Repsol sí que está metiendo pasta de hecho me suena que estaba construyendo ya una que seguramente estará muy pronto en funcionamiento.
Sí, pero son poco más que plantas piloto para aprovechar la demanda de hidrógeno verde de cara a octanaje y fertilizantes. El que más ha invertido en España para desarrollar estas tecnologías es Iberdrola y no dejan de llamarlo prospección técnica akka bolita de cristal, por lo menos con base en el mercado español y las regulaciones de la UE.
En USA o Brasil, por ejemplo, es un mercado bastante más seguro y asentado, y de hecho en España lo que se hace es hacer clones de las plantas que funcionan en USA en menor escala. Pero claro, siempre teniendo en cuenta que son un porcentaje inferior al 10% del total de cualquier combustible.
Por eso digo, quien más caña mete en este asunto son agros que necesitan dar salida a todos los subproductos (desechos) que estaban generando y no se han preocupado en tratar, y de hecho son los que más están empujando en la práctica, y para mi esto se debe a que son empresas lo suficientemente grandes como para tener un margen amplio que enfocar en mercados de subproductos y que no tienen que hacer tantos malabares con legislaciones internacionales e inversores.
Claro porque ahora mismo te meto Gas Natural y te saco metanol a espuertas como decía antes, los procesos están súper optimizados y cambiar es un despropósito; solo por la regulación vamos a ir hacia allí.
Aquí de acuerdo, el tema es que los márgenes que va dejando la petro fuera de naftas, gn y diesel, se llevan reduciendo bastante desde la guerra de Libia, y con la guerra de Ucrania esto se ha acelerado. Para mi el punto más crítico eran los querosenos y ya parece que el mercado se está adaptando a las tasas de sustitución.
Y no me puedes pretender hablar del control cuando la demanda es mínima ahora corta la refinaría y pon toda la demanda mundial de diésel y gasolina al biocombustible ya veremos cómo acaba la biomasa xd
Yo no he hablado de control, y soy el primero en afirmar con rotundidad que los combustibles fósiles son necesarios, solo he señalado que el sector forestal ni siquiera está siendo considerado por las biorrefinerías, al menos en España. De hecho, el principal interés energético por la silvicultura sigue siendo para centrales térmicas propiamente dichas.