«Le han tenido que reconstruir parte de la cara, tiene más de 300 puntos»
Los familiares de Rocío Vázquez, la joven jerezana que perdió un ojo por culpa de un petardo en Nochevieja, esperan a que se recupere en el Puerta del Mar
Rocío Vázquez aún no es consciente de lo que le ha ocurrido porque lleva tres días sedada en el Hospital Puerta del Mar. Son sus familiares los que están padeciendo el dolor de verla ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a un accidente que pudo costarle la vida.
La joven jerezana de 24 años ha perdido un ojo y sufre importantes daños en el rostro por el impacto de un petardo en plena cara durante la pasada Nochevieja, cuando se encontraba celebrando el Fin de Año en casa de sus padres, en la barriada rural de Los Albarizones, y aún continúa en estado grave, aunque estable y sin fiebre, según señaló ayer su madre, Francisca Márquez.
Una de las hermanas de Rocío, María de los Ángeles Vázquez, explicó que la joven fue intervenida de urgencia en el Hospital gaditano en la tarde del martes, en una operación que duró siete horas y media. «Le han tenido que reconstruir parte de la cara, tiene más de 300 puntos. Ha perdido los huesos de la parte izquierda, incluido el pómulo, y en un futuro le pondrán una prótesis en el ojo, cuando sanen todas las heridas», señaló la hermana.
La intervención se produjo sin complicaciones y un TAC demostró que, pese a lo aparatoso del estallido, la víctima no tiene afectada ningún área del cerebro ni ha perdido el conocimiento en ningún momento. Esto ha dejado un poco más tranquilos a sus familiares, que siguen paso a paso su evolución y confían en que se recupere lo antes posible.
Con calmantes
Por ahora, Rocío permanece sedada y con fuertes calmantes, porque, según indicó su madre, las curas que le realizan a diario «son muy dolorosas». Pero cuando despierte deberá asumir su nueva situación. Ese es el momento que más temen sus padres y hermanos, porque desconocen si será capaz de afrontarlo y no quieren verla sufrir. «Ella es una persona muy fuerte y alegre, pero no sabemos cómo se lo va a tomar», reconoció María de los Ángeles. «Vamos a hacer lo posible para que ella esté bien -continuó-, y le pagaremos la operación aunque tengamos que pedir un crédito entre todos, no importa».
Los familiares están muy agradecidos por el trato recibido en el Puerta del Mar, donde fue trasladada la paciente desde el Hospital de Jerez en la misma Nochevieja debido a la gravedad de sus heridas, y aseguran que tanto los médicos como los enfermeros que la han atendido han estado pendientes de ella en todo momento.
Rocío no trabaja y vive con su pareja y el hijo de ambos, de siete años de edad, que estaba con ella cuando sucedió el accidente. Su abuela cree que es un milagro que el petardo no le alcanzara a él porque «si le llega a coger, lo hubiera matado». Pero aún no comprende por qué tuvo que ocurrirle a Rocío, que se encontraba fumando un cigarro a la puerta de su casa después de haber tomado las doce uvas.
Los Albarizones es un núcleo rural situado a 3,5 kilómetros del centro de Jerez, junto a la carretera Jerez-Los Barrios. Sus 420 vecinos se dedican fundamentalmente a la construcción y la agricultura.
Fuente:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080103/ciudadanos/tenido-reconstruir-parte-cara-20080103.html