#240 Venga, no vayas de guay... El feminismo actual no va por ahí. De hecho si te encuentras hoy alguien con una visión de la vida que está tan rechazada socialmente, es muy probable que sea alguien marginal e incluso peligroso. Seguramente si te lo encuentras por la calle no le expliques nada, y sigas caminando tranquilamente mirando al otro lado. Lo del postureo ya si eso para internet, detrás del monitor.
Tengo que salir, pero antes quería volver al tema de la presunción de inocencia y si realmente podemos asegurar que los condenados por viogen son culpables. He dado por youtube con algo interesante en el canal de Un Tío Blanco Hetero. Es un vídeo que trata el tema con la colaboración de una abogada experta en este tipo de casos: Yobana Carril.
Según un estudio, de una muestra de 200 casos considerados graves juzgados por la audiencia provincial, en 68 se condenó sólo con el testimonio de la demandante. O sea que un 34% de las condenas la única "prueba" fue el testimonio de la denunciante. Tela.
https://www.youtube.com/watch?v=4-LlooPkJ-Y&feature=youtu.be&t=390
Texto extraído de una condena:
"Es de destacar que la declaración de la víctima, según constante y reiterada Jurisprudencia el Tribunal Supremo puede ser por si sola, suficiente como prueba de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, debiendo ser valorada prudentemente, teniendo en cuenta las circunstancias objetivas y subjetivas concurrentes en la causa."
Pero no es sólo que se pueda invertir la carga de la prueba. Es que a esto tendríamos que añadir además que el denunciado no va a ir al juicio en igualdad de condiciones que la denunciante. El denunciado puede haber estado hasta 72 horas encerrado en el calabozo con los nervios destrozados y sin pegar ojo. Al denunciado se le va a poner a su servicio un abogado de oficio de tres al cuarto a menos que esté en condiciones de costearse él uno bueno. Sin embargo la denunciante además de haber estado en la comodidad del hogar, va a tener a su disposición un abogado especializado en violencia de género sin coste alguno. Si no la ha cagado cuando la policía tomó nota de la denuncia, no lo va tener muy difícil para preparar un testimonio en condiciones, mientras que el denunciado va estar en pésimas condiciones fisiológicas y como he dicho, con la única ayuda de una abogado random que vete tú saber si sirve de ayuda siquiera.