#3 Como si los salarios fueran la única explicación. Alguna gente tiene una memoria demasiado corta, antes de la crisis un peon sin estudios podía cobrar 2500 euros, fácil, no se despedía a los inútiles "por no montar movida". Y las tasas de ahorro, no eran mucho mayores que ahora. Que sí, la gente estaba menos jodida en general, pero no éramos un país de ahorradores. Y en el fondo, nunca hemos sido un país de ahorradores, y creo que en eso no hay discusión que valga. El español medio cuando tiene, gasta, y cuando no tiene, se queja, y estoy seguro que mcuhos de los pobrecillos pobres, e indignados de hoy, ayer se gastaban su paga extra en la entrada de su nuevo mercedes.
En general, España es un pais de cortoplacistas. Si no, mirad como se enriquece la gente, de pelotazo en pelotazo. Y si no mirad las medidas que apoya la gente, medidas que, si vieran un poco más allá de el corto plazo en el que se plantean, caerían por su propio peso. O mirad todos esos jóvenes que se abandonaban los estudios por irse a la construcción, cortoplacistas todos. Y lo entiendo, a mi también me apetece ponerme a ver series, echarme tarde, y levantarme tarde, y que le den a ir mañana a la oficina. Pero soy capaz de valorar un refuerzo positivo futuro, más, que un refuerdo positivo inmediato.
Y eso no quiere decir que los sueldos no sean otra de las causas. La gente tiende a cobrar (nunca llega a eso, salvo en el caso de los profesionales liberales, y tampoco) su aportación neta al proceso productivo. Y eso es lo justo, darle a cada uno en la medida en lo que aporta a los demás. ¿Y cómo se aporta más o menos? Con trabajos con responsabilidad, con trabajos en los que hay que mandar a otros, con trabajos cerca del negocio, con trabajos en los que te enfrentas a problemas complejos, etc. Y como se llega a eso, con conocimientos y competencias, y es en este último punto, donde tantos jóvenes con títulos fracasan. Los títulos son importantes, pero saber hablar en público, trabajar en equipo, comunicarte adecuadamente, tener visión analítica, perspectiva de negocio, también. Y esa es una gran carencia, carencia que Bolonia se supone iba a solucionar.
En resumen, si quieres cobrar más, aporta más valor.
También comentar que las relaciones laborales, no son más que relaciones mercantiles con un nombre especial, pero en los que se vende lo mismo, mercancía. El trabajo humano es, económicamente, una mercancía (queramos o no, nos parezca bien o no). Y no es ningún drama. Cada vez que un masajista te da un masaje te está vendiendo ese servicio, si quieres lo compras, si no, no. SI te parece muy caro, vas a buscar más baratos, etc. En el mercado laboral pasa lo mismo, cada trabajador vende sus servicios a una empresa, o un empresario. Este te paga segun oferta y demanda, dentro de la escala del valor que aportas. Nunca más.
¿Pero por qué debemos seguir cobrando lo mismo cuando a la empresa le va decentemente bien?
Primero, porque no aportas más porque a la empresa le vaya mejor. Si tu trabajo es mover 10 cajas al día del punto A, al B, los beneficios de la empresa son irrelevantes, tu prestación de servicios es exáctamente la misma. Segundo, como ya he dicho porque el beneficio, o la situación de tu empresa no es tu problema. No te pagan en base al beneficio, si no al valor que tu generas, y a como la oferta y demanda medie en tu trabajo concreto. Si te parece que aporas más valor de lo que te pagan, vete a otro lado, no es ningún drama. Lo que hay que entender es que los trabajadores trabajan para la empresa, solo los accionistas son la empresa.
#6 Primero porque no son 600 euros. El SMI es mayor. Segundo porque salvo autónomos (que ellos ganan lo que producen íntegro), señoras del hogar, becarios (que no son trabajadores, por mucho que trabajen. De hecho deberían, legalmente, limitarse a mirar xD) y un par de profesiones más, todo trabajador por cuenta agena está bajo el paraguas de un convenio colectivo que eleva el salario mínimo interprofesional, y lo pone, en la mayoría de los casos, más cerca de los 1000 que de otra cifra. Y con esto no queiro decir que con 1000 sea posible ahorrar eh...
Pero vaya, en resumen:
- La gente ni puede, ni quiere ahorrar. Y en cuando ganen un euro más, empezarán a gastarlo.
Y luego bueno, como dice #66 en este país ahorrar es una putada, enseguida empieza la gente a hablar de tasas al ahorro, etc. Y es curioso como en otros posts defedéis medidas contra el ahorro, y para que el dinero se mueva (cosa estúpida si lo que queremos es generar estructura productiva basada en ahorro genuino), y ahora vengáis a llorar porque no se puede ahorrar en este país.
Tal vez si los impuestos fueran más bajos, y entre cuotas e IRPF no le quitaran al español medio el 54% de lo que gana...