Un 35% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 46% ya ha reducido sus gastos
Aunque la inflación ha empezado a dar una tregua a los bolsillos, muchas familias siguen padeciendo el encarecimiento del coste de vida hasta el punto de que el 35% de la población española admite tener dificultades para llegar a fin de mes. Así lo revela la encuesta WIN World Survey, elaborada por el Instituto DYM para 20minutos en colaboración con WIN International, según la cual los apuros económicos han obligado a un 46% de la ciudadanía a reducir sus gastos.
La proporción de personas con dificultades para llegar a fin de mes se ha reducido ligeramente en 2024 con respecto al 37% de hogares que reconocía sufrir apuros económicos en 2023. Aun así, preguntados por su situación económica, son muchas más los encuestados que se inclinan por esta respuesta que aquellos que admiten vivir cómodamente, una posición en la que se encuentra apenas un 23% de la población española. Un 39% se ubica en un punto intermedio, sin apuros económicos pero también sin comodidad.
En concreto, los jóvenes son quienes más problemas tienen para llegar a fin de mes, según la encuesta. Un 42% de los entrevistados de entre 18 y 35 años afirma tener dificultades para cubrir los gastos básicos, frente a un 24% que reconoce vivir cómodamente. En el extremo opuesto, los mayores de 65 años son el segmento de edad que en menor medida dice sufrir apuros económicos. No obstante, tres de cada diez admiten llegar ahogados a fin de mes y tan solo dos lo hacen holgadamente. También la situación de las mujeres es, en términos generales, ligeramente peor a la de los hombres: un 37% de las encuestadas tiene problemas para pagar las facturas, frente a un 33% de los entrevistados varones.
Ante estas dificultades financieras, casi la mitad de los entrevistados asegura haber reducido alguno de sus gastos en los últimos meses, una proporción que ha retrocedido levemente con respecto al 51% que en 2023 tuvo que recurrir a esta vía para ahorrar. Quienes más han modificado sus hábitos de consumo para afrontar el encarecimiento del coste de vida han sido los mayores de 65 años, de los cuales el 54% reconoce haber recortado gastos. La proporción se reduce a medida que disminuye la edad del entrevistado y cae hasta el 40% entre los más jóvenes. También por géneros existen diferencias notables: el 51% de las mujeres dice haber reducido ya sus gastos frente a un 41% de hombres.
Sin haber dado todavía el paso de cambiar sus hábitos de consumo, un 22% de los entrevistados afirma estar planeando activamente recortar sus gastos en los próximos meses, un porcentaje que crece hasta el 25% entre los hombres y hasta el 27% entre la población de 36 a 45 años. En cambio, tan solo un 28% de los encuestados ha mantenido y tiene intención de seguir manteniendo intactos sus hábitos de consumo. La proporción sube ligeramente por encima del 30% entre los jóvenes y los entrevistados de entre 46 y 65 años.
Es muy interesante ver que los mayores de 65 son los que menos dificultades tienen mientras les damos de todo por la patilla