#540 Punto primero, la reforma de Clístenes del modelo previo de Solón lo que busca precisamente es limitar el impacto de las tiranías o dificultar su ascenso. Un tirano es simplemente un soberano de facto, no de iure, una persona (o grupo muy reducido de personas) que ostenta poder absoluto bien por apoyo popular o bien por fuerza militar. Las implicaciones actuales al término me dan igual, yo lo sitúo en su contexto y sí, en su contexto es contrario al sistema democrático representado a través de la boule o ekklesia. Al sistema ateniense se le considera un sistema democrático puro y utilizando de forma sistemática como un paradigma de modelo representativo directo y que nada tiene que ver con esto. A lo que yo iba es a que no se puede considerar a una democracia plena o pura o "de verdad" cuando da lugar de forma sistemática a una serie de gobiernos unipersonales prolongados en el tiempo y sin mecanismos de control, que además parten de una rama "política" de la población tremendamente limitada. Porque ser varón, hijo de padre y madre ateniense, haber servido dos años en el ejercito y tener la potestad jurídica de poseer tierras (y, para los que no eran tetes, cierta capacidad adquisitiva), es un requisito bastante elevado y limitante.
Es un modelo donde un porcentaje muy pequeño de la población decide, de forma conjunta, sobre la suerte del estado. Lo que sería un sistema de sufragio censitario primitivo. Que no es otra cosa que el modelo romano pero eliminando de la ecuación el elemento vitalicio del senado.
PD: Y aquí paro el offtopic porque no viene a cuento.