Medida 1: Reducir ayuntamientos.
España tiene 8.111 municipios (media por prov: 162), 65.347 concejales.
Una provincia de 160x160 km, con municipios de un radio de unos 20km (siglo XXI = evolución de los transportes), tendría 16 ayuntamientos.
Como hay 300 pobl. de más de 25.000 hab. habría que asignarles también: unos 6 por provincia.
Suman 22 municipios por provincia: en vez de los 8.111 nos bastaría con 1.100 .
Son 7.000 menos que ahora.
Medida 2: Combatir el fraude fiscal.
Subir el smi a 1000 euros mes,multa de 10000€ si se paga menos del smi, multa si se cobra en negro, 30% de la multa para el chivato. Con lo cainitas que somos, todo el mundo a chivarse del vecino si defrauda. Si el fraude supone un 20% del pib, ya veras la de pasta que ibamos a sacar.
Medida 3: Voto responsable.
Si el partido votado a nivel de ayuntamiento deja 2 millones mas de deuda que cuando entro, 2 meses antes de las elecciones se mandan a las personas que les votaron un recibo con lo que deban, dividido en partes iguales, para dejar las cuentas igual que cuando entraron. Me da igual que se pierda la privacidad del voto, lo importante es que las cuentas salgan, votas y que se quede registrado a quien.
Si el ayuntamiento esta endeudado, si el actual partido que sale elegido en 4 años no ha reducido la deuda al menos un 25%, tambien se les pasa al cobro la diferencia a sus votantes. Evidentemente, ningun alcalde puede tener escolta, para intercambiar "alegremente" y en igualdad de condiciones con sus votantes las opiniones que puedan tener en caso de que las cuentas no cuadren.
Estas las he propuesto yo en un circulo de podemos de mi ciudad, y han gustado bastante. Sobretodo la del chivatazo a hacienda, con tanto golfo mas de uno se iba a hacer cazador de defraudadores a tiempo total.