Más de un 25% de españoles no cuentan con ningún tipo de ahorro y casi el 30% dispone de menos de 3.000 euros para afrontar gastos imprevistos, según el análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro elaborado por Rastreator.com.
El 25% de los españoles no cuentan con ningún tipo de ahorro
El nivel de endudeamiento llega a preocupar a seis de cada diez españoles, un 30% de ellos por la falta de estabilidad laboral, a un 25,5% les preocupa por la falta de partidas destinadas al ahorro, un 16,6% lo atribuyen al crecimiento de su deuda en los últimos años y un 12,52% a la situación que están sufriendo o que tienen peligro de sufrir.
En concreto, un 66,5% afirman que están endeudados por su hipoteca, seguidamente se sitúan con un 24,2% los endeudas por el coche, un 15,5% por los estudios y un 7% por emprender un negocio. Este mismo informe subraya que hasta un 25,6% indican estar endeudas por otros motivos.
A la hora de estar prevenidos para un posible gasto, el 17% no dispone de más de 3.000 euros, mientras que el 12,6% no llega a contar ni con 1.000 euros. Además de esos datos, el porcentaje de españoles que asegura que no tiene nada ahorrado es del 25,6%. Según Rastreator.com, "se debe en mayor medida a mujeres y personas con estudios básicos y medios".
Entre los gastos imprevistos que más preocupan a los españoles es aquellos relacionados con enfermedades (40%), seguido del despido, averías en el coche o en el hogar y las posibles ayudas a familiares y amigos.
En cuanto a los motivos por los cuales los españoles ahorran están precisamente esos gastos imprevistos (76.9%), un 34,7% para la jubilación, un 30,5% para afrontar los gastos de los estudios de los hijos, y por último, para realizar algún viaje (26.5%). El tipo de endeudamiento según Rastreator.com llega a variar significativamente en función de la comunidad autonóma. Lideran la clasificación de los que más ahorran los melillenses, los ceutís y los navarros. En Melilla ingresan de media al año 11.313 euros y gastan una media anual de 8.518 euros, lo que resulta en un beneficio de 2.795. De forma contaria, extremeños, cántabros y murcianos cosechan un déficit de más de 1.000 euros.
"Estos resultados muestran una situación problemática y es que a pesar del esfuerzo que están realizando los españoles por reducir los gastos del hogar, éstos superan sus ingresos anuales", afirma la directora general de Rastretaor.com, Elena Betés.
Asi como se va a poder negociar en igualdad de condiciones con los empresarios? Este es el libre mercado ese, donde te pagan lo suficiente para que sobrevivas, y si no te gusta, ya vendra otro mas desesperado que tu y hara lo que sea?
Es tristisimo vivir con miedo al despido, con miedo a pasar hambre, o a quedarse sin pagar el alquiler o la casa. Espero que alguno de los que por aqui tanto defiende la reforma laboral, entienda que la miseria que estan causando los sueldos bajos tiene unas consecuencias terribles para la gente de a pie.