A mi me gustaria que pasara, porque veo al rey como alguien que está ahí chupando del bote y sin hacer nada pero siendo realistas, yo veo muy difícil la implantación de una república en españa por varias razones:
- el rey no lo está haciendo mal, es decir, no tiene muchos enemigos porque no se inmiscue en la política, se limita a estar al margen chupando del bote y si nos fijamos, en España la 2º república se implantó porque la mayoría de la gente estaba en contra del rey por apoyar el golpe de estado y posterior dictadura de primo de rivera, o sea, que no podían confiar en la monarquía, por eso se decidieron por la república, pero esto no significa que una mayoría de la población fuera republicana desde el principio, porque no era así, no hay que engañarse. en la 1º república pasó algo parecia con isabel II, y despues de intentar poner a otro rey (amadeo de saboia) se vio que la única opción era la república. con esto me refiero, que la población españóla nunca fue republicana en su mayoría, y lo que les llevo a apoyar la republica fue las malas acciones por parte de los monarcas.
- la otra razón es que en España, no se asocia la república como un modo diferente de organizar el gobierno (como pasa en otros países como EEUU, alemania...), si no como algo progresista, asociado con las izquierdas. esto se debe a que en la guerra civil, los que se enfrentaron a franco eran de izquieras y se llamaban los republicanos, por eso hoy en día, mucha de las personas de derechas no ven que en una hipotética república pueda gobernar el pp (o cualquier otro partido de derechas ) como lo puede hacer ahora mismo y como pasa en muchos países republicanos sin que nada cambie. por eso creo que tendrá que pasar mucho tiempo (hasta que se olvide en cierto modo la guerra civil y el franquismo) hasta que se pueda ver la república como lo que es: una forma de organización del gobierno y no como algo revolucionario o de izquierdas
EDIT: los comentarios de #7 y #28 son un claro ejemplo de gente que ve la republica como algo de izquierdas.
EDIT2: el comentairo de bauer --> #67 tambien