Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.
Fuente: Unesco.
La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la Unesco cada año.
Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, son convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.
Este año, el evento tiene lugar en Riga, Letonia, y el tema propuesto es: «Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital»
Fuentes: Naciones Unidas, Wikipedia.
Este último año ha sido una buena muestra del camino que aún queda por recorrer para alcanzar la libertad de prensa.
Estos eventos pasan bastante desapercibidos, pese a la importancia que tiene la prensa para la libertad de todo ciudadano, así que propongo sacar a debate el estado actual de la libertad de prensa, tanto a nivel mundial (donde el caso más hiriente ha sido el de Charlie Hebdo) como a nivel nacional (donde las destituciones y presiones son parte del día a día). Muchos de los casos pasan desapercibidos o como mucho se comentan durante un par de días y se olvidan, pero no podemos olvidar que estos actos minan cada vez más nuestros derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información.
Podríamos hacer un ejercicio de recopilación en el que reunimos aquellos casos que demuestran esta falta de libertad de prensa, no necesariamente tan impactantes como el de CH (porque aquellos que más desapercibidos pasan son los que sientan precedentes y normalizan la situación de censura).