contenido más salvaje. “Asesinatos brutales, desmembramientos, torturas, violaciones, suicidios en directo, niños siendo abusados. Lo peor de los humanos”, resume. Le bastaron unas semanas para ver que no quería estar ahí. Pidió volver al contenido suave, se lo negaron. Empezaron las pesadillas, el insomnio, las ensoñaciones violentas. Necesitaba el dinero y aguantó.
Hasta que llegó el primer ataque de pánico. “Fue por un suicidio en directo.
La noticia de La Vanguardia está llena de más detalles y ejemplos. Es todo un proyecto de investigación que han hecho con varias noticias, aquí otra:
https://www.lavanguardia.com/vida/20231007/9282417/dia-cerebro-crac.html
Es un debate realmente complicado, alguien tiene que filtrar dicho contenido, ¿pero qué hacemos con las secuelas de aquellos que se ven obligados a revisar dicho contenido? Entiendo que actualmente existen soluciones que podrían aliviar dicho trabajo, como por ejemplo mediante IA volver los videos en animaciones, lo que deshumanizaría bastante lo visionado y supongo que reduciría la carga emocional.
A modo de PD diré: El empresario es el que arriesga.